Turull asegura que Artur Mas «trabaja con mucha discreción» para diseñar Hacienda separatista

0
694
Jordi Turrull Negre , cataluña radio 8-12-14. Lasvocesdelpueblo

jordi turrull negre , cataluña radio 8-12-14.

El portavoz del Grupo Parlamentario autonómico de (CIU) Convergencia Unión, Jordi Turull Negre, asegura que el exinspector de Hacienda del Estado de la Nación durante 12 años y 9 meses y actual asesor del presidente Artur Mas desde 2013, Joan Iglesias Capellas que cobra más de 103.000 euros anuales como asesor del presidente Mas, está trabajando con «mucha discreción» para diseñar la Agencia Tributaria separatista de Cataluña y afirma que nunca se había avanzado tanto en la construcción de las estructuras que necesita el *Estado Propio*. «Con la hacienda propia, hemos avanzado mucho en estos dos años que en los últimos diez años. Estamos trabajando con mucha discreción porque hay un Estado español que está dispuesto a abarrancarlo todo. Por lo tanto, aquí hay una persona elegida directamente desde el departamento de presidencia que es Joan Iglesias Capellas que está trabajando» sobre este tema «con mucha discreción».

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido del Gobierno autonómico de Cataluña, Jordi Turull Negre, ha asegurado, esta mañana en declaraciones a Cataluña Radio, que el Gobierno del presidente Mas no ha renunciado a la «lista unitaria» como exige el líder de la batasuna catalana, Oriol Junqueras, en su nueva hoja de ruta porque si no hay lista unitaria, la comunidad internacional no podrá reconocer los resultados de las elecciones plebiscitarias separatistas que pretenden celebrar. «La consulta definitiva es tal y como planteó el presidente de la Generalidad. Una lista unitaria transversal de muchas sensibilidades, de gente que no pertenece a formaciones políticas sino, de gente de prestigios en sus diferentes ámbitos sociales. Además, de políticos pero, en segundo plano contrario a lo que suele ocurrir en elecciones ordinarias», ha dicho Turull y ha reconocido que este planteamiento no está aceptado por otras formaciones políticas separatistas como (ERC) de Oriol Junqueras. De hecho ha seguido «lo que nos separa es la manera de poder llegar en esta lista unitaria» pero, si no fuere posible llegar a un acuerdo, el gobierno de su Partido estudiará entre convocar las elecciones plebiscitarias o no.

Turull ha dicho que de momento no se sabe la fecha de la convocatoria de las elecciones plebiscitarias separatistas en caso de posible acuerdo sobre la lista unitaria entre el Gobierno del presidente Mas y el líder de la oposición, Oriol Junqueras. «Se puede decir el 08 de marzo como elegir otra. La fecha de las elecciones será la última cosa para acordar; del mismo modo que pactamos la pregunta del 9N«, ha explicado e insiste sobre la urgencia del pacto para aprovechar del ambiente político actual sino la gente puede perder la esperanza. «Tenemos que ponernos de acuerdo pensando en una cosa, y aprovechando de la trascendencia del momento y no hacer las cosas como quiere cada una de las formaciones políticas -en referencia a las discrepancias entre (ERC) y (CIU) en sus diferentes hojas de rutas-. En un proceso como lo que estamos viviendo, debemos hacer lo, de manera que la comunidad internacional pueda fácilmente reconocer los resultados de la consulta que es: los catalanes quieren ser independientes, y así, lo han decidido a través de las urnas», ha explicado y ha reclamado claridad para que no haya confusión por parte de la comunidad internacional, tras la celebración de las elecciones plebiscitarias anticipadas. «Mas dijo que el resultado debe ser limpio y claro con vistas a la comunidad intencional», ha subrayado.

Turull ha quitado la importancia sobre las últimas encuestas que muestran claramente el fracaso del separatismo que su Partido lidera en la comunidad autónoma de Cataluña. «La gente no contesta sobre un tema claro. Estamos hablando de una candidatura del País y transversal constituida de gente que no es del Partido y que solamente tiene prestigios en sus diferentes ámbitos sociales, aunque haya también políticos», ha dicho y ha defendido que el proceso separatista catalán tiene su singularidad porque nunca se había hecho en ningún país del mundo.

El separatista Turull cree que el encuentro entre el presidente Mas y el líder de la batasuna catalana puede ser esta semana. «Sé que es inminente, sé que es esta semana», ha dicho y ha subrayado que será una reunión discreta «porque con una sola reunión no se acaba con -las diferencias que separan las dos formaciones sobre la lista unitaria- por eso, tendrán que hacerlo desde la discreción», ha defendido.

En respuestas a los tertulianos presentes, Turull asegura que el exinspector de Hacienda del Estado de la Nación durante 12 años y 9 meses y actual asesor del presidente Artur Mas desde 2013, Joan Iglesias Capellas, está trabajando con «mucha discreción» para diseñar la Agencia Tributaria separatista de Cataluña.

«Si alguien cree que construir la agencia Tributaría propia tiene que ser como cambiar la bandera catalana por la bandera española – se estaría equivocando-. Porque si alguna cosa se ha demostrado en este país, es que la Agencia Tributaria y la Hacienda no han funcionado, por lo tanto, no copiaremos este modelo de Agencia Tributaria. Desde hace tiempo, se está trabajando con un modelo muy diferente y muy efectivo», ha dicho y ha puntualizado que el asesor del presidente Mas para la construcción de la Agencia Tributaria separatista, Joan Iglesias Capellas que cobra más de 103.000 euros anuales como asesor del presidente Mas, está trabajando «desde la discreción para evitar posibles impugnaciones del Gobierno del Estado de la Nación. «Estamos haciendo muchas cosas en este ámbito», ha concluido Jordi Turull Negre, el presidente del Grupo Parlamentario autonómico del Partido separatista del Gobierno (CIU) Convergencia y Unión, esta mañana en Cataluña radio. <foto – tv3>