El CIS dice que PSOE y Podemos ganarían al PP y VOX pese al empuje de VOX que aumenta su estimación de voto

.El paro sigue encabezando la lista de los principales problemas para los españoles y es la preocupación para el 17,2 % de los encuestados, seguido de la covid-19 con un 15,4 %

FOTOGRAFÍA. LA MONCLOA (MADRID), 17.12.2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación, para informar sobre la salida del Gobierno del ministro de Universidades, Manuel Castells. Anuncia el nombramiento del nuevo titular de Universidades, Joan Subirats (Podemos Cataluña -los Comunes-). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), lunes 20 de diciembre de 2021. El Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez y liderado en Podemos por Yolanda Díaz como vicepresidente segunda cierra el 2021 con un repunte en la ventaja electoral que tendría la izquierda sobre la derecha si hubiera actualmente elecciones, ya que sitúa a un PSOE con una estimación de voto del 28 %, 7,2 puntos más que la del PP, que es del 20,8 %.

Según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado entre el 1 y el 13 de diciembre, tanto Sánchez como Díaz crecen en liderazgo, aunque la vicepresidente sigue situándose como la política mejor valorada y casi alcanza el aprobado al registrar 4,84 puntos.

La encuesta, que marca la segunda mitad de la legislatura, refleja la caída que ha tenido en los últimos meses la estimación de voto en la derecha, ya que si el bloque de izquierdas (PSOE-Unidas Podemos) ganaría ahora las elecciones con el 41,7 % y ha ido creciendo décima a décima, la suma del PP y Vox llega al 35,4 % gracias al empuje de los de Santiago Abascal que han aumentado su estimación de voto en los últimos dos meses.

Precisamente los dos meses en lo que se ha recrudecido la guerra interna entre el presidente del PP, Pablo Casado y la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que según el CIS está haciendo mella en su electorado.

El PP se ha situado en diciembre en una estimación de voto del 20,8 %, frente al 20,9 % de noviembre, cuando ya se desplomó 1,2 puntos.

Aún con todo en el balance de final de año, los populares logran aumentar sus apoyos, al subir del 20,5 al 20,9 % en doce meses.

Por su parte el PSOE ha cogido fuerza y recibiría ahora el 28 % de los votos después de que en noviembre su estimación cayera casi un punto y le ganara terreno Unidas Podemos, que sigue en aumento en diciembre con un 13,7 % de votantes.

El anuncio de Yolanda Díaz de formar una plataforma de izquierdas más allá del PSOE sigue dejando huella positiva entre los encuestados y no tan negativa entre los votantes con tendencia socialista, que siguen confiando en Pedro Sánchez como líder e incluso le han dado por primera vez un aprobado (un 5,12) en su gestión frente a la pandemia.

Sin embargo la foto final de año si refleja el desgaste sufrido por el PSOE desde enero, una caída de 2,7 puntos, ya que tenía un respaldo del 30,7 % en enero y en diciembre del 28 %.

Aún con todo el CIS refleja que más de 3 de cada 10 ciudadanos con edad de voto siguen confiando en Sánchez. Al 31,8 % le genera “mucha o bastante confianza” mientras que es el 10 % el que dice lo mismo de Casado, que además baja levemente su valoración como líder político.

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo se sigue situando como la primera política mejor valorada con casi 10 décimas más en la encuesta, mientras que Sánchez es el segundo, con un aumento de su valoración en 5 centésimas, 4,55 puntos, e Íñigo Errejón se sitúa en tercer lugar con 4,15 puntos.

Los encuestados ven a Inés Arrimadas mejor política que a Casado y la sitúan en cuarta posición, con 3,65 puntos, mientras que el dirigente del PP registra 3,40 puntos y baja en una centésima frente a la encuesta de noviembre. Lo mismo que el líder de Vox, Santiago Abascal, que recibe una nota de 2,77 puntos y baja 2 centésimas.

Ante la pregunta a los ciudadanos de a quién prefieren como presidente del Gobierno, Sánchez sigue liderando el ránking y sube ligeramente hasta casi los 22 puntos, seguido de Yolanda Díaz, cuya valoración da un impulso de 1,3 puntos hasta los 17,1, y de Pablo Casado, que escala 4 décimas y alcanza los 11,1 puntos.

En plena sexta ola de coronavirus, el CIS deja claro que más de la mitad de los españoles, el 52,2 %, considera que habría que obligar a todas la personas a vacunarse de la covid, aunque el 21 % sostiene que esa obligación “depende de los casos” y en este grupo un 31 % entiende que la vacuna debería ser obligatoria para el personal sanitario, el que trabaja en residencias de mayores y el que está de cara al público.

No obstante, pese a la llegada de nuevas variantes -como la última de ómicron- el 60,8 % de los encuestados está convencido de que “lo peor ha pasado ya” frente a un 16,2 % que cree que “seguimos en el peor momento” y un 11,7 %, más pesimista, que piensa que “lo peor está por llegar”.

También casi 5 de cada 10 encuestados considera que “habría que tomar medidas más exigentes”.

Por otra parte, el paro sigue encabezando la lista de los principales problemas para los españoles y es la preocupación para el 17,2 % de los encuestados, seguido de la covid-19 con un 15,4 %.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot