Echenique (Podemos) esquiva condenar la violencia y pillajes de grupos de ultraizquierda por pablo Hasel y se ratifica en su apoyo a los violentos

El portavoz de la ultraizquierda Podemos en el Congreso defiende que: “Hay causas importantes de falta de normalidad democrática que son las que empujan a muchos jóvenes a manifestarse en las calles”, ha añadido Pablo Echenique Robba, que denuncia que el “falso debate” sobre la violencia esconde la discusión sobre la libertad de expresión o las condiciones de vida de los jóvenes españoles

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 22.02.2021. El portavoz del Grupo Parlamentario de la ultraizquierda Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique Robba, contra las cuerdas por su apoyo a los violentos que agreden a los policías y organizan saqueos masivos y robos populares en sus protestas violentas por el rapero de extrema izquierda Pablo Hasel. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias -El portavoz del Grupo Parlamentario de la ultraizquierda Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique Robba, ha esquivado este lunes, 22 de febrero, una condena explícita de la violencia, los robos populares y saqueos de comercios por parte de los grupos de la extrema izquierda y los del separatismo, los autoproclamados Antifascistas (ANTIFA), que desde el martes 16 de febrero atacan a pedradas y resto de objetos a los profesionales de los Mozos de Escuadra y los del Cuerpo Nacional de Policía en las protestas por la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Rivadulla Duró, conocido como «Pablo Hasel» —detenido por la policía catalana el martes, 16 de febrero, en Lérida por desobedecer la orden judicial de su ingreso voluntario en prisión tras su segunda condena de 9 meses de prisión por el mismo delito que es el de enaltecimiento del terrorismo de ETA, del Grapo y de Al Qaeda—, alegando que se ha abierto al respecto “un falso debate” y que “todo el mundo” ve mal la violencia, y se ha ratificado en sus mensajes del pasado 17 de febrero durante la segunda jornada de violencia en la red social Twitter en los que mostró “todo” su “apoyo” a los “Antifascistas” tachando asimismo de “fascistas” a los buenos que son las Fuerzas de seguridad con las siguientes palabras: “Todo mi apoyo a los jóvenes Antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles”. “Ayer (11 de febrero) en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol” (Madrid). “La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”. Madrid (España), lunes 22 de febrero de 2021.

En una jornada en la que la extrema izquierda Podemos de Andalucía y Podemos de las Vascongadas sí expresaban su rechazo a la violencia que se ha sucedido en las calles en los últimos seis días, Echenique se ha reafirmado en el apoyo a los “jóvenes antifascistas pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles” que expresó cuando habían comenzado las primeras quemas de contenedores.

Según ha precisado, él no escribe “en caliente” en las redes sociales sino que piensa “mucho” lo que dice en cada momento y ese mensaje lo puso -ha relatado- porque “se estaba criminalizando a manifestantes, la mayoría de ellos pacíficos”, y sentía que era necesario que algún responsable político “defendiese” sus demandas.

“Hay causas importantes de falta de normalidad democrática que son las que empujan a muchos jóvenes a manifestarse en las calles”, ha añadido Echenique, que denuncia que el “falso debate” sobre la violencia esconde la discusión sobre la libertad de expresión o las condiciones de vida de los jóvenes españoles.

El portavoz del Comité de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, ha dicho que en su partido no aceptan que haya “dos gobiernos” y que una parte de él, en referencia a la ultraizquierda Unidas Podemos, aliente la violencia por la detención del rapero Pablo Hasel, por lo que hace responsable a todo el Ejecutivo de los incidentes.

Al respecto, el secretario de Organización del PSOE, el ministro José Luis Ábalos, ha subrayado que la ultraizquierda Unidas Podemos es responsable de sus palabras y sus silencios y ha considerado normal que día a día se perciban con mayor claridad las diferencias entre los socios del Gobierno de coalición del Reino de España al ser partidos distintos.

Al recordarle las declaraciones de Echenique y el silencio de la izquierda radical Podemos a la hora de condenar la violencia, ha señalado que cada partido entiende la realidad de una forma, prepara sus estrategias y difunde sus mensajes de acuerdo a como cree conveniente. “Son plenamente conscientes de sus palabras y de sus silencios, de sus acciones y omisiones”, ha añadido.

También el alcalde de València, Joan Ribó, que denunció el exceso de la actuación policial contra las protestas por el encarcelamiento del rapero de ultraizquierda, ha mantenido sus palabras. “Creo que la actuación de la Policía debe ser proporcionada a la situación, y decir eso no implica ni pensar como el señor Hasel ni defenderlo porque a mí ni me resulta excesivamente amable ni excesivamente empático”, ha apuntado el regidor valenciano.

Sí ha condenado la violencia el presidente de la Comunidad autónoma de las Vascongadas Iñigo Urkullu, que ha calificado de una “expresión de brutalidad y destrucción que denigra el sentido de la dignidad humana” los incidentes de ayer tras una manifestación en Bilbao.

Y los partidos de la oposición han vuelto a reprochar al Gobierno que no se condene en su seno de forma unánime la violencia.

Desde la veleta naranja Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos, su portavoz, Melisa Rodríguez, ha cargado contra el Gobierno por “avalar” y dar la potestad de decidir a los antisistema y violentos “por encima de los derechos de todos los españoles” y le ha recriminado que no haya condenado “como debía” los altercados de Cataluña y otras ciudades.

También cree el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que Podemos “legitima la violencia” y a los delincuentes y busca con la reforma de los delitos de expresión “exonerar a todos aquellos que son cercanos”. El PP ha acusado a los de Pablo Iglesias de colocarse “del lado de los delincuentes”, como en el caso de Hasel, “porque son de su cuerda ideológica”.

En la misma línea, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que los partidos que rechazan la violencia, es decir, “VOX, PP, PSOE y Ciudadanos” (omitiendo así a la ultraizquierda Podemos), tienen que “condenar las algaradas”, porque son los que quieren “vivir en un país con pluralidad, con diferencias pero unidos, con respeto y entendimiento”.

Decenas de ultraizquierdistas y separatistas se han concentrado este lunes a las puertas de la Ciudad de Justicia de Barcelona para expresar su “apoyo” a los violentos, detenidos en las protestas por el encarcelamiento del rapero extremista Pablo Hasel, y exigir que queden en “libertad” los últimos arrestados por los disturbios, en una jornada en la que no se descartan nuevas protestas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot