El Código Penal alemán tiene el delito «Alta Traición», comparece el preso Puigdemont

0
738
Neumünster (Alemania), 26.03.2018. Este es el vehículo en el que podría haber salido Carles Puigdemont de la cárcel de Neumünster, en Alemania, para ir a declarar al juzgado, según la agencia de noticias rusa 'Reuters'. Comparece en el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein. Dictará si queda en prisión a la espera de que se decida sobre la extradición. El Código Penal alemán no tiene tipificada la rebelión pero sí la alta traición. Prevé penas de cárcel "de no menos de diez años" y "hasta cadena perpetua". Reuter.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Fotografía: Este es el vehículo en el que podría haber salido Carles Puigdemont de la cárcel de Neumünster, en Alemania, para ir a declarar al juzgado, según la agencia de noticias rusa ‘Reuter’. El preso golpista prófugo d ela Justicia expresidente de la comunidad autónoma española de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò, estaría compareciendo en estos momentos ante el juez de Neumünster, según la televisión pública catalana secuestrada por el separatismo (TV3) que cita a fuentes cercanas del detenido. Neumünster (Alemania), lunes 26 de marzo de 2018. Fotografía: Neumünster (Alemania), 26.03.2018. Este es el vehículo en el que podría haber salido Carles Puigdemont de la cárcel de Neumünster, en Alemania, para ir a declarar al juzgado, según la agencia de noticias rusa ‘Reuters’. Comparece en el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein. Dictará si queda en prisión a la espera de que se decida sobre la extradición. El Código Penal alemán no tiene tipificada la rebelión pero sí la alta traición. Prevé penas de cárcel «de no menos de diez años» y «hasta cadena perpetua». Reuter.

Puigdemont está compareciendo hoy ante un juez de Alemania, que tiene 60 días para decidir y ejecutar la extradición

Comparece en el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein. Dictará si queda en prisión a la espera de que se decida sobre la extradición.

El Código Penal alemán no tiene tipificada la rebelión pero sí la alta traición. Prevé penas de cárcel «de no menos de diez años» y «hasta cadena perpetua».

El expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido este domingo en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo el viernes, comparecerá este lunes por la tarde ante el Tribunal administrativo de Schleswig-Holstein para iniciar el proceso de revisión de la petición de las autoridades españolas.

Puigdemont ha pasado la noche en una cárcel de la localidad de Neumünster, al sur de Kiel, donde ingresó tras ser detenido a las 11.19 horas de este domingo en una estación de servicio de la autopista A7, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca.

Fue arrestado tras casi cinco meses huido de España, en una operación coordinada por los servicios de inteligencia española.

El cometido de la comparecencia es comprobar la identidad del detenido e iniciar los trámites del proceso para decidir sobre la euroorden emitida por la Justicia española.

El juez decidirá si sigue preso en Alemania

Ahí se decidirá asimismo si pasa de arrestado a detenido, en ese caso en una prisión a la espera de que se decida sobre la petición de extradición de la Justicia española, una decisión que es competencia exclusiva de la Fiscalía General de Schleswig, según un comunicado emitido por ese estamento judicial.

Si el juez decide mantenerlo en prisión, el caso pasará entonces a la Fiscalía Federal de Schleswig, que es la encargada de examinar las actas procedentes de España y ver si se cumplen las condiciones precisas para que se ejecute la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE, euroorden).

El plazo para decidir y ejecutar la entrega es de 60 días

El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, independientemente de los recursos que se presenten contra ésta.

Lo más probable es que esta semana no se produzca ninguna decisión sobre la extradición a España del expresident, ha advertido este lunes una portavoz de los fiscales, que ha recordado que ha habido procesos que se han prolongado durante más tiempo.

Los acuerdos de extradición entre ambos países son más cortos que entre otros estados miembros de la UE, fruto de las estrechas relaciones entre dos países que se reconocen como fuertes aliados.

Las autoridades españolas trabajan para poder enviar cuanto antes toda la documentación correspondiente traducida al alemán a las autoridades judiciales de este país, según han informado a Efe fuentes policiales.

Por su parte, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, partió este domingo hacia Bruselas para seguir desde ahí a Hamburgo y poner en marcha el equipo jurídico que lo va a defender en Alemania, según indicó el propio letrado a través de su cuenta en Twitter.

El Código Penal alemán no tiene rebelión pero sí la alta traición

De acuerdo con el sistema federal alemán, la decisión sobre la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE, euroorden) compete exclusivamente a la Justicia del estado federado en que fue detenido y no a la Fiscalía federal, con sede en Karlsruhe (suroeste).

El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión que le imputa la Justicia española, pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 del Código Penal contempla una definición similar.

Se prevén ahí penas de cárcel «de no menos de diez años» o «hasta cadena perpetua» -lo que en Alemania equivale a un máximo de 25 años- para «quien menoscaba con violencia o amenaza de violencia» al estado alemán en su conjunto o amenaza «el orden constitucional» de la República Federal de Alemania (RFA).

La detención motivó este domingo movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Cataluña, en las que en algunos casos se han producido choques con las fuerzas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos.