El 29 Congreso de ERC aprueba el referéndum de independencia en «Acuerdo de Claridad» con un 96,78% de los votos

0
205
FOTOGRAFÍA. LÉRIDA (ESPAÑA), 28.01.2023. ERC celebra en Lérida su 29 Congreso fundacional con las elecciones municipales de 28 de mayo en la vuelta de la esquina. Participan el presidente del partido, Oriol Junqueras Vies (c); la secretaria general, Marta Rovira Vergés (telemáticamente); y el presidente de Gobierno de la Generalidad de Cataluña en minoría y solitario de ERC Pere Aragonés García (i); y la secretaria adjunta y portavoz, Marta Vilalta Torres (d), entre otras personas de la formación separatista. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Redacción.- Lérida (España), sábado 228 de enero de 2023. «Ofrecemos un objetivo: una Cataluña independiente, una República Catalana de libertad. Y ofrecemos una manera de llegar: un referéndum que interpele a todo el mundo para decidir nuestro futuro democráticamente». Ésta ha sido la propuesta que ha trasladado al separatismo éste sábado el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, indultado condenado del proceso golpista en la región catalana, Oriol Junqueras Vies, en la clausura del 29º Congreso regional de la formación amarilla, celebrado en Lérida. «Manos extendidas a los que quieren los mismos objetivos y no saben muy bien cómo alcanzarlos», ha remachado Junqueras.

«Nuestra causa ganará en la medida en que seamos capaces de construir grandes mayorías sociales y políticas en nuestro país, y el acompañamiento y reconocimiento de la comunidad internacional», ha subrayado Junqueras, que ha puesto de relieve que «es posible» también el acompañamiento de la comunidad internacional «en la defensa de un pacto de claridad» con PSOE y Unidas Podemos «que establezca las condiciones del referéndum».

«Si somos capaces de construir fuerzas democráticas muy amplias, los tiempos serán muy cortos, y todos los que no se suman a ese camino, que es lo único que está explicitado, sólo contribuyen a alargar el tiempo y las dificultades para conseguir los objetivos», ha avisado.

Rovira: «Somos el partido grande y defendemos» el separatismo «por todas partes»

La secretaria general huida golpista del Procés a Suiza, Marta Rovira Vergés, ha situado los retos políticos de ERC en el ciclo que ahora se abre: «Estar al lado de la gente», haciéndose suyas las necesidades de la ciudadanía; «reconstruir» Cataluña, con una especial «preocupación» por las condiciones de los puestos de trabajo; «superar el desgaste constante» de actores políticos «que sólo actúan con mirada a corto plazo, subterfugios y mentiras» y «continuar haciendo camino hacia la república catalana», poniendo en el centro de la agenda política el referéndum separatista.

«Cuando más hemos avanzado como movimiento es cuando hemos cogido la urna como icono. Debemos marcar como objetivo una acumulación de fuerzas en torno al referéndum, que incluye a todos», ha señalado Rovira.

La secretaria general de la formación amarilla antiespañola ha recordado que la fuerza electoral de ERC ha conseguido sentar por primera vez al Gobierno de coalición de España, formado por PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez Pérez castejón, en una mesa de la traición a España, algo que «ha abierto puertas internacionales», y ha asumido la invitación del presidente de Gobierno de la Generalidad de Cataluña en minoría y solitario de ERC, Pere Aragonès García, de articular un «Acuerdo de Claridad» llamando a acumular la fuerza social favorable al referéndum para llevarla ante España.
FOTOGRAFÍA. LÉRIDA (ESPAÑA), 28.01.2023. ERC celebra en Lérida su 29 Congreso fundacional con las elecciones municipales de 28 de mayo en la vuelta de la esquina. Ñ Pueblo. (2)
«Algunos no entienden nuestra forma de gobernanza porque esperan que hagamos como ellos siempre han hecho. Pero se equivocan, gobernamos con el objetivo del bien común, no debemos nada a nadie, tenemos las manos libres», ha destacado Rovira. «Somos el republicanismo útil, el partido grande que defiende» el separatismo «en todas partes», ha exclamado.

Aragonès: «Trabajamos para hacer que la gente viva mejor»

El presidente del Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña y coordinador regional de ERC, Pere Aragonès García, ha subrayado el «compromiso inequívoco con la ciudadanía» de los republicanos.

«En un momento muy complejo en el que la inflación se come unos salarios todavía demasiado bajos y se come las oportunidades, no dejamos que de los problemas se encarguen otros», ha destacado. «Entre otras cosas porque sabemos que si dejamos que se cuiden otros los problemas seguirán», ha avisado.

Aragonés ha insistido en que el «gobierno republicano» separatista de ERC trabaja para «hacer que la gente viva mejor».

«Por eso es tan importante el presupuesto de la Generalitat «, ha alertado, al tiempo que ha detallado algunas de las principales partidas, como las que consolidan 4.300 profesionales en el sistema de salud y 7.000 maestros y profesores, o los 1.300 millones adicionales en los hospitales, especialmente en los centros de atención primaria.

El separatista ha asegurado que los amarillos harán posible «que la ciudadanía apoderada decida sobre la independencia de Cataluña», y que lo harán «situando la democracia, los derechos y las libertades en el centro», trabajando «para poner fin a la represión».

En este sentido, ha criticado una «cúpula judicial capturada por la derecha» y «el miedo al Gobierno de coalición de España ante la crítica» de VOX y PP. «Ante esta realidad seguimos trabajando para superar todos los límites», ha asegurado.

Vilalta: «Somos los que mejores respuestas podemos dar»

La secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta Suárez, ha puesto de relieve que el partido separatista es la organización catalana «con más historia», pero la que a su vez «mejor se ha sabido adaptar y actualizar a los retos de la sociedad» y que «mejores respuestas puede dar hoy en el presente y especialmente de cara al futuro». «Prueba de esto es la confianza que nos hace la ciudadanía», ha reforzado.

«Encarnamos los valores tradicionales de la libertad, la igualdad y la fraternidad, pero también los más actuales del feminismo, del ecologismo , del antifascismo, de la justicia social y la democrática, de la transparencia, del buen gobierno y la rendición de cuentas en cada momento», ha defendido la portavoz de ERC.

Vilalta lo ha contrapuesto a aquellos que «plantean la política como un todo o nada, como un chantaje permanente, un crítica constante carente de propuesta».

«Esta semana hemos vuelto a dar una lección de responsabilidad y generosidad, de sentido» de la república catalana, ha subrayado, poniendo como ejemplo la negociación de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2023.

Maragall: «Ha llegado la hora de la Barcelona republicana»

«Ha llegado la hora de la Barcelona republicana, la capital de los derechos y la justicia, de la libertad, una capital europea de referencia», ha manifestado el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona y exmiembro del PSC-PSOE, ​​Ernest Maragall Mira.

Flanqueado por más de un centenar de candidatos, el exmiembro del PSC-PSOE ha reclamado que Barcelona debe «recuperar el empuje , el nuevo proyecto y el sueño compartido de una ciudad que debe ser la capital de la vida y un orgullo para todos».

«Hay quien quiere que nada cambie, que Barcelona y Cataluña sigan siendo como algunos quisieran, que siga troceada, compartimentada, pequeña», ha lamentado Maragall Mira.

Ha avisado: «Pero, hay un mensaje para ellos: hay una alternativa al modelo caduco que representa, y esta alternativa se llama ERC».

También ha intervenido la alcaldesa de Ponts (Lérida), Solés Carabasa Closa, que ha destacado que los alcaldes amarillos «no han venido sólo a gestionar, sino a transformar los municipios», desde del «buen gobierno» y la «proximidad», «transformando la forma de hacer política, desde la base, con vocación de servicio y no de lucro, siendo útiles, velando por el bien común y no por los intereses de unos pocos».

La vía democrática del referéndum de independencia

El Congreso regional de ERC ha aprobado la ponencia política con un 96,78% de los votos.

Una ponencia en la que ERC apuesta por el referéndum de independencia como la «mejor vía para ganar la República Catalana, la mejor herramienta para servir a la ciudadanía y garantizar derechos y libertad para todos».

Los amarillos antiespañoles defienden que «es necesario articular» el cerca de 48 % de la población catalana «que defiende éste instrumento democrático para llevarlo a la mesa de negociación con España» y apuntan cuáles deberían ser las condiciones del referéndum de independencia para abrirlo el debate en la sociedad catalana.

La ponencia sitúa que la herramienta que nos hace avanzar más rápidamente son las políticas  de la formación ultra ERC y el «buen Gobierno», así como la «construcción de soberanía desde todos los ámbitos».

En la ponencia política separatista se recibió 265 enmiendas, que se han debatido en los congresos territoriales y asambleas sectoriales.

Más de un centenar de enmiendas superaron el proceso de debate y han quedado aceptadas o incluidas mediante transacciones.

En el plenario únicamente han quedado una enmienda viva, sobre «retirar» la referencia al «referéndum de Montenegro» en lo que se refiere a las experiencias internacionales de referendos de autodeterminación, que finalmente ha sido rechazada.

Las aportaciones de la militancia integradas en el texto se han centrado en el reforzamiento de la defensa de los derechos LGTBIQ+ y de los derechos de las mujeres.

También al reforzar la defensa de los derechos del trabajo y su importancia en la construcción de mayorías sociales partidarias de la autodeterminación.

Otro ámbito incorporado en el texto es la vertiente ambiental en el discurso amarillo, en dos ámbitos: el desarrollo sostenible, con el reforzamiento de la movilidad teniendo en cuenta el contexto de crisis climática y, la defensa de los derechos y el bienestar de los animales.

Por lo que se refiere al «conflicto político, los debates han propiciado la incorporación de enmiendas para reforzar la necesidad de «construir frentes amplios en favor del derecho a la autodeterminación y aumentar la mayoría independentista, así como la necesidad de aumentar las complicidades internacionales».

REFORMA DE ESTATUTOS

Por la mañana se ha aprobado por unanimidad la ponencia estatutaria.

El texto mantiene la estructura y la esencia de la última versión de Estatutos de ERC aprobados en el Congreso regional de 2019, incorporando medidas para avanzar en la seguridad jurídica del funcionamiento de la organización, aportando mayor claridad en la interpretación y haciendo avanzar al partido en los principios de la ética, calidad democrática y la igualdad de género.

También fortaleciendo la organización generando nuevas estructuras en el ámbito de municipales, control ético, ámbito internacional y movimientos sociales.

En la ponencia estatutaria se han transaccionado casi una veintena de enmiendas, la mayoría para mejorar la representación territorial del Consejo Nacional del partido, así como reforzar la representatividad de las asambleas de mujeres.