
Miami (Florida) Estados Unidos de América, miércoles 9 de abril de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- La tripulación del barco James de la Guardia Costera estadounidense descargó más de 44.550 libras de cocaína y 3.880 libras de marihuana valoradas en aproximadamente 509.9 millones de dólares en Port Everglades, el miércoles.
VÍDEO. MIAMI, 09 DE ABRIL DE 2025.
NARCOTRÁFICO – EEUU | La tripulación del barco James de la Guardia Costera estadounidense descargó más de 44.550 libras de cocaína y 3.880 libras de marihuana valoradas en aproximadamente 509.9 millones de dólares en Port Everglades, el miércoles. pic.twitter.com/rKGmroV17V
— Lasvocesdelpueblo (@lasvocesdelpue) April 12, 2025
Esta patrulla resultó en 11 interdicciones en el Océano Pacífico Oriental y la detención de 34 presuntos narcotraficantes, quienes fueron trasladados a tierra para enfrentar un proceso judicial federal.
Todas estas interdicciones están vinculadas a investigaciones criminales de socios federales y a organizaciones criminales transnacionales y terroristas extranjeras, como el Clan del Golfo, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

«Este es un ejemplo clave de la colaboración del Departamento de Justicia con nuestros aliados en las fuerzas del orden para combatir la delincuencia e impedir el flujo de drogas a Estados Unidos», declaró la Fiscal General Pamela Bondi.
«Gracias a la increíble labor de la Guardia Costera y el FBI, estas drogas ayudarán a encarcelar a delincuentes en lugar de arruinar vidas», dijo.
El 5 de enero, el sistema de aeronave no tripulada (dron) de James detectó una embarcación sospechosa a aproximadamente 260 millas de la costa de Ecuador.
VÍDEO. 05. DE ENERO DE 2025
El equipo de abordaje de James interceptó la embarcación, deteniendo a tres presuntos contrabandistas e incautando más de 2025 libras de cocaína.
El 6 de enero, una aeronave de patrulla marítima detectó tres lanchas rápidas sospechosas a aproximadamente 280 millas de la costa de Ecuador.
vídeo. 06 DE ENERO DE 2025
James interceptó simultáneamente las tres lanchas rápidas. Con la ayuda del UAS embarcado y la tripulación del Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros de la Guardia Costera, los equipos de abordaje de James interceptaron las embarcaciones, apresaron a nueve presuntos narcotraficantes e incautaron más de 13,960 libras de cocaína.

El 7 de enero, una aeronave de patrulla marítima detectó una lancha rápida sospechosa de perfil bajo a aproximadamente 330 millas de la costa de las Islas Galápagos, Ecuador.
vídeo. 07 DE ENERO DE 2025
La tripulación del HITRON a bordo de James empleó tácticas de fuerza aérea para obligar a la embarcación infractora a detenerse, y el equipo de abordaje detuvo a tres presuntos narcotraficantes e incautó más de 8240 libras de cocaína.
El 11 de enero, una tripulación de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU detectó una lancha rápida sospechosa a aproximadamente 440 kilómetros de la costa de Ecuador.

La tripulación del barco James y la tripulación del HITRON a bordo del escampavías Stone de la Guardia Costera interceptaron la lancha rápida, deteniendo a tres presuntos narcotraficantes e incautando más de 1570 kilos de cocaína.
El 18 de enero, la tripulación del guardacostas Mohawk detectó una lancha rápida sospechosa a aproximadamente 297 kilómetros de la costa de Ecuador.

Después de que los presuntos contrabandistas arrojaran los presuntos narcóticos al agua, la pequeña embarcación de James persiguió a la lancha rápida a 96 kilómetros de distancia, mientras la tripulación del Mohawk recuperaba los fardos.
Los equipos de abordaje de James interceptaron la lancha rápida, aprehendieron a tres presuntos narcotraficantes e incautaron aproximadamente 2600 kilos de cocaína.

El 30 de enero, la tripulación del UAS a bordo de James detectó varias lanchas rápidas sospechosas a aproximadamente 610 kilómetros al oeste de la costa peruana.
El equipo de abordaje de James empleó tácticas de fuerza en superficie para interceptar la lancha rápida, apresando a tres presuntos narcotraficantes e incautando más de 1700 kilos de cocaína.
El 1 de febrero, la tripulación del UAS de James a bordo detectó una lancha rápida sospechosa que navegaba aproximadamente a 450 kilómetros de Ecuador.
El equipo de abordaje de James interceptó la embarcación, deteniendo a tres presuntos narcotraficantes e incautando más de 1600 kilos de cocaína.
El 3 de febrero, la tripulación del UAS de James detectó varias lanchas rápidas sospechosas operando a 215 millas de Perú.

El equipo de abordaje de James interceptó la embarcación, deteniendo a tres presuntos narcotraficantes e incautando casi 3490 libras de cocaína.
El 15 de febrero, una tripulación de CBP-AMO detectó una lancha rápida sospechosa que operaba a 260 millas de Costa Rica.
La tripulación del HITRON de James empleó tácticas de fuerza aérea para obligar a la embarcación infractora a detenerse.

El equipo de abordaje de James interceptó la embarcación, deteniendo a cuatro presuntos narcotraficantes e incautando casi 3880 libras de marihuana.
«Estoy sumamente orgulloso de la tripulación del James y de los equipos que nos acompañaron durante las fiestas para mantener la seguridad de nuestra frontera y la de los estadounidenses», declaró el Capitán Thomas Rodzewicz, comandante del James.

«Durante un extraordinario período de 72 horas, nuestras tripulaciones interceptaron seis lanchas rápidas y una embarcación de bajo perfil en el vasto océano, culminando con la extraordinaria incautación de más de 10,988 kilos de cocaína y la captura de 15 presuntos narcotraficantes», dijo.
Añadió: «Asestamos un duro golpe a las organizaciones narcoterroristas, sometiendo a quienes intentaban traer drogas a nuestra frontera a procesos federales, deteniendo las ganancias que los delincuentes utilizan para alimentar el tráfico de fentanilo y, lo más importante, impidiendo que el contrabando letal llegue a las comunidades y familias estadounidenses».
Los siguientes activos y tripulaciones ayudaron a James en las operaciones de interdicción:
- Buque de la Guardia Costera de EEUU Mohawk (WMEC 913)
- Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros de la Guardia Costera de EE. UU. (HITRON) Jacksonville
- Equipo Táctico de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera de EEUU en el Pacífico (PAC-TACLET)
- Tripulaciones aéreas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, Operaciones Aéreas y Marinas (CBP-AMO)
- Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional-Sur (JIATF-S)
Detectar e interceptar a narcotraficantes en alta mar requiere una importante coordinación interinstitucional e internacional.

La Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur, con sede en Cayo Hueso, es responsable de detectar y monitorear el movimiento aéreo y marítimo de drogas ilegales. Cuando una interceptación es inminente, la operación pasa a la fase de aplicación de la ley, con la Guardia Costera de los Estados Unidos a cargo de las etapas de interceptación y aprehensión.
Las interceptaciones en el Océano Pacífico Oriental son realizadas por miembros de la Guardia Costera de los Estados Unidos bajo la autoridad y el control del Undécimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Alameda, California.
La Guardia Costera continúa intensificando sus operaciones para interceptar, incautar e interrumpir los cargamentos transnacionales de cocaína, marihuana y otras drogas ilícitas a granel por mar.

Estas drogas alimentan y permiten que los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales produzcan y trafiquen fentanilo ilegal, lo que representa una amenaza significativa para la seguridad de Estados Unidos.
Estas interdicciones privaron a las organizaciones criminales de más de 500 millones de dólares en ingresos ilícitos.

Proporcionan testimonios y pruebas cruciales sobre drogas, así como inteligencia clave para su eliminación total. Estas interdicciones se relacionan con las investigaciones de la Fuerza de Ataque Exprés Panamá de las Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) en apoyo a la Operación «Dominemos América».
La OCDETF identifica, desmantela y desmantela las organizaciones criminales de alto nivel que amenazan a Estados Unidos mediante un enfoque multiagencia, liderado por la fiscalía y basado en inteligencia.

El USCGC James es uno de los cuatro barcos de seguridad nacional clase Legend de 418 pies con puerto base en Charleston, Carolina del Sur, bajo el Comando del Área Atlántica de la Guardia Costera de los EEUU.