El centro de Barcelona y resto de Cataluña cumplen el estado de alarma

Redacción – El Gobierno central, ante el contagio masivo del virus chino, que se hace llamar coronavirus (CIVID-19), decretó anoche, sábado 14 de marzo de 2020, el estado de alarma en todo el territorio nacional español, aunque ese mecanismo haya recibido el rechazo en privado y más tarde públicamente de los socios del Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez y pablo Iglesias, principalmente los separatistas y los proetarras: PNV, JxCAT, ERC, CUP, EH Bildu. Frente a ellos está VOX, la tercera fuera política española, que reúne más de la suma de todos estos partidos secesionistas, en escaños y votos, en el Congreso de los Diputados, ha aplaudido la medida, exigida por ese partido político tres días antes pero rechazada por el Ejecutivo de Iglesias y Sánchez, y ha ofrecido sus votos para aprobar dicho decreto en el Congreso. Barcelona (España), domingo 15 de marzo de 2020.

Hoy, pese al rechazo de los separatistas, tal y como pactaron en una conversación telefónica este sábado para intentar impedir su ejecución en Cataluña y País Vasco —en palabras del inhabilitado delincuente expresidente de la Generalidad de Cataluña, quien sigue ocupando el Palacio de la Generalidad de Cataluña hasta la fecha de hoy, Joaquim Torra Pla -alias Quim Torra-, de unir fuerzas con los separatistas vascos y proetarras vascos contra el decreto de estado de alarma contra el coronavirus, con las siguientes declaracioness: “He llamado al presidente vasco, Iñigo Urkullu, para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y la respuesta que hay que darle. Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte. Necesitamos apoyo; no recentralización (He trucat el Lehendakari Urkullu per valorar l’avenç de la pandèmia del coronavirus i la resposta que cal donar-hi. Coincidim que no podem acceptar que el Govern espanyol confisqui les nostres competències en salut, seguretat i transport. Necessitem suport; no recentralització.)”, el líder de VOX ha dejado claro que los separatistas Torra y Urkullu intentan impedir el estado de alarma en Cataluña y en las Vascongadas, entonces “serán detenidos los dos”—, los vecinos de Cataluña han cumplido con el estado de alarma.

Las calles del centro de Barcelona y plazas importantes de la ciudad condal: Plaza de Cataluña, Vía Layetana de Barcelona, etc. y el metro de Barcelona, entre otras zonas, están vacías, como muestran las imágenes del periodistas Erik Encinas Ortega.

Por otra parte, la policía catalana, Mozos de Escuadra, ya ha pasado bajo control del Gobierno de España en cumplimiento del decreto ley del estado de alarma. Artículo4: “1. Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales quedarán bajo las órdenes directas del Ministro del Interior, a los efectos de este real decreto, en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza”. “2. Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este real decreto, salvo las expresamente exceptuadas”. “3. En aquellas comunidades autónomas que cuenten con cuerpos policiales propios, las Comisiones de Seguimiento y Coordinación previstas en las respectivas Juntas de Seguridad establecerán los mecanismos necesarios para asegurar lo señalado en los dos apartados anteriores”, están identificando y multando a las personas que no cumplan con el decreto ley contra la pandemia del coronavirus.

Por su parte, La policía nacional y la Guardia Civil también están actuando.

El Artículo 10 dice: “1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio”.

El Gobierno de España recupera así varias competencias del estado cedidas a los separatistas hasta ahora. Artículo 4: “1. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno.” 2. Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en este real decreto, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, serán autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad: a) La Ministra de Defensa. b) El Ministro del Interior. c) El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. d) El Ministro de Sanidad”.

“Declaración del estado de alarma. Al amparo de lo dispuesto en el artículo cuarto, apartados b) y d), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, se declara el estado de alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19”, dice el Artículo 1.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot