El alcalde de Amatrice (Italia): “Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a esa gente”

Lasvocesdelpueblo
Un residente camina entre los escombros de varios edificios en Amatrice, en el centro de Italia. Efe.

Agencias – Bajo los escombros quedan muchas personas atrapadas. Italia ha habilitado centros de recogida de sangre para transfusiones. El diario la ‘Repubblica’ publica una lista de centros de donación [DONAR aquí]. Protección Civil de Italia explica que poco a poco los equipos de rescate consiguen sacar con vida a algunos vecinos como es el caso de un hombre de 65 años en Accumoli, encontrado bajo una casa que se hundió totalmente, o el de dos niños de 4 y 7 años en Pescara del Tronto, que fueron rescatados tras haberse metido debajo de la cama, por indicación de su abuela cuando empezó a sentir el temblor. La abuela de los pequeños está viva, pero aún se encuentra atrapada bajo los cascotes. Italia es una zona de las zonas sísmicas más activas de Europa. El terremoto de esta madrugada se suma a otros que han azotado este país en el último siglo y que han dejado centenares de muertos. Roma (Italia), miércoles 24 de agosto de 2016. Fotografía: Un residente camina entre los escombros de varios edificios en Amatrice, en el centro de Italia. Efe.

“Más de tres cuartas partes del pueblo ha desaparecido” se lamenta el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena pública RAI. La localidad es una de las poblaciones golpeadas por el sismo de magnitud 6.0 que en la madrugada de este miércoles ha sacudido Italia dejando decenas de muertos, heridos y desaparecidos. “Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a esa gente”, ha urgido Pirozzi. Dos de los fallecidos son una pareja de ancianos en Pescara del Tronto, en la región de Marcas. Por su parte, el alcalde de Accumoli (provincia de Rieti), Stefano Petrucci, ha indicado a la RAI que una familia de cuatro personas, con dos niños, se encuentra bajo los escombros de un edificio derruido.

“El momento del terremoto ha sido muy violento y la cama donde estábamos durmiendo se movía como una barca. Lo que pasa es que ha  durado unos pocos segundos, al cabo de unos minutos ha habido una  réplica y, una hora después, otra, pero ya estábamos en el coche  camino a Roma”, han relatado Margherita Amodei y Antoni Blas Batet, dos españoles que se  encontraban de vacaciones en la localidad italiana de Campotosto,  cercana al epicentro del terremoto.

No dejaremos a nadie solo, a ninguna familia. Nos tenemos que poner a trabajar”, ha afirmado el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en una breve declaración, en la que ha asegurado que acudirá este mismo miércoles por la tarde a la zona afectada. Según los últimos datos sobre los fallecidos en el terremoto proporcionados por la responsable de emergencias de Protección Civil de Italia, Immacolata Postiglione, diez personas han muerto en la zona Arquata, en la región de Las Marcas; otras 27 en el área entre los pueblos de Accumoli y Amatrice; en tanto que falta por confirmar el lugar de otra de ellas.

La Cruz Roja italiana ha hecho un llamamiento a través de Twitter para que se quite la contraseña del wifi para facilitar las comunicaciones y las operaciones de rescate en la zona afectada. Protección Civil italiana está instalando campos con tiendas de campaña, cocinas y baños, y se están preparado colegios o gimnasios para alojar a las miles de personas que tendrán que pasar la noche fuera de sus casas tras el terremoto. Por el momento se están montando tiendas de campaña en las localidades de Pescara y de Arquata del Tronto, con un total de 50 tiendas.

La localidad de Amatrice es una de las más afectadas por el seísmo. Según ha podido constatar la agencia Efe, está destruida y ha sido desalojada en gran parte por las autoridades. Numerosas casas han quedado derrumbadas y muchos vehículos están aplastados por los escombros. Las autoridades han cortado el acceso para los vehículos un kilómetro antes de llegar a Amatrice para facilitar la entrada y la salida de las ambulancias y los demás equipos de emergencia. También han acordonado distintas zonas por donde no se puede pasar ante el riesgo de derrumbes o deslizamientos.

La situación es especialmente dramática en Accumoli, una de las localidades más dañadas. Según el alcalde de esta ciudad, Stefano Petrucci, no hay ni una casa en la que se pueda entrar. En total, Petrucci afirma que en su localidad, a la que pertenecen 17 pedanías, hay unas 2.500 personas, muchas de ellas turistas durante esta apoca del año, que se han quedado sin un techo.

Aunque hoy todos se acuerdan del terremoto que se produjo en L’Aquila en 2009 por las similitudes, también hay algunas diferencias como explica el presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro: “Esta es un área sísmica bien conocida en Italia pero a diferencia del de L’Aquila, donde se registraron muchos temblores previos y se sabía que podía ocurrir, en este caso ha sido repentino, como en la mayoría de las ocasiones“.

Reacción del Gobierno en funciones de España y la Casa Real

El Consulado General de España en Roma ha habilitado una línea de teléfono para atender las llamadas de compatriotas que se encuentren en las zonas afectadas por el terremoto. Desde su cuenta oficial en la red social Twitter, el Consulado insta a los españoles que estén en ese área a que llamen al teléfono +39 335 333 438, incluso para confirmar que están bien.

Los reyes Felipe y Letizia han enviado un telegrama al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el que expresan su “dolor” por la “trágica pérdida de vidas humanas” que ha provocado el terremoto. En la misiva, los reyes muestran su “gran consternación” por las graves consecuencias del temblor, que ha dejado además “numerosos heridos e importantes daños materiales”, ha informado una portavoz de la Casa del Rey.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha hablado por teléfono con su homóloga italiana, Roberta Pinotti, a quien ha ofrecido medios militares españoles para labores de ayuda ante el terremoto. La ministra italiana ha agradecido el interés y ofrecimiento español y ha manifestado que estudiará la propuesta y la aceptará si se considera necesaria la contribución militar española, según fuentes del departamento de Morenés.

Los equipos de socorro siguen rescatando vivas a personas bajo los escombros varias horas después de que se produjera el terremoto

En estos momentos hay 38 víctimas mortales confirmadas“, ha informado en declaraciones a la prensa en Roma la responsable de emergencias de  Protección Civil, Immacolata Postiglione, que ha facilitado un primer balance oficial del número de fallecidos. A estos hay que sumar, ha  añadido, “decenas” de desaparecidos, “pero ofrecer una cifra precisa  es muy difícil”, ha añadido, según informa ‘La Repubblica’. Miembros de la Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Ejército italiano excavan en los edificios derrumbados sobre todo en las pequeñas localidades de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, las más afectadas por el seísmo, para buscar supervivientes.

Los equipos de socorro siguen rescatando vivas a personas bajo los escombros varias horas después de que se produjera el terremoto. Según ha explicado a TVE Arturo Fuente, responsable de Protección Civil de Getafe, se podrían encontrar más personas con vida hasta 72 horas después del seísmo. Continúa creciendo la cifra de muertos por el seísmo en Italia. Al menos 37 personas han perdido la vida y decenas están aún desaparecidas, ha informado la Protección Civil italiana.

“Más de tres cuartas partes del pueblo ha desaparecido” se lamenta el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena pública ‘RAI’.

La Cruz Roja italiana ha hecho un llamamiento a través de Twitter para que se quite la contraseña del wifi para facilitar las comunicaciones y las operaciones de rescate en la zona afectada. Protección Civil italiana está instalando campos con tiendas de campaña, cocinas y baños, y se están preparado colegios o gimnasios para alojar a las miles de personas que tendrán que pasar la noche fuera de sus casas tras el terremoto. Por el momento se están montando tiendas de campaña en las localidades de Pescara y de Arquata del Tronto, con un total de 50 tiendas.

“Más de tres cuartas partes del pueblo ha desaparecido” se lamenta el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena pública ‘RAI’. La localidad es una de las poblaciones golpeadas por el sismo de magnitud 6.0 que en la madrugada de este miércoles ha sacudido Italia dejando decenas de muertos, heridos y desaparecidos.

“Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a esa gente”, ha urgido Pirozzi. Dos de los fallecidos son una pareja de ancianos en Pescara del Tronto, en la región de Marcas. Por su parte, el alcalde de Accumoli (provincia de Rieti), Stefano Petrucci, ha indicado a la RAI que una familia de cuatro personas, con dos niños, se encuentra bajo los escombros de un edificio derruido.

“Todo se derrumbaba a nuestro alrededor”

“¡Escapad, escapad, todos fuera!” Fue el grito de una enfermera del hospital Grifoni de Amatrice que alertó a los enfermos ingresados, instándoles a ponerse a salvo en la calle. Así lo relata Paola Mancini, una paciente de 79 años al diario Il Corriere Della Sera.  Mancini y 14 pacientes más lograron salir rodeados de escombros, “estábamos paralizados por el terror, todo se derrumbaba a nuestro alrededor”, describe al el diario italiano. Cinco de las víctimas han sido localizadas en Amatrice, ocho en Pescara del Tronto y seis de Accumuli, según los datos recogidos por la televisión pública.

Casas “muy viejas”

La potencia del seísmo se dejó sentir en Roma, “se advirtió claramente, los edificios se movían”, explica a TVE el periodista italiano Enrico Chillé. “A ocurrido a la misma hora que el terremoto de L’Aquila”, añade Chillè, y explica que “son pueblos que se llenan en verano, es gente que en la posguerra se fue a Romay vuelven porque ahí están las casas de sus padres y sus abuelos”. “Son casas muy viejas”, apunta el periodista italiano, aclarando que este es uno de los motivos que ha agudizado la destrucción.

Enterrados y con vida

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha explicado que por el momento en su localidad se han recuperado los cuerpos sin vida de tres personas y hay 8 heridos graves, pero que la cifra se incrementará ya que muchas personas están bajo los escombros, como un matrimonio con sus dos hijos pequeños que dan señales de vida desde hace horas.

En Arquata de Tronto se estima que hay 100 desaparecidos y dos niños de 4 y 7 años han sido rescatados en Pescara de Tronto, según la RAI. Los pequeños se encontraban en casa de su abuela y los gritos de la anciana pueden oirse bajo los escombros mientras los bomberos intentan rescatarla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies