El coche eléctrico no es una oportunidad de negocio y no puede crecer en España

0
795
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 17.12.2019. Carga de un vehículo eléctrico de la firma Volvo. Efe

Efe – Las empresas eléctricas y las de puntos de recarga no ven al coche eléctrico como una oportunidad de negocio, según el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré, quien más bien lo ve como un impedimento para que este vehículo cero emisiones pueda crecer en ventas en nuestro país. Madrid (España), jueves 26 de diciembre de 2019.

En un encuentro con la prensa, ha afirmado que las eléctricas no solo deben ver a este vehículo desde el punto de vista medioambiental, si no como un plan de futuro, ya que sin su ayuda el eléctrico no ganará cuota de mercado en España.

Según Galofré, otro obstáculo para que se registren mayores ventas de vehículos eléctricos es la falta de ayudas estables para su compra.

Al respecto, ha propuesto que en las operaciones de renting con este tipo de vehículos los particulares también puedan desgravarse el IVA y no solo las empresas como sucede ahora.

Además -ha defendido Galofré-, se debe acelerar la red de infraestructuras de recarga y los beneficios que tengan estos vehículos deben ser uniformes en el estado español.

Como ejemplo ha puesto el que en algunas ciudades es gratuito su aparcamiento en las zonas públicas reguladas y en otras no.

Hasta que esto no suceda, en España el vehículo electrificado que más crecimiento tendrá será el híbrido enchufable (combina un motor de gasolina con otro eléctrico), ha estimado.

Volvo, ha recordado, tiene en todos sus modelos una versión híbrida enchufable. El último al que ha llegado esta tecnología ha sido al XC40, que ya está a la venta, aunque la entrega de las primeras unidades no comenzará hasta febrero próximo.

Será también este SUV el que contará -en 2020- con la primera versión eléctrica de la historia de la marca sueca.

Para incentivar la venta en España de las versiones electrificadas de Volvo, el fabricante regala -desde octubre pasado- a sus clientes el consumo de energía eléctrica de un año.

Según José María Galofré con esta medida lo que quieren es «educar» a sus clientes en utilizar el modo eléctrico de estos vehículos, que es el que no emite contaminantes al circular.

Para 2025, Volvo solo venderá en España motorizaciones electrificadas: el 50% híbridas enchufables, el 30% híbridas puras y el 20 eléctricas.