El Atlético perdona y el Madrid sobrevive (1-1)

.Butragueño: “Hernández Hernández, de nuevo”
.Benzema: “La Liga no está terminada”
.Casemiro: “Sin la mano de Felipe, yo iba a meter gol”
.Las dos primeras las detuvo, gigantesco, Jan Oblak; la siguiente, ya en el 88, la transformó el delantero francés en el 1-1, en el empate con el que sobrevive en el campeonato.

Efe – En el minuto 88, entre la ofensiva desesperada ya del Real Madrid y la resistencia defensiva del Atlético de Madrid, Karim Benzema sostuvo que aún hay Liga, que aún queda mucho por competir para definir el campeón del torneo, con el 1-1 de un derbi que tuvo ganado el conjunto rojiblanco, aún líder. Madrid (España), domingo 7 de marzo de 2021.

No venció ninguno de los dos, si acaso el Barcelona, que se queda a tres puntos del Atlético, al que le queda por jugar el miércoles su aplazado contra el Athletic Club, y dos por encima del Real Madrid, contra las cuerdas durante más de una hora, sin una sola ocasión clara hasta que, por insistencia, rescató al menos un punto.

Y sobrevivió en el campeonato, cuando ya parecía que no iba a ser asunto suyo, sostenido primero por Thibaut Courtois en el inicio de la segunda parte, tan héroe del empate como lo fue Benzema, entre la frustración del Atlético, que perdió terreno minuto a minuto hasta terminar en su territorio, expuesto a lo que finalmente sucedió.

Mandó desde el minuto 15 con el 1-0 que inventó Marcos Llorente. Es puro desborde. Por velocidad, por potencia y por determinación. El ’14’ jamás duda. Cada jugada es una ocasión para él, sea donde sea, esté donde esté la pelota, incluso aunque parezca que no tiene ventaja en el lance, como el balón dividido con el que construyó el 1-0 del Atlético.

Partió de interior derecho, pero es extremo, medio de contención, delantero o lo que le proponga cada momento. Por fe y por rapidez, Llorente ganó esa pelota que le había entregado ajustada Trippier -de vuelta tras superar las 10 semanas de sanción-. Y por visión y pausa, luego, aguantó el desmarque de Luis Suárez para ponerle a disposición el gol, que no habría sido tal sin su definición perfecta, imparable, a la altura de su dimensión incontestable.

Una resolución del goleador que es el ‘9’ uruguayo, que siempre está ahí, aún en su peor racha de rojiblanco -los cinco choques que atravesaba en la actualidad-. Siempre resurge. No hay mejor ejemplo que el gol, al cuarto de hora. En cuanto recibió visionó la colocación de Courtois para superarle con el exterior del pie derecho.

No hay duda del mérito en tal acción, que también descubrió los desajustes del Real Madrid de una forma impropia de un aspirante a todo como debe ser él cada curso. La aparente simpleza con la que el Atlético desbordó su presión arriba y armó el 1-0 puso en evidencia al conjunto blanco, a contracorriente desde el principio.

En el primer tiempo, lo desarmó el Atlético por la presión alta inicial, lo superó con la contundencia del gol y lo controló con precisión, más allá de un par de amagos de Benzema, listo en el once, y una volea de Casemiro. Hacía tiempo que el equipo rojiblanco no se sentía tan seguro con la pelota. Y hacía tiempo que el Madrid no tenía tanta dificultad para la recuperación en campo contrario.

Pero el derbi está siempre en el mínimo margen del más pequeño detalle. Pudo serlo el penalti que reclamó el Real Madrid por una mano de Felipe -a raíz de su primer córner, allá por el minuto 39-. Lo revisó el VAR e invitó al árbitro Hernández Hernández a ver la jugada por el monitor a pie de campo: no la consideró pena máxima.

Es lo más cerca que estuvo del gol en una hora el Real Madrid, desdibujado, atascado ofensivamente, entre la pretensión del 1-1 y la ineficacia de un ataque plano, previsible, sin desborde, pero sobre todo apagado por el manejo ejercido por el Atlético con y sin balón; aún sin ninguna garantía para él, porque 45 minutos son muchísimo tiempo, aún más en un derbi, aún más con el Real Madrid.

Con el matiz esencial de que se jugó a lo que quería el Atlético hasta la hora de partido, quizá más, dentro de los parámetros que él había preestablecido, el Real Madrid resurgió en el tramo final, aunque la realidad es que fue su portero, Thibaut Courtois, el que lo sostuvo vivo en el inicio del segundo tiempo, sobre todo frente a Yannick Carrasco.

Entre el 2-0 y el 1-0, aún con lo que quedaba en el partido, más de media hora, hay una diferencia tremendamente sustancial en un duelo de este tipo. Por eso, la parada del portero belga a su compatriota fue mucho más que eso, por la complejidad del duelo individual que ganó, pero principalmente por el valor colectivo.

Con esa intervención, también sin la que hizo instantes después a Luis Suárez, en otra jugada de Carrasco, o sin el despropósito que remató Correa luego, el Real Madrid esquivó el 2-0, mientras transmitía la complejidad de superar a la defensa local y, en su área, respiraba aliviado con el perdón parcial del Atlético.

Sin Courtois, ya no habría Liga para el Real Madrid. Con él. Y con Benzema, también quizá por el paso atrás otra vez del equipo rojiblanco, sí la hay. Las dos primeras las detuvo, gigantesco, Jan Oblak; la siguiente, ya en el 88, la transformó el delantero francés en el 1-1, en el empate con el que sobrevive en el campeonato.

– Ficha técnica:

1 – Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Hermoso; Correa (Kondogbia, m. 83), Llorente, Koke, Lemar (Saúl, m. 57), Carrasco (Joao Félix, m.64); Luis Suárez.

1 – Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Mendy; Kroos, Casemiro, Modric; Asensio (Fede Valverde, m. 60), Benzema, Rodrygo (Vinicius, m. 60).

Goles: 1-0, m. 15: Luis Suárez. 1-1, m. 88: Benzema.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Canario). Amonestó a los locales Carrasco (m. 64), Correa (m. 72), Joao Félix (m. 80), Savic (m.90) y Marcos Llorente (m.92); y al visitante Varane (m. 66).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Wanda Metropolitano sin público.

Butragueño: “Hernández Hernández, de nuevo”

Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, criticó duramente la decisión del colegiado Alejandro José Hernández Hernández (Comité Canario) de no pitar penalti en la mano de Felipe asegurando que, “de nuevo”, no han tenido “suerte” con él.

“El Atlético arrancó muy bien y se puso por delante, lo que nos llevaba a una situación más complicada todavía. En el primer tiempo hay una jugada que lógicamente ha terminado siendo decisiva y creo que el proceso es el correcto. El VAR le pide que vaya a ver la jugada para que él decida. Nosotros entendemos que es penalti. La pelota golpea en la mano y toma la decisión que él considera. No hemos tenido suerte. Hernández Hernández, de nuevo”, dijo en Movistar+.

“La última media hora ha sido fantástica para el equipo, dándolo todo darle la vuelta al marcador. El Atlético la había tenido al principio de la segunda, pero Courtois estuvo fantástico. En la última media hora hemos estado cerca pero no ha sido posible, enfrente tuvimos un equipo que sabe defender y que es muy difícil marcarles. A Oblak es difícil superarle”, continuó antes de seguir analizando la jugada polémica.

“La pelota golpea claramente en Felipe. En eso estamos todos de acuerdo. A partir de ahí, insisto, desde nuestro punto de vista, es penalti, pero ahí están los profesionales que son los que tienen que opinar. Es una pena porque era un momento crítico del partido, al final del primer tiempo, y, de anotarlo, era encarar la segunda parte de otra manera. Insisto, el árbitro ha ido porque el VAR le avisa; pero no hemos tenido suerte”, comentó.

“Queríamos ganar, eso era lo más importante. Nosotros tenemos que pensar en el siguiente encuentro. Insisto, no hemos tenido suerte con Hernández Hernández, pero forma parte del juego. Es un deporte con muchas variables, con la suerte en el juego y con los árbitros”, prosiguió.

Un Butragueño que ponderó la figura del francés Karim Benzema: “Es un jugador muy importante. Magnífico en todas las facetas del juego. Tiene una capacidad de asociación extraordinaria, marca muchos goles y genera muchas ocasiones de gol. Está entre los mejores del mundo en su posición y es un honor y privilegio poder contar con un jugador de su categoría”, aseguró.

Por último, el directivo aseguró que, tras el empate que les deja a cinco puntos del Atlético de Madrid con un partido más disputado, tienen opciones de revalidar el título de Liga.

“Claro. Aquí hasta el último minuto del último partido hay que seguir luchando. La última media hora del equipo ha sido francamente buena con todo en contra. Aún queda mucho”, concluyó.

Casemiro: “Sin la mano de Felipe, yo iba a meter gol”

Carlos Henrique Casemiro, centrocampista brasileño del Real Madrid, comentó la jugada polémica del derbi frente al Atlético de Madrid (1-1) por la mano de su compatriota Felipe dentro del área y aseguró que si éste no la llega a tocar, él “iba a meter gol”.

“Ni para nosotros está claro (la norma). No damos excusas del árbitro. Si no toca en la mano, yo iba a meter el gol y le he intentado explicar eso al árbitro. Es su decisión y tenemos que respetarla. Es un buen árbitro, fue a verlo al VAR y eso es positivo, pero yo le he intentado explicar que si no toca estaba yo solo detrás. Pero tenemos buenos árbitros en la Liga y hay que respetarlo”, dijo en Movistar+.

“Creo que el partido fue claro. La primera parte fueron ellos mejor y la segunda nosotros mejor. Quizá por las oportunidades hemos tenido el 1-2. Tienes la sensación de querer ganar, pero la clave ha sido el trabajo del equipo sobre todo en la segunda parte”, analizó.

“Todavía queda mucha Liga. Siempre queremos ganar, sobre todo contra los que están arriba de nosotros. Hemos trabajado bien pero todavía queda muchísima Liga. Queda mucha Liga, estamos vivos y sabemos que vamos a tener oportunidades. En Champions estamos vivos”, prosiguió.

Un Casemiro, segundo máximo goleador del Real Madrid esta temporada (5 tantos), que dio la asistencia del gol al francés Karim Benzema tras una buena llegada al área.

“El míster siempre nos pide, sobre todo para mí, que yo de equilibrio al equipo pero también llegar al área. Siempre dejo eso muy claro para mí. Pero yo sé cuál es mi primer trabajo, es dar equilibrio y ayudar a mis compañeros. Pero si meto un golito o doy una asistencia es importante también”, comentó.

Benzema: “La Liga no está terminada”

Karim Benzema, delantero francés del Real Madrid, destacó que la Liga “no está terminada” para ellos gracias al gol del empate que anotó en el minuto 86 frente al Atlético de Madrid (1-1) y que les deja a cinco puntos de su rival de este domingo, aunque con un partido más.

“Estoy enfadado porque dos minutos antes podría haber marcado y no lo he hecho porque Oblak hizo dos buenas paradas. Contento con el resultado. Nada está terminado para nosotros”, dijo en Movistar+ tras el encuentro.

“Significa que no ha terminado nada de la Liga y podemos tener, como siempre, la Liga en nuestra cabeza”, continuó.

“Creo que hoy hicimos un buen partido. Fue muy difícil contra un equipo muy bueno. El primer tiempo fue para ellos y el segundo para nosotros. Al final, visto lo del segundo tiempo, merecimos más que ellos. Pero esto es el fútbol y es un buen punto para nosotros”, analizó.

Un partido que el propio Benzema pudo haber igualado antes en una doble ocasión que detuvo Oblak, pero en el que hasta ese momento el Real Madrid no había generado gran peligro. Aún así, no consideró que les falte gol.

“No sé si falta gol, pero podemos meter más porque ocasiones tenemos siempre. Lo más importante es meter goles cuando tenemos ocasiones. Luego, lo que se dice… está ahí”, dijo.

Además, Benzema habló del posible penalti por mano de Felipe en la salida de un córner que el colegiado, Alejandro José Hernández Hernández, tras ser llamado por la sala VAR decidió no decretar como pena máxima.

“Es que no he visto nada. Ha tocado con el brazo, luego hay un árbitro… pero cuando va a mirar luego el 90% de las veces es penalti. Pero es él quien ha decidido. Nosotros, la cabeza fría”, finalizó.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot