El CIS golpea fuerte a VOX, destruye el ‘efecto Feijóo’ y da la victoria a Sánchez y la tercera plaza a Podemos

.De acuerdo con el CIS que dirige el miembro del PSOE, José Félix Tezanos, Vox pierde aún más; la formación presidida por Santiago Abascal Conde es la que más apoyo pierde entre los principales partidos (-1,7 puntos) y se quedaría con el 10,3% de votos si se celebrasen elecciones generales, siempre según la estimación de esta institución que depende directamente de la Presidencia de Gobierno de coalición socialcomunista del PSOE y las extremas izquierdas (Partido Comunista de España, Podemos, Izquierda Unida, Equo, etc.). 

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), SEPTIEMBRE DE 2022. El presidente del Gobierno socialcomunista de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), jueves 15 de septiembre de 2022. El inicio del curso político habría desinflado las expectativas electorales del PP y pone de nuevo al PSOE como primera fuerza política si se celebrasen ahora elecciones generales, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), institución estatal que depende directamente de la Presidencia de Gobierno de España.

El PP de Alberto Núñez Feijóo, que en julio se alzó como el partido con más estimación de voto, caen ahora 1,6 puntos y tendrían el 28,5%, mientras que los socialistas recuperan el apoyo que tenían en junio, con un 29,2%, tras crecer un punto respecto a julio.

Así sería la foto fija que sale del barómetro de septiembre (ver en pdf), que ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Refleja una diferencia de menos de un punto (0,7) entre PSOE y PP, que mantiene en la práctica a ambas formaciones en una situación de empate técnico, ya que el margen de error de la encuesta es de ±1,6 puntos, pero refleja sobre todo un cambio de tendencia para el partido de Pedro Sánchez, que rompe la evolución a la baja que experimentaba desde marzo.

Ello en un arranque del curso político, previo al año electoral de 2023, en el que el resto de encuestas apuntaban un primer puesto del PP y el retroceso del PSOE, y en el que la actualidad política gira en torno a la gestión de la crisis energética, con los nuevos impuestos aprobados a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y la banca, la subida de los precios y los tipos de interés y la amenaza de una recesión económica.

El barómetro publicado este jueves se realizó entre el 1 y 10 el de septiembre, período en el que destacó el debate sobre la crisis energética que Sánchez y Feijóo protagonizaron en el Senado.

Precisamente, este miércoles el CIS publicó una encuesta ‘flash’ tras Según los resultados de este sondeo, un 29% de los españoles que siguieron el debate -apenas un 21% del total de los ciudadanos- creía que Sánchez había sido el ganador de ese cara a cara, mientras que Feijóo fue el mejor para un 24%.

De esta manera, y en términos de mayorías, la suma de PSOE y la ultraizquierda Unidas Podemos (42%) vuelve a ser mayor que la de una eventual unión en la derecha de PP y Vox (38,8%), una distancia de más de tres puntos, cuando en el último barómetro la suma de estos aventajaba en medio punto a la de los partidos del actual Gobierno de coalición socialcomunista, apoyado en separatistas y bilduetarras.

Así pues, la estimación del CIS cambia el escenario que se manifestó en el barómetro de julio, en el que el PP se alzó como el partido con más estimación de voto, por primera vez desde abril de 2018, con un 30,1%, casi dos puntos por delante del PSOE (28,2%).

La ultraizquierda Unidas Podemos, por su parte, se dispara hasta remontar a la tercera posición (13,4%), superando a Vox, que cae abruptamente más de cuatro puntos, hasta un 12%.

La distancia entre estos partidos aumenta, pese a que la formación que encabezan Yolanda Díaz e Ione Belarra retrocede seis décimas y sitúa su estimación de voto en el 12,6%.

Pero, de acuerdo con el CIS que dirige el miembro del PSOE, José Félix Tezanos, Vox pierde aún más; la formación presidida por Santiago Abascal Conde es la que más apoyo pierde entre los principales partidos (-1,7 puntos) y se quedaría con el 10,3% de votos si se celebrasen elecciones generales, siempre según la estimación de esta institución que depende directamente de la Presidencia de Gobierno de coalición socialcomunista del PSOE y las extremas izquierdas (Partido Comunista de España, Podemos, Izquierda Unida, Equo, etc.).

Por su parte, Ciutadans Partit se la Ciutadanía Ciudadanos (Cs) que preside Inés Arrimadas García, seguiría en el coma aunque con más esperanza se salir de él. Cs es el partido que más crece (1,1 puntos), pero sigue por debajo del 3% de los apoyos y tendría muy difícil mantener representación alguna en el Congreso de los Diputados (2,8%).

SÁNCHEZ ES EL CANDIDATO PREFERIDO DE LOS ESPAÑOLES

El CIS sitúa al PSOE en primera posición en estimación de voto, una vez analizadas todas las respuestas de las personas entrevistadas incluidas, pero en voto directo es el PP el que figura en cabeza, con un 22%, frente al 20,9% de los socialistas.

Y en la dimensión de la cercanía hacia uno u otro partido, los ciudadanos afirman de manera espontánea sentir más simpatía por el PSOE (11,8%) que por el PP (8,2%).

Pero, en general, el barómetro del CIS muestra un retroceso de Feijóo en los indicadores de valoración, confianza y en su imagen ‘presidenciable’ coincidentes con el pasado cara a cara en el Senado con el jefe del Ejecutivo.

Ahora, y en comparación con el dato anterior, Pedro Sánchez es preferido como presidente del Gobierno por el 21,3% (menos que el 22,1% que lo afirmaba en el barómetro de julio), por el 17% que prefiere al líder del PP (cae casi cuatro puntos respecto al 20,8% de julio).

Feijóo, que en julio generaba «mucha» o «bastante» confianza al 35,6% de los encuestados, ahora lo hace al 28,4%, siete puntos menos.

Y Sánchez ha subido levemente en esta misma variable de confianza un 28,8% a un 29,4%.

En cuanto a su valoración como líder, aunque ha bajado casi medio punto, Alberto Núñez Feijóo aventaja a Sánchez: los ciudadanos le ponen una nota de 4,48 sobre diez, por el 4,37 del presidente del Gobierno.

En lo que toca a los principales líderes políticos, todos han visto empeorar su valoración respecto al último barómetro salvo Sánchez, que la mantiene casi invariable.

La más valorada vuelve a ser ahora la miembro del Partido Comunista de España que es la ministra de trabajo y vicepresidente de Gobierno, Yolanda Díaz Pérez (4,73 puntos).

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot