Dolorosa respuesta de Europa a Puigdemont: «Cualquier referéndum debe hacerse conforme a la Ley»

0
634
BRUSELAS (BÉLGICA), 03.05.2017. Vista de una bandera de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea (CE). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Dolorosa respuesta de la Comisión de Venecia a la carta del separatismo catalán: «Usted sabe, sin duda, que no sólo un referéndum como este sino también la cooperación con nuestra Comisión deberá desarrollarse en un acuerdo con las autoridades españolas», afirma la Unión Europea. Y en este sentido, añade que su órgano «constantemente ha enfatizado la necesidad para cualquier referéndum (de autodeterminación)» debe hacerse «en plena conformidad con la Constitución Española y la Legislación vigente». Europa pide así al presidente catalán recoger su solicitud y volver a España porque no le puede ayudar fuera «de la Ley». Barcelona (España), sábado 3 de junio de 2017. Fotografía:

La Comisión de Venecia contesta a la carta del presidente catalán Carles Puigdemont, con un «no» al referéndum ilegal en Cataluña

La Comisión de Venecia ha respondido la carta que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, envió el pasado lunes, 29 de mayo de 2017, para buscar «la colaboración» en un referéndum pactado.

En la respuesta de Europa a Puigdemont con fecha, viernes 2 de junio de 2017, según ha confirmado la agencia catalana de noticias (ACN), el presidente del Consejo de Europa, Gianni Buquicchio, asegura «tomar nota» de la intención del Gobierno catalán del presidente Carles Puigdemont y de su vicepresidente Oriol Junqueras de intentar «cooperar» con la Comisión de Venecia en los términos de un referéndum de autodeterminación en Cataluña en septiembre de 2017.

Un ‘no le podemos ayudar’ de Europa que pide al separatismo negociar el referéndum con los españoles y en España

«Usted sabe, sin duda, que no sólo un referéndum de autodeterminación como este sino también la cooperación con nuestra Comisión deberá desarrollarse en un acuerdo con las autoridades españolas», afirma.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (d), y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i), en una sesión del Parlamento de Cataluña. Archivo ACN

Y en este sentido, añade que su órgano ha «constantemente enfatizado la necesidad para cualquier referéndum» debe hacerse «en plena conformidad con la Constitución Española y la legislación vigente».

En el texto, la Comisión de Venecia agradece a Puigdemont que le informe de la moción que se aprobó en el Parlamento autonómico de Cataluña, con los votos de los partidos separatistas y de la extrema izquierda que integra Podemos en Cataluña y la extrema izquierda ‘amarilla’ separatista: Juntos Por El Sí (JxSí; y Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP) y CUP.

También añade que informará de los contenidos del documento y que toma nota de la «intención del separatismo catalán de «cooperar» con su organismo en los términos de un referéndum de autodeterminación de Cataluña «pactado».

«No más puedo agradecer el interés mostrado por el Parlamento catalán hacia el código de buenas prácticas en referéndums» que impulsa la Comisión de Venecia, escribe su presidente d ela Comisión de Venecia.

El anuncio del envío de la carta por el propio presidente catalán en el Parlamento de Cataluña

Puigdemont explicó el miércoles durante el sesión de control que había hecho llegar una carta a la Comisión de Venecia a raíz de la moción de CSQP.

Ahora bien, JxSí y la coalición la extrema izquierda ‘morada’ hacen interpretaciones diferentes del texto que se aprobó.

De hecho, el portavoz parlamentario de CSQP, Joan Coscubiela, consideró el miércoles que la carta que envió el lunes Puigdemont era una «manipulación grosera» de la moción del Parlamento de Cataluña.

Carta de Puigdemont a Europa para solicitar su «colaboración y ayuda» en el referéndum ilegal en Cataluña

La misiva de Puigdemont apelaba a la «colaboración» de este órgano del Consejo de Europa y Coscubiela no considera que la moción se incluyen en estos términos.

Entre otros, el texto que se aprobó instaba al Gobierno catalán a «poner en marcha las iniciativas oportunas para disponer del asesoramiento, el reconocimiento y el aval de la Comisión de Venecia en cuanto a las condiciones que debería cumplir la convocatoria del referéndum por reunir los requisitos establecidos en el código de buenas prácticas de la Comisión».