Verdades sobre Lluis Companys 

Isabel Lázaro Pina
FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA).AÑOS 2030. Barcelona (España), septiembre de 2015. La televisión pública de la Comunidad autónoma de Cataluña (TV3) recuerda a al asesino Lluís Companys con un telefilme, un documental. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lo que nadie le contará de Lluís Companys. La verdadera historia que se intenta ocultar. Esta semana, exactamente el 15 de octubre, separatistas e izquierdistas de toda índole
rendirán grandes y efusivos homenajes a Lluís Companys, al que consideran su gran héroe y mártir. Pero, seguramente nadie recordará la terrible represión y los miles de asesinatos producidos en la retaguardia de la Cataluña presidida por Companys entre (1936-1939) por parte del Frente Popular. Según Paul Preston o Josep M. Solé i Sabaté (historiadores poco sospechosos de ser profranquista) las personas asesinadas en Cataluña, entre 1936 y 1939, fueron 8.352. Es decir, el doble de las producidas por la posterior represión franquista. Tampoco recordarán que la Iglesia catalana fue literalmente masacrada, 4 obispos y 2.437 religiosos asesinados (muchos de ellos con una crueldad extrema) y más de 4.000 templos, edificios religiosos, bibliotecas y archivos de inmenso valor, fueron devastados o profanados, destruyéndose además decenas de miles de obras de arte religioso.

¿Sabían qué Joan García Oliver (natural de Reus, líder de la CNT-FAI) siendo conseller de la Generalitat presidida por Companys arengaba en Radio Barcelona a las masas diciendo: “¡Matad, destruid, incendiad! (…) ¡Hay que destruir la Iglesia!”. Y que a estas acciones las llamaba “gimnasia revolucionaria”?

¿Sabían que el vendrellenc Andreu Nin (líder del POUM y conseller de Justicia de la Generalitat con Companys) decía en la Vanguardia en su edición del día 2/08/36: “Hemos resuelto el problema de la Iglesia (…) hemos suprimido sus sacerdotes, las iglesias y el culto?”. ¿o qué el propio Lluís Companys al ser preguntado en una entrevista de un periódico francés el 21-8-1936 sobre una hipotética restauración del culto católico en Cataluña dijo: “¡Ese problema no se nos plantea ahora, porque la práctica totalidad de las iglesias han sido destruidas!”?…. Hecho que además justificó. ¿Y qué en la misma entrevista, respecto al papel de los anarquistas de la FAI dijo: “Las inquietudes que algunos pueden haber tenido sobre este tema no están fundamentadas, los anarquistas colaboran con nosotros y se llevan muy bien con los nuestros (…)”?

¿Sabían que los conocidos como “Fets de maig de 1937”, que fueron los sangrientos enfrentamientos entre las propias organizaciones del Frente Popular en Cataluña, se saldaron, según datos oficiales del Frente Popular, con cuatrocientos muertos y más de mil heridos?

¿Sabían de lo sucedido en los terribles barcos prisión (“Río Segre”, “Uruguay”, “Isla de Menorca”…) en los que los miles de presos que por ellos pasaron, sobrevivían en condiciones infrahumanas y que la mayoría de ellos acabaron siendo fusilados con el método de las denominadas “sacas”? ¿Y sabían de lo sucedido en las aterradoras checas de Barcelona, como la de San Elías? ¿Y qué en la Cataluña presidida por Companys en 1938 se crearon siete terribles campos de concentración diseñados y controlados por el SIM (Servicio Militar de Inteligencia) que estaba dirigido por agentes estalinistas que reprodujeron el “gulag” soviético?

¿Quién es el máximo responsable de estos miles de muertos? ¿O es qué para ustedes, separatistas y social-comunistas, todos estos asesinados se lo merecían y bien muertos están?

Volviendo a Companys, supongo que no sabrán que los hermanos Miquel y Josep Badia (líderes de las juventudes de ERC y creadores de los “escamots” paramilitares de l’Estat Català) odiaban a Companys. Miquel Badia escribió en 1934 lo siguiente: “Nosaltres no cabem en el mateix partit on hi hagi un Companys i tota la colla de pispes, immorals i arribistes que l’envolten; és necessari que fem el nostre partit: molt nacionalista, molt obrerista i sobretot, honrat i idealista” (carta de Miquel Badia desde París a Pere Ferrer i Batlle. 17-12-1934). Su relación con Companys se deterioró mucho en 1936 por un sórdido asunto de faldas (Miquel Badia era amante de Carme Ballester, a la que pretendía también Companys). Poco después, los hermanos Badia serían asesinados por pistoleros de la FAI. Para muchos miembros de “l’Estat Català” Companys tuvo mucho que ver en el asunto.

¿Sabían que Joan Solé i Plá, médico y diputado de ERC (1932-1939) y hombre próximo a Macià, dijo de Companys: “En el fondo es un enfermo mental, un anormal excitable y con depresiones cíclicas; tiene fobias violentas de envidia y de grandeza violenta, arrebatada, seguidas de fobia de miedo, de persecución, de agobio extraordinario y a veces, ridículas”? y añadió, que muchas veces “el señor Macià, con energía, lo regañaba mortificando su amor propio” (“Contra Companys, 1936”. Enric Ucelay Da Cal y otros. Ed. Univ. de Valencia, 2012).

¿Sabían qué Josep Recasens i Mercadé, que fue miembro del Comité Nacional del PSOE por Cataluña y fundador de la Agrupación Socialista de Reus, dijo en sus memorias (“Vida inquieta: combat per un socialisme català”. Ed. Empuries, 1985) en relación al fusilamiento de Companys: “Al hombre despreciable [por su acción de gobierno durante la guerra], lo han convertido [los franquistas] al fusilarlo en mártir. Ante su sacrificio, nos tendremos ahora de inclinar conmovidos y respetuosos…” (p. 154)”?… Y así podríamos seguir con infinidad de ejemplos donde desde las mismas filas del frente popular se menospreciaba, denigraba y desconfiaba de la figura de Companys, como lo que decía sobre este último Joan Puig i Ferreter, diputado de ERC y Conseller de la Generalitat contenidas, en sus “Memòries polítiques”.

Y como último dato demoledor. ¿Sabían qué los tres principales testigos de cargo de la acusación en la causa (Nº23468-1940) contra Lluís Companys fueron tres significados catalanes? Josep Tàpies Mestres, el padre del célebre pintor Antoni Tàpies, uno de cuyos lienzos de gran formato preside la sala donde se reúne el Govern de la Generalitat. Otro de estos acusadores en el proceso fue Carlos Trías Bertrán, tío de Xavier Trías, el último alcalde convergente de Barcelona. Y el tercero de estos principales testigos de la acusación fue el reputado doctor Joaquim Maria Balcells i Serch.

Todas estos hechos están documentados y así me los ha transmitido un hombre culto, estudioso y leído. Un hombre de honor, un librepensador que busca la verdad. Un hombre cuyo único interés es defender la libertad desde el conocimiento. Un hombre al que admiro profundamente. Muchas gracias amigo.

Hoy en Cataluña nadie le contará estas cosas. Al contrario, aquí seguirán con sus ocultaciones y sus mentiras, alimentando el victimismo, el separatismo y el discurso del odio contra España.

Isabel Lázaro Pina

Presidente VOX Tarragona

1 Comentario

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot