El CIS: Ciudadanos Cs se queda fuera de la Asamblea de Madrid y empate a 68 escaños entre los boques «VOX y PP» y «PSOE, Mas Madrid y Podemos» 

.La suma VOX y PP empata con la suma PSOE, Mas Madrid y Podemos a 68 escaños
.Respecto a los partidos de izquierda, el PSOE, que ganó las elecciones hace dos años, mejoraría sus resultados y lograría un diputado más respecto a los 37 de 2019, aunque perdería un 2% de los votos

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 30.09.2019. La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y portavoz nacional del partido, Lorena Roldán, en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo nacional que se ha celebrado en la sede nacional de la formación naranja. Roldán ha anunciado una moción de censura contra el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim torra, a raíz de la vinculación directa de Torra con la célula terrorista separatista de la República Catalana, desarticulado el lunes 23 de septiembre durante la «Operación» Judas de la Guardia Civil. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga la victoria al PP que doblaría su representación en la Asamblea de Madrid al pasar de 30 a 59 escaños, aunque insuficiente para garantizarse el Gobierno ya que ni siquiera sumando a VOX, que obtendría nueve, alcanzaría la mayoría absoluta. La suma VOX y PP empata con la suma PSOE, Mas Madrid y Podemos a 68 escaños. Madrid (España), lunes 5 de abril de 2021.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 19 y 28 de marzo pasados, no da representación a Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs), que apenas obtendría un 4 por ciento de los sufragios, lejos del 5 por ciento mínimo para entrar en la Asamblea. El PSOE, que fue en 2019 la fuerza más votada, perdería 2 puntos hasta el 25,3 en estimación de voto, aunque ganaría un escaño, hasta 38; mientras que Más Madrid mantendría sus 20 diputados y Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, escalaría hasta los diez escaños, tres más, y un 8,7 por ciento de los votos.

La suma VOX y PP empata con la suma PSOE, Mas Madrid y Podemos a 68 escaños

La presidente madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid con 59 escaños -a diez de la mayoría absoluta-, mientras que los bloques de izquierda y derecha empatarían en 68 diputados.

El Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa al PP como la fuerza más representada con 59 escaños y un 39,2% de las papeletas; seguida de PSOE con 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto. Más Madrid (20 escaños y 14,8% en estimación de voto), Unidas Podemos (10 diputados y un 8,7% de votos) y VOX, con nueve escaños y un 5,4% de votos.

En concreto, cada bloque entre izquierda y derecha obtendría la mitad de la Cámara regional, 68 diputados y se quedarían a uno de la mayoría absoluta (69), mientras Ciudadanos no lograría representación al quedarse en una estimación de voto del 4,4%.

La encuesta del CIS fue elaborada entre el 19 y 28 de marzo, en pleno impacto del terremoto político provocado por la moción de censura fallida que impulsaron PSOE y Ciudadanos en Murcia y que acabó con Ciudadanos fuera de los gobiernos madrileño y murciano. Varios de los dirigentes naranjas se dieron de baja del partido o dieron el salto hacia el PP.

El PP se dispara frente al hundimiento de Cs

En este contexto, el CIS dispara al PP con casi el doble de sillones de los 30 que obtuvo en las elecciones regionales hace dos años -29 más-.

De esta forma, Ayuso lograría aglutinar la mayoría de los votos de centroderecha ante el hundimiento de Ciudadanos, que perdería los 26 que tiene actualmente y se quedaría sin representación al no lograr el 5% de los votos necesarios para lograr un diputado.

Por su parte, VOX perdería tres diputados, pasando de los 12 que logró en 2019 a nueve y se situaría como última fuerza en la Asamblea de Madrid, dice el CIS.

La izquierda sale reforzada con cuatro diputados más

Respecto a los partidos de izquierda, el PSOE, que ganó las elecciones hace dos años, mejoraría sus resultados y lograría un diputado más respecto a los 37 de 2019, aunque perdería un 2% de los votos.

Más Madrid se mantendría en 20 diputados, los mismos que hace dos años y un porcentaje casi idéntico de votos (14,8%), mientras que la subida más potente se da en Unidas Podemos, liderado esta vez por el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

El partido morado pasa de siete diputados a diez, lo que le permitiría formar grupo propio en la Asamblea -que ahora no tiene- gracias a un 8,7% de los votos.

Con independencia de la intención de voto, la mayoría de los madrileños (65,4%) tiene claro que el PP de Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones, frente a solo un 12,6% que ven ganador a socialista Ángel Gabilondo.

Los madrileños prefieren a Ayuso de presidente pero valoran más a Gabilondo

La mayoría de madrileños entrevistados prefieren como presidente a Isabel Díaz Ayuso frente a cualquier otro líder político, aunque valoran más al líder del PSOE, Ángel Gabilondo.

En concreto, un 38,6% prefiere que Ayuso presida la Comunidad, seguida de Gabilondo (22,3%), la candidata de Más Madrid, Mónica García (10,2); el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (8,1); y en último lugar y empatados en un 2,2%, los candidatos de VOX y Cs, Rocío Monasterio y Edmundo Bal.

Por último, respecto a la valoración que los ciudadanos dan a los distintos líderes, encabeza la lista Gabilondo con una puntuación de 5,6 sobre 10, seguido de Mónica García, que logra un 5,2. Son los dos únicos que aprueban ya que a ellos les siguen Ayuso (4,9), Bal (4,3), Monasterio (3,6) e Iglesias (3,2).

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot