Dimitió la borracha del PP y vicepresidenta de Castilla y León al triplicar la tasa de alcoholemia

0
1053
La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón. en unas imágenes de rtve.

Agencias – La alto Cargo borracha del Partido Popular (PP), Rosa Valdeón dice que consumió solo 2 cervezas y un ansiolítico; ¿en litro o lata? No dijo nada. El juzgado de Toro (Zamora) es al que ha correspondido abrir las diligencias del caso, pero según un diario local, La Opinión de Zamora, en su calidad de aforada, en caso de confirmarse que existe un tipo de infracción o de seguridad vial, sólo podría ser llevada ante el Tribunal Supremo. La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha presentado este sábado 10 de septiembre de 2016 su renuncia irrevocable al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras conocerse que superó la tasa de alcoholemia en un test al que fue sometida cuando circulaba a la altura de la localidad zamorana de Morales de Toro. Castilla y León (España), domingo 11 de septiembre de 2016. Fotografía: La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón. en unas imágenes de rtve.

Además y según ha reconocido la propia Valdeón, causó daños a un camión con el que se rozó al realizar una maniobra de adelantamiento en la A-6 en la provincia de Ávila, lo que obligó al conductor a rectificar su trayectoria para evitar volcar. Valdeón dio positivo en un control de alcoholemia al que fue sometida en la madrugada del sábado tras ser interceptada en la rotonda de acceso a Morales de Toro (Zamora), en la N-122, tras un incidente de tráfico.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora han informado de que en la primera prueba de alcoholemia dio una tasa de 0,76 miligramos y en la segunda 0,72, cuando el máximo permitido es de 0,25 miligramos por litro en aire expirado. Los hechos ocurrieron en la tarde noche del viernes cuando la Guardia Civil retuvo a Valdeón cuando circulaba a la altura de la localidad zamorana de Morales de Toro.

La responsable autonómica ‘popular’ compareció por la tarde ante los medios de comunicación en Valladolid. La vicepresidenta ha explicado que tomó dos cervezas y un ansiolítico, ha asumido su error y asegura que había tomado una decisión que iba a trasladar al presidente Juan Vicente Herrera. Asegura, sin embargo, que no se dio cuenta del golpe con el camión y que fue la Guardia Civil la que la informó cuando la dio el alto. «La primera sorprendida he sido yo», ha comentado.

Comenta que la ingesta del medicamento, Alprazolam, puede haber influido de forma directa en que la tasa de alcoholemia triplicase el nivel permitido. La detención de su vehículo se produjo a raíz del seguimiento del vehículo que conducía la vicepresidenta, debido a la denuncia de un camionero con quien al parecer, durante su trayecto, tuvo un incidente en el kilómetro 118 de la A-6, en el término de Espinosa de los Caballeros, en la provincia de Ávila.

Según el conductor del vehículo pesado, el coche de Valdeón había golpeado levemente en una rueda del camión durante una maniobra de adelantamiento y le había obligado a rectificar la trayectoria para no volcar. El chófer, según las mismas fuentes, informó también a la Guardia Civil de que el turismo no se detuvo a pesar de que le hizo señales para ello, aunque sí pudo apuntar sus datos.

Tras informar de ello a Tráfico, la Guardia Civil estableció un dispositivo para dar con el vehículo, al que detuvo finalmente en una rotonda de acceso a Morales de Toro, ya en la provincia de Zamora, desde la carretera N-122. Valdeón ha asegurado en repetidas ocasiones que en ningún momento fue consciente del roce con ese camión, y que fue la Guardia Civil la que le informó del incidente, por lo que ha negado que huyese o que circulase a 170 kilómetros hora.

El juzgado de Toro (Zamora) es al que ha correspondido abrir las diligencias del caso, pero según un diario local, La Opinión de Zamora, en su calidad de aforada, en caso de confirmarse que existe un tipo de infracción o de seguridad vial, sólo podría ser llevada ante el Tribunal Supremo.