El 44% de los mayores utilizan Facebook y Whatsapp para evitar la soledad

0
859
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.07.2019. Vista de las aplicaciones (aps) de un teléfono inteligente 'Smartphone'. Efe
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.06.2019. Vista de las aplicaciones (aps) de un teléfono inteligente 'Smartphone'. Efe

Efe – Casi la mitad de las personas mayores de 65 años (el 44 %) utiliza las redes sociales, especialmente Facebook y WhatsApp, como la principal vía para combatir la soledad, por delante de las llamadas a familiares, amigos y vecinos y la participación en actividades. Barcelona (España), miércoles 12 de junio de 2019. 

Así lo afirma el estudio «La soledad de las personas mayores», elaborado por la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo (SIENA) y promovido por la Fundación Mémora, con el apoyo de FiraGran, a partir de una muestra de 864 personas mayores de 65 años residentes en Cataluña.

Los resultados han sido presentados este miércoles coincidiendo con la apertura de la 21 edición de FiraGran, un punto de encuentro para la gente mayor de Cataluña donde se celebrarán más de 450 actividades gratuitas y que prevé superar la asistencia de 30.000 visitantes hasta que finalice el 15 de junio.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha inaugurado la edición de este año en las Atarazanas Reales de Barcelona, donde ha manifestado que «hay que generar espacios de protección para la gente mayor, pero también de protagonismo, y dejar de reducirlos a un colectivo dependiente».

El conseller ha apuntado a la necesidad de una «ampliación de la cobertura pública» para los más mayores, así como de poner atención en «como cuidamos a las personas que cuidan de ellos» y también en la «violencia invisible» que supone el maltrato físico y psicológico por parte de los hijos.

Según el presidente de la Fundación FiraGran, Juli Simón, nos encontramos ante una «nueva generación de gente mayor» que tiene más formación -la mitad tiene estudios obligatorios o superiores-, una larga carrera laboral y también de reivindicación social, así como mejores indicadores de salud que generaciones pasadas.

Además, tal y como pone de manifiesto el estudio presentado este miércoles, aunque la edad sigue siendo uno de los principales factores que fomenta la brecha digital ente generaciones, «esta se esta reduciendo progresivamente», ha asegurado Simón.

En Cataluña, el 19 % de la población tiene más de 65 años, lo que supone un total de 1.400.000 personas, de las cuales 300.000 viven solas.

En cuanto a los resultados de la encuesta, la socióloga y autora de la misma, Sònia Díaz, ha indicado que el 44 % de la gente mayor utiliza las redes sociales como la primera vía para no sentirse sola, seguidas de las llamadas a familiares, amistades y vecinos (23 %) y de un 15 % que afirma realizar actividades, como cursos presenciales, ir al gimnasio o a los centros cívicos, para evitar la soledad.

Otra de las conclusiones relevantes del estudio es que el 72 % de las personas encuestadas valoran positivamente su estado de salud, esto es, con un siete en una escala del uno al diez.

Aun así, el resultado presenta matices, ya que, por una parte, las mujeres tienen una autopercepción de la salud más negativa que los hombres, y, por otra, aquellos que viven solos o en una residencia también la perciben peor, según ha indicado Díaz.

En cuanto a la percepción de la soledad, Díaz ha destacado que el 67 % de los encuestados asegura que se siente solo en mayor o menor medida, mientras que un 33 % manifiesta no haberse sentido solo nunca.

Además, según Díaz, «los hombres se sienten más solos que las mujeres, especialmente los hombres viudos o divorciados y que viven solos», aunque la socióloga lo asocia al hecho, también constatado por el mismo estudio, de que «las mujeres participan en más actividades y tienen una red relacional más variada» que ellos.

Otro dato relevante de la encuesta, que, según Díaz, merece profundización, es el hecho de que el 33 % de los encuestados que afirma no irse de vacaciones este verano alega «motivos económicos», mientras que un 23 % afirma que «no quiere molestar», porque los hijos se van o porque no tienen nadie que los acompañe.