El tiempo España| Nubes y precipitaciones fuertes en el noreste peninsular y Baleares

.Las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio occidental peninsular, descenderán en el oriental y Baleares y registrarán pocos cambios en el resto; las nocturnas, en descenso generalizado
.REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna y baja probabilidad de chubascos ocasionales. Nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena y zona oriental de la Vega del Segura. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral; máximas en descenso en el Campo de Cartagena y litoral, y sin cambios el resto. Viento de componente norte, que por la tarde virará a componente este o sureste; será generalmente flojo, aunque más intenso en el litoral

FOTOGRAFÍA. PUERTO DE ANDRACH (MALLORCA) ESPAÑA, 17.08.2022. Olas rompen junto al paseo marítimo en el Puerto de Andrach en Mallorca (Islas Baleares) España. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 18 de agosto de 2022. Este jueves, se registrarán precipitaciones en el área cantábrica oriental, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes; en Baleares y en Cataluña, los chubascos podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha puesto a Baleares en aviso naranja por lluvias, tormentas y fenómenos costeros, mientras Cataluña estará en amarillo por los mismos fenómenos, y Navarra y País Vasco solo por lluvias. Las precipitaciones serán más débiles, tanto en el área cantábrica occidental, como en el resto del Pirineo, y podrán darse también en el norte de Galicia, aunque con menor probabilidad e intensidad.

En Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas al norte, sin descartar alguna lluvia débil en las islas occidentales. En el resto del país, cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del tercio peninsular.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio occidental peninsular, descenderán en el oriental y Baleares y registrarán pocos cambios en el resto; las nocturnas, en descenso generalizado.

El viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de viento fuerte en el Ampurdán y Canarias. Será flojo variable en el resto, con tendencia a lo largo del día a componente este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales excepto al suroeste de Pontevedra, con probabilidad de brumas y alguna niebla matinal en zonas altas del sureste. Lluvias débiles dispersas en el extremo norte durante la madrugada, que no se descartan en el resto de la costa septentrional. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el sureste; temperaturas máximas en ascenso, ligero en el tercio norte. Viento de componente norte, que virará a dirección nordeste a lo largo del día, flojo en el interior y más intenso en el litoral, amainando a flojo en la costa norte, con tendencia a variable al final del día.

– ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto, con probabilidad de nubes y alguna niebla matinal en la zona interior y disminuyendo la nubosidad a lo largo de la tarde. Lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en la mitad oriental y con tendencia a remitir durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso; y máximas en ascenso en el interior, sin cambios significativos en el litoral. Viento de direcciones oeste y noroeste, flojo en el interior y más intenso en la costa que amainará por la tarde a viento flojo de componente norte en toda la provincia y con tendencia a variable al final del día.

– CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, sin descartar alguna tormenta ocasional al principio del día. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral y extremo noreste y menos frecuentes e intensos hacia el sur; y serán menos intensas y frecuentes por la tarde. Probabilidad de brumas o bancos de niebla al principio y final del día en zonas altas del interior. Temperaturas con cambios ligeros. En el litoral, viento de direcciones oeste y noroeste con intervalos de fuerte, que amainará durante la tarde. En el interior, viento flojo de dirección noroeste.

– PAÍS VASCO: cielo nuboso, con lluvias y chubascos generalizados, sin descartar alguna tormenta ocasional al principio del día. Las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en Guipúzcoa y Vizcaya, sobre todo en el litoral, y menos frecuentes e intensos hacia el sur. Probabilidad de brumas o bancos de niebla al principio y final del día en zonas altas del interior. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso. En el litoral, viento de direcciones oeste y noroeste, con intervalos de fuerte que amainará durante la tarde. En el interior, viento flojo de dirección noroeste.

– CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y tercio este, cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, más frecuentes en el extremo noreste, y con tendencia a poco nuboso a partir de la tarde. Algún banco de niebla en la montaña. En el resto, predominio de un cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero descenso en el tercio este y en ascenso en el resto. Viento de componente norte a noreste.

– NAVARRA: cielo nuboso, con lluvias y chubascos, localmente fuertes y persistentes en el tercio norte, sobre todo en la vertiente cantábrica; y menos probables y frecuentes en la mitad sur, donde se abrirán amplios claros por la tarde. Probabilidad de brumas y bancos de niebla al principio y final del día en zonas altas de la mitad norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, aunque con predominio de los aumentos. Máximas en descenso. Viento de direcciones noroeste y norte, con intervalos fuertes en las horas centrales y con cierzo en el Ebro.

– LA RIOJA: cielo nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día, y con tendencia a poco nuboso por la tarde en el valle. Bancos de niebla en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero descenso. Viento de dirección noroeste, con fuertes rachas en La Rioja Baja.

– ARAGÓN: intervalos de nubes bajas en la divisoria pirenaica durante toda la jornada y en el sistema Ibérico por la mañana, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña a partir de mediodía; en el resto, predominio de cielo poco nuboso. Probabilidad de chubascos dispersos, acompañados ocasionalmente con tormenta en el Pirineo, preferentemente en la divisoria pirenaica y algo más intensos por la mañana; y sin descartar de forma ocasional por la tarde en el sureste del sistema Ibérico. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso generalizado. En la depresión del Ebro, viento moderado de dirección noroeste, ocasionalmente fuerte por la tarde; en el resto, viento flojo de componente norte.

– CATALUÑA: cielo nuboso al principio del día, con tendencia a intervalos nubosos en la mitad septentrional y a poco nuboso en el resto. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en zonas de montaña. Chubascos y tormentas a primeras horas en zonas de los litorales norte y central, que podrán ser localmente fuertes y extenderse de forma débil y dispersa a zonas del interior durante la mañana. Por la tarde se esperan en el interior noreste, donde podrán ser localmente fuertes y extenderse a zonas cercanas del litoral central; y existe probabilidad en el resto de la mitad norte, aunque de forma dispersa. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el litoral sur, que se mantendrán con pocos cambios o ascensos locales. Viento moderado de direcciones norte o noroeste, ocasionalmente fuerte en el Ampurdán y el tercio sur; y viento flojo variable, con predominio de la componente oeste en el resto.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo de componente norte a este.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas, alguna bruma de madrugada en la Sierra y alguna nube de evolución por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, salvo en el noreste donde descenderán las mínimas y ascenderán las máximas. Viento flojo de direcciones norte y noreste, algo más intenso por la tarde.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja, alguna bruma de madrugada en Parameras de Guadalajara y algo de nubosidad de evolución en las sierras del noreste por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo occidental y con pocos cambios en el resto; y máximas en descenso en Parameras y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de direcciones norte y noreste con tendencia temporal a dirección noroeste en la mitad oriental.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas; por la mañana, en el interior norte de Castellón y por la tarde, en el tercio sur. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en zonas del interior, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el interior norte de Alicante. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en descenso en el sur de Alicante y con pocos cambios en el resto, salvo ascensos locales en el prelitoral de Valencia. En el tercio norte, viento moderado de dirección noroeste, ocasionalmente fuerte en el interior; en el resto, viento flojo variable, con brisas en zonas litorales por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna y baja probabilidad de chubascos ocasionales. Nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena y zona oriental de la Vega del Segura. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral; máximas en descenso en el Campo de Cartagena y litoral, y sin cambios el resto. Viento de componente norte, que por la tarde virará a componente este o sureste; será generalmente flojo, aunque más intenso en el litoral.

– ISLAS BALEARES: intervalos nubosos, con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente muy fuertes. Temperaturas en descenso. Viento de componente norte con rachas fuertes durante la tormenta.

– ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el extremo oriental, con baja probabilidad de algún chubasco. Nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en Cádiz, posibles también por la tarde en el litoral oriental mediterráneo. Temperaturas mínimas en ascenso en Sierra Morena y el extremo occidental, y sin cambios en el resto; máximas en descenso en la vertiente mediterránea y en ascenso en las demás zonas. Viento de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho, que virará a viento de levante, y viento flojo de componente norte en el resto.

– CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote, intervalos nubosos con alguna precipitación generalmente débil y dispersa durante la primera mitad del día, con apertura de claros durante las horas centrales. En el resto de zonas, cielo poco nuboso o despejado con intervalos matinales en el este de Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios en general, salvo algún ligero ascenso de las máximas en zonas de interior de las islas centrales y algún ligero descenso en las mínimas. Viento de dirección noreste con intervalos de fuerte en las vertientes sureste y noroeste, principalmente durante la primera mitad del día, con predominio de las brisas en las costas suroeste de las islas montañosas. En cumbres, viento generalmente flojo, de componente este.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot