Operación «Copérnico» del 1-O, mejor exposición del festival de Praga (República Checa)

0
860

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Cuatrienal de Praga, el principal festival dedicado a las artes escénicas, ha otorgado este miércoles el premio de mejor exposición a Cataluña por una propuesta artística que incluye una crítica a la actuación policial d ela operación «Copérnico» de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, desplegados en Cataluña para impedir el golpe de estado del secesionismo contra la democracia española, durante el referéndum ilegal no autorizado por la Justicia del 1 de octubre de 2017. La idea es de un grupo de independentistas subvencionados por la Diputación de Barcelona cuyo montaje se ha titulado «Prospective Actions (Cataluña 2004-2018)», durante el concurso. Praga (República Checa), miércoles 12 de junio de 2019.

La Cuatrienal ha distinguido al pabellón catalán en el premio a la Mejor Exposición de Países y Regiones, junto a Francia y Hungría, según ha informado el festival escénico en la capital checa.

«La escenografía como sabotaje, como acción política, como revolución, como protesta. Es una instalación desde múltiples puntos de vista que examina el diseño (escénico) en relación con la democracia», destaca el jurado sobre el galardón a la exposición catalana.

Ante estos hechos claramente partidistas, la «Cuatrienal de Praga» ha querido desmarcarse de esa burla. «No es para dar mensajes políticos manipulados» y Cataluña, con su decisión de ir al margen de España con un pabellón «regional», «ha perdido la oportunidad» de mostrar el talento de sus creadores, aseguró, por su parte, la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel.

UNA IDEA NEGATIVA CONTRA ESPAÑA EN GENERAL

El premio ha recaído en el montaje «Prospective Actions (Cataluña 2004-2018)», en el que los separatistas exponen situaciones «de conflicto social» como las «protestas contra los recortes sociales en 2011; el referéndum del 1 de Octubre de 2017» o las reacciones a la sentencia del caso de supuesta «violación» en grupo de «La Manada».

La propuesta del Institut del Teatre -dependiente de la Diputación de Barcelona- se desarrolla mediante un juego en el que el espectador tiene que ir siguiendo distintas instrucciones que da una voz en off.

FOTOGRAFÍA. PRAGA (REPÚBLICA CHECA), 06.06.2019. El independentista, vecino de Gerona (Cataluña), Pau Masaló, corresponsal con otras cuatro personas del montaje. Efe
FOTOGRAFÍA. PRAGA (REPÚBLICA CHECA), 06.06.2019. El independentista, vecino de Gerona (Cataluña), Pau Masaló, corresponsal con otras cuatro personas del montaje «Prospective Actions (Catalunya 2004-2018)» en la «Cuatrienal de Praga» (Praga) República Checa, hoy durante la presentación de su propuesta artística en la capital checa. La crítica a la actuación policial durante el referendo ilegal de independencia del 1 de octubre y las críticas a instituciones españolas forman parte de su montaje. Efe

En el escenario dedicado al 1-O aparecen imágenes de la carga policial desplegada por la Policía Nacional para evitar la celebración del golpe de estado separatista del gobierno rebelde del huido delincuente Carlos Puigdemont, intercaladas con imágenes del pollito Calimero y del discurso del rey Felipe VI, con el himno de España en una composición cacofónica y distorsionada.

La carga policial y el efecto de los conflictos en la sociedad son los elementos comunes de los seis escenarios presentados.

«No es un estand que te provoca un impacto estético y ya está, sino que una vez que has jugado, te das cuenta que has entrado en otro tipo de reflexión», explicó a Efe la semana pasada la comisaria del pabellón catalán, Bibiana Puigdefábregas. Según agregó la comisaria, esta propuesta obliga al participante a plantearse muchas cuestiones de cómo se implica cada uno a nivel personal en el mundo.

Los escenógrafos del Instituto también se inspiraron en la protesta del 5 de diciembre de 2018 contra «La Manada»; la protesta contra el desalojo del centro Can Vies, que llevaba 17 años «okupado» y generó una ola de protestas violentas; y la expropiación de la sucursal bancaria del Pax Bank ocurrida en noviembre del 2014.

Cataluña participó en la Cuatrienal de 2011 en el pabellón oficial de España, con la aportación del trabajo de cinco artesanos, y en 2015 ya decidió tener uno propio. La propuesta del Instituto del Teatre suscitó polémica y críticas, como las del ministro de Cultura, José Guiraó, quien lamentó la «tergiversación de la realidad» sobre 1-O.

Ante estos hechos claramente partidistas, la «Cuatrienal de Praga» ha querido desmarcarse de esa burla. «No es para dar mensajes políticos manipulados» y Cataluña, con su decisión de ir al margen de España con un pabellón «regional», «ha perdido la oportunidad» de mostrar el talento de sus creadores, aseguró, por su parte, la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel.

Más de 5.000 profesionales y 800 artistas de 79 países han participado en la Cuatrienal de Praga (PQ19), el certamen más importante de escenografía y arquitectura teatral del mundo.