El Comité Federal decidirá el sábado entre a facilitar o no la reelección de Rajoy y la hoja del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, durante su presentación como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, en un acto celebrado hoy en el pabellón Los Rosales de la localidad madrileña de Móstoles. EFE

Efe – Pedro Sánchez comienza hoy su ronda de reuniones con los barones territoriales. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comienza hoy su ronda de reuniones con los barones territoriales para intercambiar impresiones sobre la postura que debe adoptar el Comité Federal del partido el próximo sábado en relación con la investidura de Mariano Rajoy. Barcelona (España), martes 5 de julio de 2016. Fotografía: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, durante su presentación como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, en un acto celebrado hoy en el pabellón Los Rosales de la localidad madrileña de Móstoles. Archivo Efe.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia (13.00 horas), y la del PSOE madrileño, Sara Hernández (16.00) van a ser las primeras en ser recibidas por Sánchez en la sede de Ferraz. El candidato socialista se va a ver de forma separada con cada uno de los secretarios generales hasta el viernes con el fin de llegar con una posición consensuada a la reunión del máximo órgano del partido.

Ya mantuvo la semana pasada conversaciones telefónicas con buena parte de los barones para hacer una primera toma de contacto. El Comité Federal tiene como cometido definir la hoja de ruta que debe seguir el partido sobre el escenario surgido de las urnas y si hay predisposición a facilitar o no la reelección de Rajoy.

Sánchez, que ha disfrutado de unos días de descanso en Mojácar (Almería), no se ha pronunciado en público desde que lo hizo en la noche electoral, cuando admitió que no estaba satisfecho por los 85 escaños conseguidos por el PSOE, el peor resultado cosechado en unas generales en toda la democracia y que merma notablemente sus aspiraciones de gobernar.

La posición expresada estos días por Ferraz y por la mayoría de los barones es la de rechazar la abstención a Rajoy y exigirle que busque apoyos en otros partidos, y no en el PSOE, para lograr una mayoría.

No obstante, ha habido algunas voces que se han salido de la línea oficial, como la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, partidario de que, en último extremo, los socialistas faciliten una “abstención mínima” de los diputados que puedan ser precisos para que Rajoy supere el listón de la investidura y evitar una nueva convocatoria a las urnas. También el exministro Josep Borrell, integrante del equipo de expertos de Sánchez, ha defendido la abstención del PSOE a cambio de algunas condiciones.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot