El comunista Julio Anguita, ingresado con «pronóstico grave» en la UCI tras sufrir parada cardiorrespiratoria

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2019. El comunista ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita. Efe

Efe – El líder histórico de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio y su pronóstico es grave. Madrid (España), domingo, 10 de mayo de 2020. 

Fuentes sanitarias han explicado a Efe que el excoordinador federal de IU fue reanimado e intubado por una dotación del servicio sanitario 061 en su casa del casco histórico de la capital cordobesa antes del traslado al hospital.

El también exalcalde de Córdoba, que ya había padecido en el pasado varias dolencias cardiacas, ha tenido que ser ingresado de urgencia en la UCI tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria y su pronóstico es grave, según las fuentes.

Tras conocerse la noticia, amigos, seguidores y simpatizantes han colgado sus palabras de ánimo y admiración en las redes sociales.

Así lo ha hecho el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en su cuenta personal de Twitter, donde ha dicho que habló con Anguita la semana pasada sobre la “necesidad de enfrentar a la extrema derecha y de activar a las militancias de Unidas Podemos y de la sociedad civil”.

“Te necesitamos con tu lucidez de siempre, con tu compromiso, con tu valor… y con tu corazón, camarada. Fuerza, Julio”, ha añadido para finalizar su mensaje.

“Nunca es buen momento para que “llegue el día del último viaje”… y ahora menos. Mi mejor deseo de que Julio Anguita se pronto”, ha escrito el ex coordinador federal de IU Cayo Lara.

Desde Andalucía, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha querido mandarle “fuerza” al histórico líder político andaluz, una persona a la que “admira y respeta profundamente” desde que tiene uso de razón, según ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Desde el PCE, han mandado a su “camarada” su ánimo y apoyo para superar este trance; y desde Izquierda Unida han destacado la “lúcida cabeza” de Anguita, quien “aún tiene mucho que enseñarnos y tu rojo corazón aún tiene mucho por latir”. “Viviremos y venceremos”, han expresado.

No es la primera vez que el líder histórico de IU sufre problemas de corazón.

En 1993 sufrió su primer infarto en Barcelona en plena campaña electoral, un episodio que se volvería a repetir en agosto de 1998 en Córdoba, aunque fue dado de alta tres días después.

El 26 de diciembre de ese mismo año ingresó en un hospital de Cádiz, aquejado de fuerte dolor de pecho.

Durante su hospitalización renunció a la candidatura a la Presidencia del Gobierno, que pasó a Frutos, ya secretario general del PCE, y el 7 de enero de 2000 renunció a ser el candidato a las generales de marzo.

Ese mismo año, en diciembre, volvió a ser ingresado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid por problema coronario y ese mismo día fue intervenido de urgencia y se le colocó un “bypass”.

Nueve años después, en julio, mientras disfrutaba de unos días en la localidad gaditana de Tarifa, ingresó de urgencias por una angina de pecho y fue dado de alta a los cuatro días.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot