División el ‘Día secesionista’ 11-S contra Cataluña: ofrendas florales de JxSí a Casanova sin PP ni C’s

0
629
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (c), acompañado por el vicepresidente, Oriol Junqueras (2d), encabezan la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, dentro de los actos conmemorativos del 'Día secesionista' de JxSí contra Cataluña. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Cataluña hoy no celebra nada; es un día de luto en Cataluña. El PP Catalán y Ciudadanos han rechazado acudir a la tradicional ofrenda floral a la Rafael Casanova Comes (Moyá, c.1660 –San Boi de Llobregat, 2 de mayo de 1743) quien fue un jurista español, partidario del archiduque Carlos de Austria como Rey de España durante la Guerra de Sucesión Española, Conseller en Cap de la ciudad de Barcelona y máxima autoridad militar y política de Cataluña durante el sitio borbónico de Barcelona. El gobierno autonómico de Juntos Por El Sí (JxSí), encabezado por el presidente golpista Carles Puigdemont Casamajó, y la Mesa del Parlamento autonómico español en Cataluña han protagonizado el inicio de las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova con motivo del ‘Día Secesionista’ (11-S) contra Cataluña de JxSí y la CUP, del que cuelga un trapo separatista de odio a Cataluña: la estrellada de JxSí y la CUP, un acto tradicional al que no acudirán ni el Partido Popular en Cataluña de Javier García Albiol (PPC) ni Ciutadans Partido d ela Ciudadanía Ciudadanos (C’s) de Inés Arrimadas García. Barcelona (España), domingo 11 de septiembre de 2016. Fotografía:  El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (c), acompañado por el vicepresidente, Oriol Junqueras (2d), encabezan la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, dentro de los actos conmemorativos del ‘Día secesionista’ de JxSí contra Cataluña. Efe.

Casanova resultó herido en la batalla final del 11 de septiembre de 1714. Herido, Casanova fue exonerado de sus cargos políticos y militares y volvió a ejercer la abogacía hasta poco antes de su muerte. Mantuvo el contacto con varios de los que habían sido dirigentes de la ciudad durante el sitio, así como con los exiliados en el imperio austríaco, y se le atribuye la autoría de un opúsculo austracista publicado en 1736.

Su figura se ha convertido en un icono del catalanismo, que le rinde tributo como a uno de sus grandes patriotas. Esta instrumentalización es duramente criticada por quienes lo consideran un mero austracista. La ciudad de Barcelona le dedicó en 1863 una calle, y en 1888 erigió una estatua en su memoria. Convertido en referente catalanista, los homenajes en su honor fueron prohibidos durante las dictaduras del Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco, cuando la estatua fue asimismo retirada. Desde su restitución en 1977, el monumento a Casanova es escenario de los homenajes florales de las principales instituciones y asociaciones catalanas durante la Diada de Cataluña.

El gobierno separatista de JxSí ocupa el monumento de Rafael Casanova con un trapo de odio contra Cataluña

Como ya viene siendo habitual, los agentes de policía autonómica española en Cataluña, Mossos de escuadra, han aplicado un sistema de seguridad que hace difícil escuchar en el monumento los gritos, consignas separatistas contra Cataluña e insultos que habitualmente se escuchaban en otras ediciones del ‘Día Secesionista’ de ERC, CDC y CUP contra Cataluña por parte de algunos beligerantes separatistas dispuesto a todos, incluso agredir físicamente arrastrando por el pelo en la calzada a los catalanes contrario al separatismo en plena luz del día [ver aquí] por instalar una carpa, hacer la propaganda de lo español o simplemente por ir vestidos con los colores de la patria en Cataluña.

La triste jornada, que ha arrancado con normalidad, ha estado precedida anoche por el acto institucional celebrado en la explanada junto al Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona, centrado en rendir homenaje a las personas obligadas a emigrar, y al que no asistieron ni PPC ni C’s, como tampoco la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna. PP y C’s no asisten a ningún acto institucional del ‘Día secesionista’ contra Cataluña porque consideran que están «secuestrados» por los separatistas excluyentes de JxSí y la CUP.

Por su parte, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy en una entrevista con el diario pro-separatismo ‘Diario Ara’ que Cataluña se encuentra «al final del proceso –separatista– y hace falta mucha serenidad para culminarlo». Puigdemont considera que hoy «hay muchas más razones para participar» en la manifestación del ‘Día Secesionista’ de JxSí y CUP contra Cataluña que «hace cinco años» y justifica su presencia en la manifestación secesionista de esta tarde en que «es la primera vez que hay un president elegido por una mayoría» separatista «del Parlamento autonómico de Cataluña».

En la vigila del 11-s separatista, en el tradicional acto secesionista del «Fossar de les Moreres» –un Plaza en la ciudad Barcelona y construida sobre el antiguo cementerio perteneciente a la adyacente basílica de Santa María del Mar– la beligerante secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró, sobre el proceso separatista, que «de aquí a un año estaremos celebrando» la separación de Cataluña con el resto de España con la proclamación de la ‘República Catalana’, manifestó la separatista Rovira