El Ayuntamiento de Cervera (Lérida) aprueba la moción de CUP: «El rey persona non grata»

0
1159
Fachada del Ayuntamiento español de Cervera con el trapo separatista en el balcón del consistorio. Foto facilitada por el Ayuntamiento. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – El plan separatista catalán consista también en cuestionar la legitimidad de todas las instituciones del Estado en Cataluña antes de acabar con los derechos fundamentales de los catalanes. Ha sido el caso, este jueves 31 de marzo 2016 -en plena noche-, del Ayuntamiento español  de Cervera (Lérida), España, -en manos de los separatistas catalanes- donde con solo dos votos en contra: 1 del Partido Popular (PP) y 1 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la localidad, salió adelante la moción de los extremistas de la CUP. A partir de esa fecha, según la moción de CUP, «todo los miembros de la Casa Real» de Su Majestad el Rei Felipe VI son «personas non grata» en el pueblo. Barcelona, 2 de  abril 2016. Fotografía: Fachada del Ayuntamiento español de Cervera con el trapo separatista en el balcón del consistorio. Foto facilitada por el Ayuntamiento. Lasvocesdelpueblo.

Así consta en el boletín oficial del Ayuntamiento: «El Pleno del Ayuntamiento de Cervera del jueves 31 de marzo se aprobó, entre otros, la moción para la retirada de honores a Felipe VI y a todos los miembros de la Casa Real Española».

La moción, presentada por la CUP, se aprobó con los votos favorables de la federación fundada por el expresidente catalán Jordi Pujol Soley que integraba el partido del actual presidente catalán, Carles Puigdemont Casamajó (CDC) y el partido del Josep Antoni Duran Lleida (UDC), Convergencia y Unión (CIU); con (4) concejales. También del partido de Oriol Junqueras Vies (ERC), con (2) concejales; y finalmente de CUP con solo (1) representante y INSE con también (1)un representante.

Por otra parte, Los concejales de MES (2) y SIF (1) se abstuvieron, mientras que el PSOE y el PP de (1) concejal cada uno votaron en contra.

La moción también expresa la voluntad de la localidad española de Cervera para que la Casa Real Española deje de mantener el vínculo nobiliario con la ciudad, insta al resto de municipios de la comarca a revocar cualquier acuerdo de Pleno que dé algún tipo de reconocimiento o honores en la Casa Real Española o sus miembros, y reprueba cualquier régimen autoritario o monárquico en toda la comunidad autónoma española de Cataluña.

Se trata de una iniciativa de la asamblea de Candidatura de Unidad Popular-Crida Constituyente (CUP-CC)- Así defiende los extremistas separatistas de CUP  en su moción:

Según CUP, el Reino de España es «institución feudal impropia de tiempos modernos». «Además, la corona española ha sido especialmente beligerante e irrespetuosa con Cataluña y sus instituciones». Para CUP: «Después de 300 años de ocupación» de lo que consideran los separatistas «Los Países Catalanes«, subrayan, «por parte de la corona española, el municipio de Cervera retira el apoyo moral a la monarquía y expresa la voluntad de vivir en unos Países Catalanes plenamente libres y democráticos, donde se respete la soberanía popular y la igualdad entre personas».

El alcalde separatista de Convergencia, Ramon Royes Guardia, baja el tono y dice que es solo una cuestión «simbólica» y tiene poca relevancia jurídica con lo que él no teme nada. Según Guardia, la Casa Real de la Nación es «una institución anacrónica» que no pinta «nada».

Guardia: La Casa Real es «una institución anacrónica, basada en privilegios, y que no sirve absolutamente para nada». «Se ha demostrado durante la crisis económica. O ahora con los refugiados sirios, donde ni siquiera han hecho un gesto. Sólo sirve para gastar dinero», ha dicho. «No pienso que tenga ninguna. Es una cuestión simbólica. Además, no nos tienen mucha simpatía».