El CIS| Aumentan los españoles que confían más en Sánchez que en Feijóo

0
255
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 29.12.2022. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha fijado esta meta en la rueda de prensa en la que este jueves ha hecho balance del último año, el primero como líder de la oposición. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 20 de abril de 2023. El último barómetro del CIS revela un aumento del porcentaje de españoles que confían en el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta llegar al 32,5 por ciento desde su anterior 31,9 por ciento, mientras bajan los que confían en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde un 26,1 a un 22,7 por ciento.

Con todo, son más altos los índices de desconfianza en ambos líderes, pero el presidente del Gobierno obtiene en todos mejores datos que su contrincante, al que saca casi diez puntos (9,8), en el indicador de entrevistados que confían en uno o en otro.

El 64,7 por ciento de los españoles desconfía de Sánchez, mientras Feijóo provoca «poca» o «ninguna» confianza en el 75,1 por ciento, cifra peor para el jefe de la oposición que la del anterior muestreo de marzo, cuando esta desconfianza estaba en el 71,5 por ciento.

El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluye tablas de evaluación de líderes y ministros sin apenas cambios significativos respecto a anteriores encuestas, salvo que por vez primera son calificados los nuevos ministros de Industria, Héctor Gómez, y Sanidad, Jose Miñones.

Ninguno de los dos aprueba, al igual que ningún miembro del Gobierno de coalición, con una nota de 3,81 puntos para el titular de Industria y de 4,03 para el de Sanidad.

Gómez, que fue portavoz del grupo socialista en el Congreso, es desconocido para el 83,7 por ciento, solo superado por la ministra de Ciencia, Diana Morant; a Miñones no lo conoce el 76,4 por ciento.

Al igual que hace cuatro meses, la última vez que el CIS evaluó al Gobierno, la titular de Defensa, Margarita Robles, sigue a la cabeza como mejor considerada, con 5,15 puntos, y es la única que aprueba junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que obtiene 5,07 puntos.

Díaz, promotora de la plataforma Sumar que presentó públicamente mientras se realizaba esta encuesta, logra más puntuación en la estadística de ministros que en la de líderes políticos; pese a repetir en primer lugar obtiene 4,87 puntos sin llegar al aprobado.

En segundo puesto, Pedro Sánchez saca 4,43 puntos y el diputado de Más País, Íñigo Errejón, arrebata por muy poco a Feijóo el tercer lugar gracias a 4,07 puntos; el líder del PP se lleva 4,03.

La portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas, logra 3,39, y en último lugar continúa el líder de Vox, Santiago Abascal, que se queda con 2,73 puntos, por debajo de los 3,39 de marzo.

Además, el 21,3 por ciento prefiere a Sánchez como presidente, el 14,6 a Feijóo y el 13,2 por ciento a Yolanda Díaz.

En las puntuaciones a los ministros, tras las dos únicas que aprueban (Robles y Díaz), se queda muy cerca la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño (4,93 puntos).

El cuarto lugar es para la vicepresidente tercera, Teresa Ribera (4,47), seguida del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (4,44), del de Exteriores, José Manuel Albares (4,37), y de la responsable de Ciencia, con una nota de 4,35 puntos por encima de la ministra de Educación, Pilar Alegría (4,32 puntos).

En la parte baja de la tabla, siguen las ministras de Podemos, ya que la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, es la menos considerada (3,36) junto a la de Igualdad, Irene Montero (3,49); el de Trabajo, Alberto Garzón, obtiene un 3,96.

En cuanto a las principales preocupaciones ciudadanas, la corrupción sigue escalando posiciones, hasta situarse en el séptimo puesto, después de pasar en la anterior encuesta del puesto 17 al octavo, mientras que la crisis y los problemas de índole económico siguen encabezando la tabla, con un porcentaje que se mantiene prácticamente igual que en el anterior barómetro (43,5%).

El paro se mantiene también en segundo lugar, con una ligera subida hasta llegar al 34,8%, y los problemas políticos se quedan, de nuevo, en el tercer puesto (22%).

No obstante, si se suman los problemas relacionados con los políticos, los partidos y la corrupción, éstos se convierten en la principal preocupación de los españoles, citados por el 59 por ciento de los entrevistados.

La vivienda, que ha centrado en los últimos días los anuncios del presidente Pedro Sánchez, quien ayer la calificó como un «problemón» en España, se sitúa en el puesto doce, citada por el 6,7 por ciento, con lo que sube respecto al 4,7% de la anterior encuesta.

Son además mayoría los españoles que consideran «muy buena» o «buena» su situación económica personal, un 65%; aunque cuando se les pregunta por la situación de la economía española este porcentaje baja al 24%, con un 64% de encuestados que la ven «mala» o «muy mala».