El Ayuntamiento de Madrid aprueba una Moción contra los indultos de los presos golpistas del «Procés»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 14.10.2019. El Tribunal Supremo ha condenado por la causa del procés a Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta; y a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, en los cuatro casos por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. Asimismo, condena por el delito de sedición a Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; a Joaquim Forn y Josep Rull a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; y a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta. En cuanto a Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, son condenados cada uno de ellos como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial. La sentencia absuelve a los acusados Joaquim Forn, Josep Rull, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó del delito de malversación. Captura pantalla de imágenes vídeo de rtve. Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo

Efe – El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha opinado que los “hechos” dejan en evidencia al PP y a Ciudadanos y ha recordado que Vox fue “el único partido” que interpuso querellas como acusación popular y logró “sentar en el banquillo” a los responsables del “golpe de Estado del 1 de octubre”. Madrid (España), miércoles 30 de septiembre de 2020.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes una moción de urgencia de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de España a no conceder el indulto a los responsables del quebrantamiento del orden constitucional en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017.

La iniciativa ha recibido los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox y los votos en contra de Más Madrid y el PSOE.

En el texto, se pide al Ejecutivo central que se centre su acción política en la lucha contra la pandemia ocasionada por el Covid-19 que “tan gravemente está afectando a los madrileños” y no proceda a conceder el indulto ni ninguna otra medida de privilegio a los responsables del quebramiento del orden constitucional en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017, al no reunirse las condiciones que dan lugar a su disfrute.

En defensa de la moción, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha sostenido que “los indultos son injustos” y es “una manera de quebrar nuestro Estado de Derecho, de que los políticos se pongan por encima de los jueces y de mercadear con los votos de unos Presupuestos”, algo que, a su juicio, es “inaceptable”.

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha opinado que estos indultos representan “una ofensa” hacia a todos los que “vimos nuestros derechos pisoteados, hacia esa Cataluña que merece convivencia y unos políticos que no se salten las leyes porque se crean por encima de ellas”.

“¿Si se permite el Gobierno de España por una vez indultar a esos que se creyeron por encima de la ley qué más será capaz de hacer este Gobierno? Las leyes están para cumplirlas, no para saltárselas”, ha subrayado Levy.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha opinado que los “hechos” dejan en evidencia al PP y a Ciudadanos y ha recordado que Vox fue “el único partido” que interpuso querellas como acusación popular y logró “sentar en el banquillo” a los responsables del “golpe de Estado del 1 de octubre”.

Desde Más Madrid, su portavoz adjunta en el Consistorio madrileño, María del Pilar Sánchez, ha acusado a la vicealcaldesa de redactar una moción “llena de palabras huecas” y de “utilizar la pandemia como excusa para hablar del independentismo catalán” y de los “indultos”, un asunto en el que el Ayuntamiento de la capital no tiene competencia alguna.

En nombre del PSOE, su portavoz municipal, Pepu Hernández, se ha preguntado si Ciudadanos pretende que el Gobierno de la nación prevarique no tramitando estas peticiones de indulto o quiere distraer la atención de otras cosas más graves y urgentes, al tiempo que ha censurado “la bajeza política” de vincular la pandemia y los indultos.

El Gobierno ha comenzado a tramitar los expedientes de indulto de los doce condenados por el “procés” al solicitar este lunes al Tribunal Supremo que elabore un informe sobre esa petición para conceder o no la medida de gracia.

Fuentes conocedoras del proceso y consultadas por Efe señalan que el Ministerio de Justicia ha remitido la petición al alto tribunal, en lo que supone el primer paso en la tramitación de los indultos.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot