El 40,5 % de los españoles se quiere vacunar contra el covid 19, según el CIS

.En este CIS, 81,1 % de los españoles ha asegurado que no ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas mientras que sí un 18,9 %, de los que la mayoría acudió a Atención Primaria y el 78 % dice que fue buena o muy buena la atención recibida

FOTOGRAFÍA. MUNDO, AGOSTO DE 2020. Una persona es vacunada contra un virus. El ministro de Sanidad del Gobierno de coalición comunista de España, Salvador Illa, ha anunciado esta noche que ya se ha completado la lista de voluntarios para el ensayo puesto en marcha en España de la vacuna contra la covid-19. Efe 

Efe – El 40,5 por ciento de los españoles estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna contra el coronavirus frente a un 28 por ciento que contesta que no, por lo que es la primera vez desde septiembre que aumenta el porcentaje de ciudadanos que quieren recibir la vacuna. Madrid (España), lunes 21 de diciembre de 2020.

Lo señala el último barómetro del CIS, publicado este lunes (realizado entre el 1 y el 9 de este mes) y que concluye también que a la misma pregunta de si usted se vacunaría inmediatamente, un 16,2 % ha contestado afirmativamente si la vacuna tiene garantías, está probada y es fiable.

Según el origen de la vacuna, se la pondría inmediatamente un 0,6 % de los españoles; si hay información suficiente el 3,2 %; y por consejo de autoridades, científicos o sanitarios el 3,6 %.

Asimismo, a la misma pregunta sobre una vacunación inmediata, un 5,3 % de los españoles contestó que “no sabe o duda”.

En el CIS del pasado 4 de diciembre, algo más de la mitad de los españoles, un 55,2 %, afirmaba que prefería esperar a conocer los efectos de la vacuna contra la covid-19 frente al 32,5 % que sí se la administraría inmediatamente.

En el barómetro del CIS de septiembre el porcentaje era del 44,4 %, en el de octubre el 40,2 % y en el de noviembre el 36,8 %.

Por otra parte, el 93,5 % de los españoles dice sentirse mucho o bastante preocupado con esta crisis sanitaria (en el anterior el dato era del 91,8 %) frente a un 3,7 % que dice que poco.

La mitad de los españoles, el 50,6 %, cree que la mayoría de los ciudadanos están reaccionando con civismo y solidaridad pero un 37,3 % ha contestado que la mayoría está siendo poco cívica e indisciplinada.

El CIS también ha preguntado quién nos gustaría que se hiciera cargo de la lucha contra la pandemia primordialmente y las respuestas han sido: el Gobierno (16,7 %), las comunidades autónomas (6,3 %), ambos en colaboración (70,3 %) y médicos, científicos y expertos en sanidad independientes (1,9 %).

A un 40,3 % de los españoles le preocupa más los efectos de la crisis sanitaria sobre la salud, a un 22 % sobre la economía y el empleo y a un 36,9 % ambos por igual.

Casi siete de cada diez españoles (67,2 %) cree que habría que tomar medidas más exigentes tal y como evoluciona la pandemia, aunque un 11,1 % piensa que podemos continuar igual.

En este CIS, 81,1 % de los españoles ha asegurado que no ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas mientras que sí un 18,9 %, de los que la mayoría acudió a Atención Primaria y el 78 % dice que fue buena o muy buena la atención recibida.

Todo lo que está sucediendo a causa de la pandemia está afectando mucho o bastante a nivel personal al 62,6 % de las personas, “algo” a un 19,6 % y “nada o casi nada” al 16,2 %.

En su vida social y de relaciones está afectado mucho o bastante al 72,3 % de los españoles, “algo” al 12,8 % y “nada o casi nada” al 12,7 %.

En concreto, está afectando la crisis sanitaria por el distanciamiento con los seres queridos (44,1 % de los españoles); por el trabajo o economía personal (21,9 %); por el estado anímico negativo (13,6 %); las restricciones y libertad de movimientos (28 %); por miedo al contagio suyo o de otras personas (13,3 %).

Por el cambio de las condiciones laborales la pandemia está afectando al 7,2 % de los ciudadanos; por el aislamiento y el confinamiento (16,9 %); por los cambios en la vida cotidiana (17 %); por la pérdida de trabajo (5,5 %); y por los cambios de rutina en clases (3,7 %).

A la pregunta de qué medidas propias de control ha estado siguiendo, casi un 6 % de los españoles dice que ninguna y que hace vida normal.

Un 57,9 % afirma que tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va, pero en lo demás hace vida normal.

Sin embargo, aseguran permanecer prácticamente en aislamiento, saliendo de casa sólo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas un 34,3 %.

Un 5,2 % no sale de casa para nada que no resulte imprescindible y le traen los suministros y medicinas y un 1,8 % sale solo para ir al trabajo y otras necesidades esenciales, porcentaje igual a los que dicen que para prevenir han reducido el contacto social y familiar.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot