Dolors Comats (ICV) considera «una estafa democrática» separatista, plantear el 27-S como elecciones plebiscitarias

0
782

La coordinadora nacional d'ICV, Dolors Camats  ACN
Lasvocesdelpueblo y Agencias – La coordinadora nacional de Iniciativa por Cataluña y Verdes (ICV) y portavoz de ICV-EUiA al Parlamento catalán, Maria Dolors Camats Luis, considera «una estafa democrática» separatista, plantear las elecciones autonómicas de Cataluña del 27-S como elecciones plebiscitarias. Comats ha defendido un referéndum para decidir la relación Cataluña con el resto de las autonomías del estado y ha advertido que otorgar al 27-S carácter plebiscitario pretende «expulsar y no sumar» formaciones políticas catalanes al acuerdo separatista de CDC, ERC, ANC, AMI, Ómnium Cultural, Reagrupamiento, etc. <Fotografía: La coordinadora nacional ICV, Maria Dolors Camats Luis. Foto / ACN>. 

«Algunos quieren hacernos fuera del derecho a decidir, pero nadie nos hará fuera de la defensa de la soberanía de este país», remachó en debate con la formación que lidera la nueva alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, Barcelona En Común (BComún), Proceso Constituyente y EUiA. De cara a una candidatura de confluencia de la izquierda., este sábado 4 de julio 2015.

Camats considera que hay formaciones de la izquierda que comparten «el reto y la dificultad del diagnóstico» social y político del país y que se trata de cara al 27-S «de atreverse» o no. «Ser responsables de lo que pase o eludir la responsabilidad». Los ecosocialistas son partidarios de asumirla y por tanto «de entenderse en la unidad desde la diversidad», apuntó Comats.

«Algunos nos quieren fuera» de Cataluña

La número 2 de ICV considera que las elecciones del próximo mes de septiembre 2015 deben ser constituyentes pero recela que tengan carácter plebiscitario porque cree que esto de hecho sería una «estafa democrática». Situar sólo el debate en el eje nacional dista del juicio de Camats. La portavoz del grupo parlamentario de ICV-EUiA es partidaria de hacer un referéndum sobre la relación Cataluña con el resto de autonomías del Estado porque, recordó, en este tipo de votaciones los votos «de Cardona y Solsona valen lo mismo», en referencia a la ley electoral.

Además por Camats hablar de plebiscitarias comporta en cierto modo «expulsar y no sumar» en torno al derecho a decidir algunas formaciones. «Algunos nos quieren fuera» de Cataluña, lamentó al añadir que no lo conseguirán. «Ni unas elecciones plebiscitarias, ni un presidente acosado ni quien antepone la libertad a la justicia, puede defender libertad y justicia al mismo tiempo, y un proceso constituyente para las dos cosas».

En este sentido ha asegurado que no se ven poniendo en marcha un proceso con formaciones como CDC y UDC que han «humillado» y conducido la comunidad autónoma de Cataluña a la ruina socialmente, explicó Maria Dolors Comats Luis durante un debate con ella representantes de BComú y de Proceso Constituyente, Jordi Mir y Cesc Niubó, así como Joan Josep Nuet, de EUiA.

Finalmente no ha asistido a la mesa redonda la secretaria general de Podemos, Gemma Ubasart. «O tenemos una propuesta social avanzada o no vale la pena que hablemos, por tener la bandera más grande», espetó Nuet. Mir ha defendido el carácter municipal del proyecto de Ada Colau y ha abierto la puerta a la «confluencia» en clave nacional mientras Niubó ha apostado por hacer un proceso constituyente «desde abajo».