Esquí de 5 kg mal colocado en un coche se convierte en 150 kg en caso de accidente

0
744
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23.12.2019. Imagen cedida por Seat del piloto probador de Fórmula 1 Jordi Gené colocando los esquís. Efe

Efe – Un esquí de 5 kilogramos transportado en el interior de un coche y mal colocado se convierte en caso de accidente en un objeto de casi 150 kilos, lo que puede poner en grave peligro a los ocupantes del vehículo, según el fabricante Seat. Madrid (España), jueves 26 de diciembre de 20’19. 

La llegada del invierno y la subida de miles de personas a las estaciones de esquí ha llevado a la marca española a resolver, con la colaboración del piloto probador de Fórmula 1 Jordi Gené, las cinco dudas más habituales de los aficionados a la nieve respecto a «cómo llevarlo todo de forma segura y cómoda».

Según recuerda Gené, los portaesquís que están a la venta son de techo, magnético, de rueda o para gancho de remolque.

Para Gené el magnético está orientado a los esquiadores ocasionales por su sencillez de colocación, aunque al ser menos seguro en caso de accidente no es recomendable superar los 90 km/h. de velocidad.

En el caso de que se opten por transportar los esquís en el techo, las puntas de éstos siempre deben dirigirse hacia atrás.

La segunda pregunta a la que responde el piloto de forma afirmativa es si se pueden transportar en el interior del vehículo.

En los coches con asiento trasero abatible, de acuerdo con su experiencia, se pueden llevar los esquís o las tablas de snowboard. Una funda será el aliado «perfecto» y siempre anclados en el vehículo para que evitar que se conviertan en objetos voladores que golpeen a los ocupantes.

«Dejarlos sin sujeción puede suponer un grave peligro para los ocupantes, ya que en un choque a 50km/h, unos esquís de 5 kilogramos mal colocados pasan a pesar 150 km”, advierte Gené.

¿Y qué sucede con el resto del material?. Que también debe ir «bien» colocado en el maletero. Conviene situar los bultos más pesados en el centro, al fondo y en la parte inferior, para evitar que se desplacen.

Los elementos más ligeros, como cascos y bastones, deben ir encima, pero, «bajo ningún concepto», sobre la bandeja trasera ya que podrán salir despedidos en un frenazo o choque, afirma Gené.

Otro elemento que no puede faltar, y que debe ir situado en el maletero, pero siempre a mano para estar el menor tiempo posible parados en la carretera, son las cadenas de nieve.

Si no tenemos espacio suficiente el consejo de Seat y de Marc Gené es el cofre de techo, que libera el maletero del vehículo.

Las últimas de las recomendaciones se refieren a la forma de conducir teniendo en cuenta el mayor peso del vehículo y las carreteras nevadas.

El experto en conducción recuerda que hay que adaptar la presión de los neumáticos al peso del vehículo, dejar más distancia de seguridad, ya que con el incremento de carga aumenta el tiempo de frenada; anticiparse a la situaciones de baja adherencia (como humedad o hielo en el asfalto), viajar con el depósito lleno y conducir sin abrigo para que la movilidad sea la «idónea».