El CIS catalán dice que a la mayoría de los catalanes le gusta la subida de impuestos

.Los simpatizantes y militantes de Vox (67%) son los más partidarios de bajar la fiscalidad aunque esto implique reducir los servicios

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 30.08.2022. El director del Centro de Estudios de Opinión, Jordi Muñoz, ha explicado que las encuestas Òmnibus se hacen a partir de las preguntas que envían los diferentes departamentos del Govern y que esta vez no hay relacionadas con la independencia o la mesa de diálogo. ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), martes 30 de agosto de 2022.  El 53% de los encuestados está muy en desacuerdo o desacuerdo con bajar los impuestos, según la encuesta Òmnibus elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Existen diferencias según los simpatizantes de cada partido. Los de Vox (67%), Cs (58%) y PP (51%) son los más partidarios de bajar la fiscalidad aunque esto implique reducir los servicios.

Por el contrario, los simpatizantes de ERC, comunes y sobre todo la CUP, son los más contrarios.

El director del Centro de Estudios de Opinión, Jordi Muñoz, ha explicado que las encuestas Òmnibus se hacen a partir de las preguntas que envían los diferentes departamentos del Govern y que esta vez no hay relacionadas con la independencia o la mesa de diálogo.

En cuanto a la seguridad, los ciudadanos dan una nota de alrededor de un 7 sobre 10 a los Mozos de Escuadra y la policía catalana es mejor valorada por las personas mayores.

En cuanto a simpatía de los partidos, los de la CUP son quienes ponen notas más malas: un 4,8 por la proximidad de los Mozos a los ciudadanos, un 5,1 por la fiabilidad y un 5,5 en competencia y eficacia.

Por el contrario, los simpatizantes del PSC y de Cs son los que dan calificaciones más elevadas a los Mozos.

La ciudadanía también pone buena nota, un 7,3 sobre 10, en el sistema público de salud y la mayoría de encuestados, un 60%, cree que los salarios de los sanitarios son insuficientes.

En el ámbito de la salud destaca que casi un tercio de los jóvenes de entre 18 y 24 años toma antibióticos sin receta si los tiene en casa.

Un notable en cercanías Renfe

Llama la atención que los usuarios habituales de Renfe pongan una nota de notable (7,7) en su grado de satisfacción con el servicio.

Del total de encuestados, un 9 por ciento asegura que Renfe es su transporte habitual. La gran mayoría, un 55%, tienen el coche como medio de transporte más habitual, seguido de los desplazamientos a pie y en bus.

La encuesta se realizó entre el 9 y el 30 de mayo a un total de 1200 personas.

El director del CEO ha explicado que históricamente las preguntas de las encuestas Òmnibus son más de tipo sectorial y que, esta vez, no han recibido por parte de los departamentos del Gobierno separatista relacionadas con el conflicto político.

Según explicó, al recibir un gran volumen de preguntas, las dividieron en dos encuestas y en las próximas semanas está previsto presentar la segunda parte del Ómnibus.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot