El CIS dice que VOX y PP suben pero muy poco mientras Ciudadanos vuelve a hundirse

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. PALACIO VISTALEGRE ARENA (MADRID) ESPAÑA, 06.10.2019. VOX saca músculo en la capital de España con miles y miles de simpatizantes y militantes en su acto «Plus Ultra», un evento convocado inicialmente para conmemorar su «Vistalegre I», que se ha convertido en el mitin de apertura de precampaña electoral del 10-N de 2019 para los verdes del Reino de España. Más de 13,5 mil personas, aforo del Vistalegre (15 personas), han reventado el distrito madrileño de Carabanchel; un tsunami verde rojigualda que iniciaba sobre la 100 hora de la madrugada de éste domingo (6-O) con las salidas de autocares de varias provincias del Reino, entre ellas las de Cataluña, donde la formación verde inicia esa nueva etapa con una nueva gestora en la capital catalana (Barcelona), una Gestora que se ha conjurado para «aunar, sumar y hacer grande VOX en Cataluña», tras conocer su nombramiento la tarde del 1-O de 2019. Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo.

Efe – El PP recorta ligeramente su distancia con el PSOE, que seguiría siendo de largo el partido más votado con un 30,8 por ciento, mientras que Vox repunta y supera a Unidas Podemos ante el retroceso de Cs, que abandona la senda ascendente de los últimos meses, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre. Madrid (España), jueves 15 de octubre de 2020.

La última encuesta del CIS se elaboró entre el 1 y el 7 de octubre pasados, en un momento en el que se endurecían las medidas restrictivas por el aumento de los contagios de coronavirus, aunque antes de la declaración del estado de alarma en zonas de la Comunidad de Madrid, incluida la capital.

Según el sondeo, el PP alcanzaría el 18,9 por ciento en estimación de voto y subiría siete décimas, las mismas que pierde el PSOE, que bajaría al 30,8 por ciento, con lo que la distancia entre ambos quedaría en los 11,9 puntos, casi punto y medio menos que hace un mes.

El otro partido que junto al PSOE forma el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, pierde algo de fuelle y se queda en el 11,7 por ciento de los votos y es superado por Vox, que sube casi un punto y alcanzaría el 12,5 por ciento de los sufragios.

Todo ello en un escenario en el que Ciudadanos rompe con su escalada en las encuestas y pierde en solo un mes casi dos puntos y obtiene, según el CIS, un 8,8 por ciento.

La sexta fuerza política continúa siendo ERC, que sube medio punto y sacaría un 3,3 por ciento en un contexto preelectoral en Cataluña.

De este modo, el partido republicano aumentaría su ventaja sobre JxCat, que se quedaría en el 1,8 por ciento en estimación de voto.

En un contexto de lucha contra la pandemia, el barómetro apunta a un descenso de la valoración y la confianza que genera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desconfianza que no obstante despiertan también todos los líderes políticos.

A pesar de ser el político más valorado, Sánchez no llega al aprobado y obtiene una nota de 4,5, una décima menos que hace un mes, cuando el CIS pregunta a los ciudadanos sobre lo que cada líder político “dice y hace” respecto de la pandemia.

También son menos los que tienen “mucha o bastante” confianza en Sánchez. Si en septiembre un 30,1 por ciento de los encuestados destacaba la confianza que creaba el mandatario socialista, en octubre afirma esto un 29,6.

De hecho, el 67,9 por ciento de los ciudadanos tiene “poca o ninguna” confianza en el presidente, 1,7 puntos por encima del porcentaje de septiembre.

Pablo Casado tampoco sale bien parado: un 85,9 por ciento de los ciudadanos reconoce tener “poca o ninguna” confianza en el líder del PP, casi un punto más que el resultado del barómetro de septiembre.

Todos los líderes políticos reciben una nota más baja que hace un mes menos el líder de Vox, Santiago Abascal, que sube algo, aunque sigue siendo el peor valorado, con un 2,4 sobre diez.

Después de casi un año, el CIS ha vuelto a preguntar a los españoles por los ministros, ahora ya de un Gobierno de coalición, y es la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la única integrante del gabinete de Pedro Sánchez que aprueba, con un cinco raspado.

La nota de Calviño contrasta con la de Pablo Iglesias, quien se encuentra entre los que peor calificación obtienen, con 3,4, la misma nota que los titulares de Justicia, Juan Carlos Campo; de Universidades, Manuel Castells; y de Agricultura, Luis Planas, aunque todo ellos con menor conocimiento ciudadano.

Después de Calviño, la puntuación más alta es la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que roza el aprobado, con un 4,7, nota que también obtiene la titular de Defensa, Margarita Robles, mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la representante de Unidas Podemos mejor considerada, con una nota de 4,6 sobre diez.

El barómetro vuelve a preguntar este mes por la pandemia, y un 43,8 por ciento -3,5 puntos más que el pasado mes de septiembre- no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se disponga de la vacuna, frente al 40,2 por ciento que sí lo estaría.

Coincidiendo con el aumento de las restricciones, un 62,4 por ciento considera que habría que tomar medidas más exigentes -cuatro puntos más que hace un mes- mientras que un 20,1 cree que “se puede seguir como hasta ahora”.

Mientras tanto, la crisis económica figura en el primer puesto de la relación de principales problemas de los españoles, seguida muy de cerca por el coronavirus y el paro.

De forma paralela, la percepción de la situación económica sigue deteriorándose y, si en septiembre el 79,8 por ciento la veía como “mala” o “muy mala”, ahora la considera así el 86,7 por ciento, mientras que solo un 4 por ciento la califica de “buena” o “muy buena” frente al 7 por ciento de la anterior encuesta.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot