400 las querellas por la gestión del covid-19 en residencias de Madrid

0
470
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), JUNIO DE 2020. Vista de un anciano español en una residencia de ancianos en Cataluña. La Fiscalía ha abierto esta semana 6 nuevas investigaciones penales por los asesinatos de ancianos en las residencia catalanas, un total de 49 diligencias abiertas en Cataluña por los crímenes de la Administración durante el estado de alarma por covid 19. Efe

Efe – Familiares de personas mayores agrupadas bajo la plataforma Marea de Residencias han presentado o tramitan 400 querellas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Justicia, Enrique López, y directores de centros por la gestión realizada durante la pandemia de la covid-19. Madrid (España), lunes 22 de febrero de 2021.

Este lunes han están citados 26 querellantes en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, de los que han acudido 19 para ratificar sus escritos en los que acusan a los altos cargos de la Comunidad de Madrid y a los directores de residencias de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

«Queremos que se haga justicia. Queremos que se investiguen las responsabilidades tanto a nivel de residencias como a nivel de administración», ha manifestado Carmen López, miembro de Marea, quien ha anunciado que en los próximos días se van a presentar más querellas en otros partidos judiciales de la Comunidad de Madrid, hasta hacer un total de 400.

De ellas, 200 están ya siendo investigadas y otras 200 están a la espera de serlo pues es «un proceso muy lento».

Otra de las demandantes, María Jesús Galero, ha relatado ante los medios el calvario que sufrió con su padre, que falleció en marzo en la residencia DomusVi de Usera, en la calle del Cristo de la Victoria, porque -según la querella- le negaron al médico del centro su traslado en ambulancia al Hospital Doce de Octubre. «Al tercer día falleció», ha apuntado.

Por ello, Galero quiere que, además de que se haga justicia, se explique cómo se han muerto tantos ancianos. «Tiene que haber una responsabilidad de esta barbarie», ha concluido.

Concha Quirós, otra querellante, ha subrayado que lo que deberían hacer los responsables es «salir de rodillas y pedir perdón» por todo el daño causado, ya que por culpa de ellos -ha dicho- ha perdido a su madre. Además, ha criticado que, en su día, el consejero de Sanidad la bloquease de Twitter al manifestar su descontento en redes sociales.