El CIS: El 61,4% votarían de nuevo al PSOE, 69,5 % a VOX, 69,9% al PP y solo el 22% volvería a votar a Cs

.El mayor apoyo que recibe Vox es por parte de ocupaciones militares y cuerpos policiales
.Si hoy se celebraran elecciones, PP, VOX y PSOE serían los partidos con mayor fidelidad de voto y por contra Unidas Podemos y sobre todo Ciudadanos tendrían más fugas
.8,5 % de hombres apoyan a VOX frente al 4,6 % de mujeres: las llamadas «Mujeres de VOX»

FOTOGRAFÍA. PLAZA ARTÓS DE BARCELONA (BARCELONA) ESPAÑA, 12.02.2201. El vicepresidente del Comité de Acción Política de VOX y eurodiputado de la forma, Jorge Buxadé (i) vuelve al escenario tras finalizar el mitin para pedir el voto para su partido casi a los límite legales permitido al ser la última hora de campaña electoral y el diputado por Barcelona al Congreso de los Diputados, Juan José Aizcorbe, tiene que retirarle allí mientras Buxadé cantaba a gritos hay que votar a VOX: «Hay que que votar, hay que votar a VOX, hay que votar a VOX». Mitin de cierre de campaña electoral de VOX en Plaza Artós de Barcelona con toda la cúpula provincial de Barcelona y los candidatos por Barcelona al Parlamento de Cataluña, todos arropados por VOX y su líder nacional Santiago Abascal Conde. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias. Madrid (España), sábado 28 de agosto de 2021. Aunque las próximas elecciones generales parecen lejanas, las “tripas” del CIS arrojan algunos apuntes a futuro. Tanto el PSOE como Unidas Podemos mantienen el mayor apoyo entre los electores de clase trabajadora y obrera, y existe un número muy elevado de mujeres indecisas: más del 22 por ciento no tienen claro su voto frente al 15 por ciento de hombres.

Según la encuesta que se publica mensualmente, los socialistas y los morados reciben el mayor apoyo entre los votantes de clase trabajadora -el 22 y el 15,5 por ciento respectivamente-.

Por contra, el PP y Vox cosechan un pobre resultado entre los electores que se consideran pertenecientes a esta clase social, donde obtendrían el 6 y el 4,8 por ciento de las papeletas.

Asimismo, el CIS revela que el número medio de votantes que se situarían en la abstención es del 11,4 %, mientras que el porcentaje de indecisos asciende hasta el 18,8 %, con una fuerte brecha entre hombres y mujeres.

Este último, el de los electores que no tienen decidido el sentido de su voto, es el caladero de votantes crucial de cara a unas elecciones, pues son los que, mayoritariamente, decantan la balanza hacia una victoria o una derrota electoral.

En cuanto a la edad de los votantes, el PSOE y el PP se mantienen como las fuerzas políticas que mayor apoyo reciben por parte de la población de más edad: el 26,9 % de los mayores de 65 años votaría socialista, mientras que el 17,6 % apoyaría a los populares.

La población más joven, la de 18 a 24 años, apoyaría en su mayoría al PP (15,9 %), seguido del PSOE (15,1 %), Unidas Podemos (8,1 %) y Vox (5,1 %).

Según el nivel educativo, el CIS refleja un apoyo predominante al PSOE del 24,4 % del segmento poblacional denominado “sin estudios” frente al 18,1 % de electores que votarían al PP.

Pero, además, los socialistas lideran con el 28,4 % la franja de población con estudios de primaria, seguido del PP (16,2 %), Unidas Podemos (4 %) y Vox (3,5 %).

En cuanto a la población con estudios superiores, Unidas Podemos y Ciudadanos recaban la mayoría de votantes de este segmento -el 9,6 y el 2,9 por ciento respectivamente-.

Respecto a la situación laboral y profesional de los entrevistados, el CIS revela que los jubilados se decantan por el PSOE en un 26,9 %, mientras que el 17,3 % lo hace por el PP.

Los populares son más fuertes en el colectivo de agricultores, trabajadores agropecuarios, forestales y pesqueros, ya que un 22,6 % de estos profesionales les apoya.

El mayor apoyo que recibe Vox es por parte de ocupaciones militares y cuerpos policiales. Concretamente, el 24,5 de estos profesionales votaría al partido de Santiago Abascal.

La encuesta también refleja un apoyo muy igualitario entre hombres y mujeres a cada formación política, a excepción de Vox, donde el 8,5 % de hombres entrevistados apoyan a esta formación frente al 4,6 % de mujeres: las llamadas «Mujeres de VOX»

El PSOE es el partido más votado entre las mujeres entrevistadas, el 20,3 % , frente al 18,6 % de hombres; en tanto que el PP obtiene apoyo del 16,2 % de hombres y el 13,6 % de las mujeres.

FIDELIDAD DE VOTO

Si hoy se celebraran elecciones, PP, VOX y PSOE serían los partidos con mayor fidelidad de voto y por contra Unidas Podemos y sobre todo Ciudadanos tendrían más fugas.

El 61,4 % de los electores socialistas votarían de nuevo a este partido, porcentaje que asciende al 69,9 por ciento en el caso del PP y del 69,5 en el caso de Vox.

Entre los partidos con más problemas para conservar sus votantes destaca Ciudadanos. Solo un 22 por ciento de quienes eligieron la papeleta de Cs en 2019 tiene claro que volverá a repetir.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot