Duro golpe del Consejo de Garantías Estatutarias catalán (CGE) al ultra separatismo catalán de Convergencia y Unión del presidente Artur Mas Gavarró (CIU) y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de Oriol Junqueras Vies. El (CGE) de Cataluña considera inconstitucionales las enmiendas pactadas entre CiU y ERC en la ley de acompañamiento de los presupuestos 2015 sobre la construcción de Estructuras del Estado separatista catalán y valida solo la creación de la Agencia de Seguridad Social separatista catalana «siempre que se dedique a competencias ya asignadas por el Estado de la nación española a la comunidad autónoma de Cataluña», señala el (CGE) de Cataluña.
Esta tarde del jueves 26 de febrero 2015, el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña (CGE) ha rechazado por «unanimidad» a la Hacienda Propia separatista catalana. La enmienda de ERC pactada con CIU instaba al gobierno de Artur Mas Gavarró a redactar en tres meses «la ley que regularía los procedimientos de gestión, liquidación, inspección y recaudación de todos los tributos soportados en Cataluña: tanto de Cataluña como los recaudados por el Gobierno central en la comunidad autónoma de Cataluña», según informa la agencia de noticia catalana que ha tenido acceso al escrito.
El CGE considera que esta enmienda es contraria a los artículos 133.1, 144.1.14 y 157.3 de la Constitución Española, que remarcan la «potestad exclusiva del Estado para establecer los tributos» y otorga a la administración española «competencia exclusiva sobre Hacienda General y deuda del Estado de la nación española», según el (CGE).
El único margen que tiene la Agencia Tributaria separatista de Cataluña es, según el Consejo de Garantías, la de gestionar, recaudar y liquidar los impuestos propios y los cedidos totalmente por el Estado, es decir, las mismas competencias que tiene actualmente. La Hacienda Propia también incumple el artículo 203 del Estatuto, que remarca que la Generalitat podrá actuar sobre sus impuestos propios y sobre los cedidos totalmente por el Estado, pero no sobre el resto.
Artur Mas y su aliado Junqueras haciendo trampa a la ley porque sabían que era anticonstitucional, decidieron no incorporar las enmiendas al texto de la ley de acompañamiento de los presupuestos que fue aprobado en la comisión de Economía el pasado mes de enero.
Así mismo, los diputados ultras separatistas de CIU y de ERC votaron en contra de sus propias enmiendas, manteniéndolas vivas para aprobarlas definitivamente al Pleno. Este hecho, hace que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) no haya dictaminado sobre artículos del proyecto de ley, sino sobre enmiendas aún no incorporadas. Una situación nada habitual que, en todo caso, da margen los grupos parlamentarios de CIU y ERC redactar nuevas enmiendas adecuándose a este dictamen del CGE antes del próximo martes a las 16:30h, según el auto del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña.
<redacción, lasvocesdelpueblo y agencias>