El abandono animal, la cobardía del ser humano

.Los animales también ayudan a las personas
.¿Quién no le ha susurrado o le ha hablado como a uno más de la familia a su mascota, mientras te miraba con cara de entender y empatizar con tus emociones?

FOTOGRAFÍA. TARRAGONA (ESPAÑA), 17.08.2022. El vecino de la provincia de Tarragona (España), Jordi Ferré Rey, crítica el abandono de animales en un artículo de opinión al diario digital español Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Tarragona (España), jueves 18 de agosto de 2022. «No me importa si un animal es capaz de razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo»: (Albert Schweitzer, médico, filósofo, teólogo y músico franco-alemán). Con esta frase se podría resumir el sentido de este artículo de opinión: «El abandono de los animales domésticos».

Durante todo el año, por desgracia, presenciamos el abandono animal por parte de sus dueños, como si de un juguete se tratara. Tal y como indica el estudio de abandono y adopción 2022 publicado por la Fundación Affinity, con los datos del estudio extraídos sobre abandono y adopción de animales de compañía del año 2021, más de 285.000 perros y gatos fueron recogidos por las protectoras de toda España, así consta en la web de Fundación Affinity.

Este hecho se agravia en época de vacaciones. ¿Son capaces de imaginar su sufrimiento al verse abandonados? ¿Cómo se sentiría semejante chusma que abandona a sus mascotas, si ellos fueran las víctimas?

La nobleza de los animales domésticos está muy lejos de la miseria humana, ya que el concepto de compañía y lealtad, por desgracia, no es la misma que la nuestra. Los animales también ayudan a las personas. Por ejemplo, en las terapias asistidas para personas con discapacidad: acariciando los caballos, sacando a pasear los perros, dar de comer a los gatos, etc. También nos ayudan para relajarnos del estrés diario, hacer más llevadero los fracasos personales, laborales, de pareja… ¿Quién no le ha susurrado o le ha hablado como a uno más de la familia a su mascota, mientras te miraba con cara de entender y empatizar con tus emociones?

Existen muchas formas de ayudarles sin hacerlos sufrir: Compartir publicaciones en redes sociales, ayudar a las protectoras, hacer donaciones para su alimentación y gastos varios de veterinario, entre otros.

También sería de ayuda por parte de los políticos, por ejemplo, mayores sanciones contra el maltrato animal, o bien, quizás una de las fundamentales, reducir el I.V.A de las facturas del veterinario, pasando del 21%, al superreducido, el 4% ¿Por qué no?

Supongo que muchas familias adoptan (independientemente de quienes defienden todas las especies) porque no les gusta esta sociedad egoísta, y ven en sus mascotas el ser con las características que tanto desean: nobleza, lealtad y buena compañía..

Ahora bien, no todo está perdido. Cada vez más personas están más concienciadas contra el maltrato animal, incluso teniendo a sus mascotas como a un miembro más de la familia. El mismo estudio de la Fundación Affinity refleja datos para la esperanza: el 90% de las adopciones son exitosas.

En definitiva, existen alternativas para erradicar tal sufrimiento. Hay esperanza para eliminar la cobardía del ser humano; cada vez hay más gente involucrada, que de bien seguro, se logrará tal propósito. ¡Manos a la obra!

Jordi Ferré Rey

Vecino de Tarragona

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot