Un atleta palentino también puede ser campeón de Europa de 400 metros, como acaba de constatar en el Arena Torun

.A los 17 años fue campeón de España juvenil de 200 en pista cubierta y a los 19 semifinalista en los Mundiales júnior de Barcelona 2012, aquellos en los que la gallega Ana Peleteiro obtuvo el oro en triple con 16 años

FOTOGRAFÍA. VASOVIA (POLONIA), 07.03.2021. Óscar Husillos, que así se llama el renovador de la imagen palentina, ha introducido un nuevo cartel. Un atleta palentino también puede ser campeón de Europa de 400 metros, como acaba de constatar en el Arena Torun. Efe

Efe – Un atleta palentino velocista era una auténtica rareza hasta que un hombre nacido en Astudillo un 18 de julio de 1993, portero de fútbol hasta los 15 años, cambió el estereotipo: antes que él, en Palencia todo era fondo, una galería de ilustres con el lugar predominante reservado a Mariano Haro. Varsovia (Polonia), domingo, 7 d emarzo de 2021.

Óscar Husillos, que así se llama el renovador de la imagen palentina, ha introducido un nuevo cartel. Un atleta palentino también puede ser campeón de Europa de 400 metros, como acaba de constatar en el Arena Torun.

Durante decenios la escuela palentina de atletismo se había nutrido de fondistas: Haro (cuatro veces subcampeón mundial de cross), Santiago de la Parte. Cándido Alario o Ana Isabel Alonso. Gente que empezaba a sentirse cómoda a partir de los 5.000 metros.

Luego llegaron los mediofondistas palentinos: Isaac Viciosa (campeón de Europa de 5.000), Marta Domínguez (que cumplió tres años de suspensión por dopaje y perdió su título mundial de 3.000 m obstáculos), Angelines Rodríguez.

La velocidad jamás se había asociado al atletismo de Palencia. Hasta 2017, cuando Husillos, con 23 años, empezó a mover el libro de los récords de España con sus cabalgadas en 200, 300 y 400 metros.

En 2017 el misil de Astudillo, estudiante de Educación Física, volvió a poner a Palencia en el mapa del atletismo internacional con su malogrado título mundial de 400 en Birmingham.

Llegó al atletismo rebotado del fútbol. Hasta los 15 años fue el portero del equipo de su pueblo. “Normalillo”, admite. Pero hace nueve años su tío José Ángel Domingo le inició en las carreras populares. Óscar vio que aquello se le daba bien y abandonó el Deporte Rey para pasarse con armas y bagajes al Rey de los Deportes.

En las pistas de Palencia conoció al que iba a ser su entrenador -y lo sigue siendo- Luis Ángel Caballero.

Óscar se inició en el atletismo, como buen palentino, en distancias largas: campo a través, carreras de 3.000 metros. Pero en una de 1.500 descubrió sus cualidades innatas de gran rematador en el esprint y probó fortuna en la velocidad.

A los 17 años fue campeón de España juvenil de 200 en pista cubierta y a los 19 semifinalista en los Mundiales júnior de Barcelona 2012, aquellos en los que la gallega Ana Peleteiro obtuvo el oro en triple con 16 años.

Su consagración llegó en la temporada invernal de 2017 cuando sólo un mes después de correr su primer 400, Husillos batió en Salamanca el viejo récord de España bajo techo de David Canal con 45.92. Al aire libre fue campeón de España y llegó a las semifinales de los Mundiales de Londres.

En 2018 arrasó las tablas de récords nacionales. Batió los de 200 (20.68), 300 (32.39) y 400 (45.86 y 45.69) y hasta la final de los Mundiales no había perdido una sola carrera.

Su estilo, de pasos cortos y altas revoluciones, se adapta como un guante a la pista cubierta, donde hasta ahora ha brillado más que al aire libre: en los Mundiales de Londres 2017 cayó en semifinales y en los Europeos de Berlín 2018 fue sexto.

La medalla de plata europea obtenida en Glasgow 2019 y este oro de Torun ahuyentan definitivamente los fantasmas de su descalificación tras ganar la final mundialista de Birmingham 2018 con la marca que hubiera sido récord de Europa (44.92).

“Claro que me he acordado de cuando perdí la medalla en los Mundiales, pero ahora estoy aquí y he ganado. No es una cuenta saldada porque un Mundial es un Mundial, pero cruzar primero la línea de meta ha sido increíble. He arriesgado y he sufrido mucho, pero ha merecido la pena”, comentó el palentino tras proclamarse campeón de Europa.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot