Diputados del PP Cataluña, como “agredidos”, recurrirán los indultos al Procés

.Es el segundo camino que emprende el PP, que en su recurso como partido político argumentó que representaba a los españoles afectados en su soberanía y a los catalanes que vieron atacado “su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia en la escuela, el trabajo o los servicios públicos”, según expuso Casado

FOTOGRAFÍA. AITONA (LÉRIDA) ESPAÑA, 17.01.2021. El candidato del Partido Popular Catalán (PP) a la presidencia de la Generalidad de Cataluña y presidente de esta formación en la Comunidad autónoma de Cataluña, Alejandro Fernández (C), junto a la la presidente provincial del PP, Marisa Xandri (no sale), este domingo durante un acto del PP en Aitona (Lérida). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), viernes 16 de julio de 2021. El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que, además de como partido político, el PP presentará recurso contra los indultos a los condenados del procés a través de los cinco diputados con los que contaba el PP Cataluña en el Parlament en 2017, que recurrirán a título individual.

El líder de la oposición ha anunciado esta estrategia judicial durante una entrevista con Esradio, en la que ha señalado que los parlamentarios populares fueron “agredidos” el 1 de octubre de 2017, con la celebración de un referéndum ilegal de independencia.

Los populares siguen de esta forma la estrategia que ya puso en marcha la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también diputada en el Parlamento catalán en 2017, para lograr la legitimación a la hora de recurrir la medida de gracia.

Es el segundo camino que emprende el PP, que en su recurso como partido político argumentó que representaba a los españoles afectados en su soberanía y a los catalanes que vieron atacado “su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia en la escuela, el trabajo o los servicios públicos”, según expuso Casado.

Los primeros recursos contra los indultos del PP fueron aceptados a trámite por parte del Tribunal Supremo, lo que no supone que se reconozca en esta fase la legitimación de los populares para impugnar la medida de gracia.

El líder del PP ha vuelto a reclamar además una ley de pandemias, tras declarar el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad del confinamiento bajo el paraguas del estado de alarma, y ha acusado a Sánchez de querer gobernar por decreto y sin respetar las libertades.

Además, se ha preguntado Casado por qué la exvicepresidente primera, Carmen Calvo, “presionó” al Alto Tribunal.

Y ha recalcado su negativa a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial si no se refuerza su independencia y, por tanto, si el Ejecutivo no acepta reformar el sistema de elección para que sean los propios jueces los que elijan a la mayoría del órgano.

Casado ha abogado asimismo por no hablar ni comerciar con Cuba mientras no se respeten los derechos humanos, una política con la que a su juicio rompió el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha reprochado que el PSOE se haya negado a pactar una declaración constitucional que se refería al país caribeño como dictadura.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot