El Congreso celebra un insólito Pleno y los políticos tienen la mirada en otro espectáculo de 26J

0
751
Vista general del Congreso de los Diputados. EFE

Agencias – El próximo 26 de junio, precisamente la noche electoral, los españoles pueden y como todo apunta ante el mismo mapa electoral actual. Ayer a escuchar a los líderes políticos ante su fracaso, era claro el escenario: Todos contra todos.  Y la pregunta es ¿Quién paga todo este esperpento? Pero antes, el Congreso de los Diputados celebra hoy un pleno en el que se debatirán y votarán varias proposiciones de ley pese a que con toda probabilidad quedará disuelto el próximo martes 3 de mayo y que, por tanto, todas esas iniciativas no continuarán su trámite parlamentario y decaerán. Y mientras, los principales líderes políticos van a participar hoy en diferentes actos con la mirada puesta en las elecciones generales del 26 de junio, después de que el Rey haya constatado tras su ronda de consultas que no hay ningún candidato que pueda afrontar una investidura. Barcelona, 28 de abril 2016. Fotografía: Vista general del Congreso de los Diputados. Efe.

El Congreso celebra hoy pleno pese a que quedará disuelto el próximo martes

A partir de las cuatro de la tarde, el pleno debatirá una proposición de reforma del Reglamento del Congreso presentada por Democracia i Llibertat (DiL) para la creación de un registro de los grupos de interés. El Congreso también abordará una proposición de ley del PNV de reforma de la Ley de Secretos Oficiales. La iniciativa propone establecer que tras un plazo máximo de 25 años las materias secretas queden automáticamente desclasificadas y, en el caso de las reservadas, el plazo pase a ser de diez años.

Reclama además que aquellos documentos que a la entrada en vigor de la ley hubieran cumplido ya esos plazos establecidos queden también automáticamente desclasificadas. El PNV reconoce que la seguridad y la defensa del Estado «es un valor constitucionalmente protegido» pero añade que «ese valor y su resguardo no es absoluto pues debe dialogar con otros valores y principios constitucionalmente protegidos».

Además de estas dos iniciativas legislativas, el Congreso aprobará con toda probabilidad una proposición no de ley del PP que pide la «inmediata» liberación de los presos políticos venezolanos y que obligará a todos los partidos a fijar una posición sobre el Gobierno de Maduro y la situación de la oposición en el país. Se trata de la segunda iniciativa sobre Venezuela que el PP lleva al Congreso en las últimas semanas. El pasado 13 de abril, la Comisión de Asuntos Exteriores aprobó con la abstención de Podemos y el rechazo de ERC e IU, una proposición no de Ley de apoyo a la Ley de Amnistía y Reconciliación de Venezuela.

La abstención de Podemos le cosechó no pocas críticas y provocó un agrio debate en el que su portavoz, Pablo Bustinduy, denunció que el interés prioritario de algunas fuerzas políticas con Venezuela no es la defensa de los derechos humanos sino la utilización política contra su partido. En la iniciativa que llega hoy al pleno, se detalla que en Venezuela se han producido más de 3.200 detenciones por causas políticas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y que el régimen ha ignorado «sistemáticamente» las resoluciones de los organismos internacionales en favor de las libertades.

«El caso más sangrante», denuncia, es la condena de 13 años de prisión del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, tras un juicio, considerado de «farsa» por el propio fiscal del caso, huido a Estados Unidos. Por todo ello, el PP pide al Congreso que manifieste la necesidad de seguir adoptando las medidas pertinentes en todos ámbitos, nacionales e internacionales, que culminen en la inmediata liberación de todos los encarcelados por razones políticas en Venezuela.

Los líderes políticos participan hoy en actos con la mirada en las elecciones

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no estará hoy en el último pleno ordinario del Congreso de esta corta legislatura porque ha convocado a todos los portavoces parlamentarios del partido en Alicante. En esta reunión, que inaugura la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que clausura el propio Rajoy, los ‘populares’ centrarán la discusión, entre otros asuntos, en denunciar las «malas prácticas» de los gobiernos de coalición de izquierdas en varias autonomías.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a asistir a la sesión de su grupo parlamentario en el Congreso y también tiene la intención de reunir a su dirección en la sede de Ferraz. La Ejecutiva tiene pendiente convocar para el próximo sábado un Comité Federal extraordinario para poner en marcha las primarias para elegir a su candidato y los plazos de aprobación de las listas electorales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, congrega también hoy a su dirección para analizar y constatar definitivamente el fracaso de las negociaciones para formar gobierno. La formación naranja va a poner igualmente en funcionamiento su maquinaria electoral para ver, entre otras cuestiones, cómo pueden enfocar la campaña y que resulte algo novedosa dentro de los posible, si repiten o no las primarias o si hacen algún retoque al programa electoral.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene previsto asistir a la sesión de su grupo parlamentario en el Congreso, coincidiendo con el pleno ordinario que se celebra en la Cámara Baja.