Pere Aragonés (ERC), preside el Gobierno de la Generalitat tras la inhabilitación del delincuente Quim Torra

0
429
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), SEPTIEMBRE DE 2020. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Consell Executiu del Gobierno de Cataluña se reunirá hoy miércoles, 30 de septiembre de 2020, en sesión extraordinaria, que ya presidirá el vicepresidente Pere Aragonés (ERC), una vez que la Abogacía del Estado determinó que la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado para ser efectiva. Barcelona (España), miércoles 30 de septiembre de 2020.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, presidirá así hoy, a las 9:00 horas, la reunión del Consell Executiu extraordinario, que debe aprobar el decreto de sustitución al frente del ejecutivo. A continuación, a las 11:30 horas, el Govern celebrará su reunión semanal.

Así lo ha comunicado la Generalitat después de que haya trascendido que la Abogacía del Estado ha determinado que la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat no tenía que publicarse en el Boletín Oficial del Estado para ser efectiva, según confirmaron a Efe fuentes gubernamentales.

La cuestión era si dicho paso debía ser previo a una reunión del Govern que debe aprobar ahora un decreto de sustitución para formalizar la nueva condición del vicepresidente, Pere Aragonés, como presidente sustituto interino de la Generalitat.

Ante la duda, la Generalitat había pedido al Gobierno en un escrito que le comunicase su previsión de publicación en el BOE del cese del hasta ahora presidente de la Generalitat, cuya inhabilitación confirmó el lunes el Tribunal Supremo para activar el próximo paso que se debía dar.

La Abogacía estaba estudiando si era «legalmente necesario» que apareciera en el BOE la inhabilitación para ser efectiva, según ha confirmado este mediodía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.