EEUU no tolerará «amenazas o violencia» contra el presidente de Venezuela Juan Guaidó

0
613
FOTOGRAFÍA. WASHINGTON (EEUU), AÑO 2019. En la imagen, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Efe.

Efe – «El regreso sin problemas de Juan Guaidó al país es de la mayor importancia para EE.UU. Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será respondida de manera rápida», dijo Pence en su cuenta de Twitter. Washington (EEUU), lunes 4 de marzo de 2019.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró este lunes que «cualquier amenaza, violencia o intimidación» contra el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien regresó esta mañana a Caracas tras una gira internacional, «no será tolerada».

«El regreso sin problemas de Juan Guaidó al país es de la mayor importancia para EE.UU. Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será respondida de manera rápida», dijo Pence en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente estadounidense remarcó que «el mundo está observando, al presidente interino Guaidó se le debe permitir el regreso en Venezuela de manera segura».

Las palabras de Pence coincidieron con el aterrizaje de Guaidó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, y donde fue recibido por seguidores y los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y el encargado de negocios de Estados Unidos.

CARACAS (VENEZUELA), 04.03.2019. El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, pronuncia un discurso ante seguidores este lunes tras regresar de una gira por Suramérica, en el barrio Las Mercedes, en Caracas (Venezuela). Efe

El líder de la Asamblea Nacional mantuvo en secreto los detalles de su regreso a Venezuela pues se enfrenta a la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino el pasado 23 de enero.

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se ha pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es «real» la amenaza de la detención.

Guaidó, que inició el pasado 22 de febrero una gira por varios países de Suramérica anunció este domingo que hoy lunes regresaba a Venezuela y convocó a concentraciones en todo el país para apoyar su retorno.

El pasado 23 de enero, el líder opositor Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución y cerca de medio centenar de países le han reconocido oficialmente como nuevo presidente del país.

EE.UU. busca «una coalición amplia» para reemplazar a Maduro en Venezuela

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este domingo que EE.UU. busca una «coalición amplia» internacional para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a «todo el régimen corrupto».

«Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer», dijo Bolton en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Bolton hizo referencia a su frenética actividad en Twitter, donde afirmó que ha llegado a publicar unos 150 mensajes sobre Venezuela, la mayoría en español, en el marco de los esfuerzos para recabar apoyos para «una transición pacífica del poder de Maduro a Juan Guaidó», a quien EE.UU. y medio centenar de países han reconocido como presidente legítimo de Venezuela.

El pasado 23 de enero, el líder opositor Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución.

Tanto en la entrevista a la CNN, como en otra que también dio hoy al canal Fox News, Bolton criticó la influencia de Cuba en Venezuela.

«Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20.000 a 25.000 funcionarios de seguridad cubanos según informaciones públicas, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable», indicó a la CNN Bolton, quien minutos más tarde dijo en Fox News que había que «desembarazarse» de dicha influencia de Cuba.

También señaló a esta segunda cadena de televisión que hay conversaciones «bajo la mesa» sobre el futuro del Ejército venezolano.

Por otro lado, advirtió a Maduro de que si se detiene a Guaidó a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia marcha, porque, aseguró, «la oposición está unida de una manera sin precedentes en los últimos veinte años».

Guaidó tiene previsto regresar a Venezuela tras una gira por cinco naciones latinoamericanas, que le han llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador, en busca de apoyo político.

El opositor abandonó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano pese a la prohibición de abandonar el país dictada por la Justicia, que está investigando su proclamación como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.

Bolton agregó que la actual Administración estadounidense «no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe», que, recordó, ha sido el «objetivo» de presidentes estadounidenses en el pasado.

Dicha doctrina, que data de 1904, defiende la atribución de derechos unilaterales a EE.UU. sobre Latinoamérica, donde se asocia con el historial imperialista del país norteamericano.

En respuesta a una pregunta de la CNN sobre si el respaldo de Washington a «dictadores brutales» en todo el mundo no socava la credibilidad de sus argumentos sobre Venezuela, Bolton apuntó tajante: «No, no lo creo».

La ONU dice que sigue de cerca la vuelta a Venezuela de Guaidó

Naciones Unidas aseguró este lunes que está siguiendo de cerca la vuelta a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó, y volvió a subrayar la importancia del diálogo para encontrar una solución al conflicto político.

«Por lo que he visto (Guaidó) ha podido entrar en el país sin dificultades. (…) Seguiremos de cerca la situación», afirmó este lunes en una rueda de prensa el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric, que apuntó que la organización sigue estando «muy preocupada» por la situación que se vive en el país.

Dujarric concretó que para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, «es importante que todos los actores políticos en Venezuela y en el extranjero hagan esfuerzos para minimizar las tensiones».

El portavoz también insistió en que la «situación sólo se puede solucionar con un diálogo político», una posición en la que la ONU ha persistido en numerosas ocasiones.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar «ilegítima» la toma de posesión de Maduro.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución que rechace «la amenaza y el uso de la fuerza» contra el país tras denunciar supuestos preparativos de EE.UU. para intervenir militarmente en Venezuela.

Sin embargo, el organismo máximo de decisión de la ONU no consiguió el pasado jueves sacar adelante una resolución, al chocar frontalmente las propuestas de EE.UU. y Rusia.

EE.UU. proponía la celebración de elecciones libres y logró los apoyos de nueve de los 15 países del Consejo de Seguridad, pero se encontró con el veto de Rusia y China, que apoyan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y consideran las presiones estadounidenses y de la Unión Europea una injerencia en los asuntos internos del país.