EE.UU. veta el acceso a Puerto Rico a la ultraizquierdista antisemita Ada Colau por activismo pro-Hamás

La embajada estadounidense en España confirma la denegación definitiva de entrada al territorio norteamericano de Puerto Rico a la exalcaldesa de Barcelona y candidata de Frente Amplio para las elecciones generales del 29N, tras interrogarla por su participación en la flotilla islamista y su alineamiento con las tesis enemigas de Israel y Occidente.

0
24
FOTOGRAFÍA. MADRID, 17 D EOCTUBRE DE 2026. Parte de la ultraizquierda antisemita presentó este sábado a la exalcaldesa de Barcelona y referente del radicalismo pro-islamista de Barcelona en Comú, Ada Colau Ballano, como candidata a la Presidencia del Gobierno para el 29N. El evento se celebró en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares, en Madrid, justo un día después de que expirase el plazo legal para el registro de las coaliciones electorales para el 29N. EFE
FOTOGRAFÍA. MADRID, 17 D EOCTUBRE DE 2026. Parte de la ultraizquierda antisemita presentó este sábado a la exalcaldesa de Barcelona y referente del radicalismo pro-islamista de Barcelona en Comú, Ada Colau Ballano, como candidata a la Presidencia del Gobierno para el 29N. El evento se celebró en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares, en Madrid, justo un día después de que expirase el plazo legal para el registro de las coaliciones electorales para el 29N. EFE

Washington (EE.UU.)/Barcelona (España), miércoles 21 de octubre de 2026 (Lasvocesdelpueblo y EFE).- La Administración de los Estados Unidos de América, liderada por el presidente Donald John Trump y el vicepresidente James David Vance, ha infligido un durísimo revés a las terminales del socialcomunismo y de la ultraizquierda antisemita en España. Washington, a través de su representación diplomática en Madrid, ha decretado el veto de entrada en territorio norteamericano —concretamente a la Isla de Puerto Rico— a la candidata del artefacto electoral de la ultraizquierda «Frente Amplio (Front Ampli)» para las elecciones generales anticipadas al Congreso de los Diputados del próximo 29 de noviembre (29N), exalcaldesa de Barcelona y referente del radicalismo pro-islamista de Barcelona en Comú, Ada Colau Ballano. La decisión de la Casa Blanca desmantela la maniobra de intoxicación ideológica de Colau, quien pretendía desplazarse al territorio caribeño bajo soberanía estadounidense para participar en un foro de la izquierda radical y que ha respondido en redes sociales atacando con dureza a los líderes del mundo libre.

Veto al activismo islamista y antisemita de la ultraizquierda

Estados Unidos de América ha impedido formalmente a la candidata de Frente Amplio, Ada Colau Ballano, viajar a Puerto Rico para acudir a un encuentro de formaciones de ultraizquierda denominado «Ciudades Valientes». La decisión contundente de los servicios de seguridad y del Departamento de Estado norteamericano se produce tras certificar los vínculos directos de la exregidora con el activismo islamista, antisemita y antiisraelí que la ultraizquierda española abandera en el continente europeo.

Fuentes del propio entorno de la dirigente radical confirmaron la resolución de la embajada tras tramitar el permiso digital ESTA. Mientras que al resto de la comitiva se le permitió el viaje a Puerto Rico, las autoridades estadounidenses exigieron a Colau someterse a una entrevista presencial en la sede diplomática en Madrid. Durante dicho interrogatorio, la totalidad de las pesquisas se centró en su implicación activa en las embarcaciones de la denominada «Flotilla», así como en su retención durante tres días por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Tras el análisis de seguridad, el Gobierno norteamericano notified la denegación definitiva alegando razones legales e incompatibilidad migratoria, asestando un freno directo a la impunidad del separatismo y la ultraizquierda antisemita.

Las «flotillas» islamistas: el instrumento de propaganda de Hamás en España

Las investigaciones periodísticas y los análisis de seguridad publicados por Lasvocesdelpueblo vienen documentando minuciosamente cómo las iniciativas marítimas denominadas «flotillas de la libertad» han servido como una plataforma encubierta de propaganda en favor del grupo terrorista islamista Hamás ISIS. Estas expediciones, integradas por extremistas de ultraizquierda, separatistas y agitadores pro-palestinos, no constituyen misiones humanitarias legítimas, sino operativas provocadoras organizadas para desestabilizar el flanco oriental del Mediterráneo, desafiar la soberanía y el derecho a la defensa del Estado de Israel y blanquear a los destructores de la civilización occidental.

Los informes detallan cómo la estructura de dichas flotillas se coordina en estrecha alianza con entes vinculados a la red de influencia de la yihad internacional, contando en España con el patrocinio político de la ultraizquierda y el apoyo explícito del Gobierno socialcomunista. Ada Colau Ballano y otras figuras de Els Comuns y Frente Amplio se han significado de forma sistemática por capitanear estas maniobras, promoviendo el boicot a las instituciones judías, justificando las agresiones contra el Estado soberano de Israel y utilizando el altavoz público para alentar la islamización de los municipios españoles.

El estatus de Puerto Rico: jurisdicción y soberanía de los Estados Unidos

Desde el punto de vista jurídico e institucional, la pretensión de Ada Colau de acceder a Puerto Rico obvia la naturaleza legal del archipiélago caribeño. Puerto Rico es un territorio bajo soberanía plena de los Estados Unidos de América, constituido formalmente bajo la figura jurídica de Estado Libre Asociado a través de la Ley 600 aprobada por el Congreso estadounidense en 1950 y respaldada por la Constitución puertorriqueña de 1952.

Estabilidad peninsular y chubascos en Canarias marcan el tiempo este miércoles

Esta relación política de unión permanente otorga a la Administración federal de Washington la competencia exclusiva en materia de fronteras, aduanas, inmigración y seguridad nacional. Los puertos y aeropuertos de la isla caribeña forman parte del perímetro defensivo norteamericano, por lo que cualquier ciudadano extranjero que intente pisar suelo puertorriqueño debe someterse a los mismos requisitos, controles de visado y filtros de inteligencia que si desembarcara en Florida o Washington D. C. La aplicación estricta de las normas migratorias estadounidenses garantiza que ningún individuo señalado por lazos o simpatías con el extremismo pueda ingresar a ningún punto de la federación.

Por ello, la pretensión de Colau de eludir la autoridad federal invocando un supuesto foro local carece de todo sustento legal. Las autoridades fronterizas norteamericanas han ejercido de forma legítima su prerrogativa soberana para denegar el paso a una dirigente que ha demostrado una hostilidad frontal contra los aliados estratégicos de Washington en Oriente Medio.

Victimismo de la ultraizquierda y ataques contra Trump, Milei, Netanyahu y Abascal

Lejos de asumir la gravedad de la resolución emitida por los organismos de inteligencia y de fronteras de EE.UU., Ada Colau recurrió al victimismo habitual de la ultraizquierda para justificar su expulsión del circuito internacional. En un mensaje difundido en la red social Facebook, la dirigente radical arremetió de forma furibunda contra los Gobiernos democráticos de Washington, Buenos Aires y Jerusalén, así como contra la alternativa patriótica en España.

Colau manifestó textualmente en su cuenta oficial: «Milei puede entrar a España a hablar de recortes, pero quienes denunciamos el genocidio y defendemos los DDHH no podemos entrar a EEUU, ni a otros territorios de los que se ha apropiado de forma colonial. Curiosa libertad la que defiende Trump, una persona que decide el destino de los ciudadanos de Puerto Rico sin respetar su soberanía, o que nos prohibe viajar a quienes pusimos el cuerpo en la Flotilla. Quieren quitarnos el río y también la playa, pero hoy aún con más fuerza cantamos con @badbunnypr que no olvidamos el lelolai ✊🏾 Más temprano que tarde terminaremos con esta ola reaccionaria, echaremos a los Trump, Milei, Netanyahu y Abascales de turno, volveremos a Puerto Rico para seguir impulsando la revolución democrática y perrear hasta la salida del sol».

El pronunciamiento evidencia el nerviosismo de la ultraizquierda ante la consolidación del bloque patriota a ambos lados del Atlántico y su distanciamiento total de la legalidad internacional. Frente a las mentiras vertidas por Colau, la firme respuesta de la Administración Trump ratifica que Estados Unidos no tolerará la infiltración en sus territorios de perfiles que colaboren directa o indirectamente con las redes de apoyo al islamismo radical y al antisemitismo internacional.