El Congreso estudiará si impone una sanción al separatista Cuadra por rompe la Constitución

Lasvocesdelpueblo

Agencias – El Congreso de los Diputados volverá a estudiar esta semana si sanciona al diputado antiespañol Amaiur Sabino Cuadra por haber roto un ejemplar de la Constitución, después de que el jueves fuera expulsado de la tribuna al negarse a pedir disculpas por el incidente del 16 de septiembre. Madrid, 4 octubre 2015. <Fotografía: El extremista Amaiur Sabino Cuadra rompiendo la constitución en la sede Nacional impunemente>.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara que estudien si es posible imponerle algún tipo de sanción adicional por un gesto que “ofendió profundamente a muchos diputados”, según ha dicho. “Espero y deseo que actuaciones de este tipo no vuelvan a repetirse en esta Cámara”, subrayó Posada el pasado jueves.

Amaiur Sabino Cuadra rompiendo la constitución en la sede Nacional impunemente.
Amaiur Sabino Cuadra rompiendo la constitución en la sede Nacional impunemente.

La decisión de Posada de volver a estudiar la cuestión se produce después de que PP y UPyD le pidieran que impusiera medidas disciplinarias a Cuadra, más allá de la expulsión de la tribuna de oradores. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido en la necesidad de medidas “contundentes” y que se sancione al diputado de Amaiur por haber cometido un “auténtico ultraje a la Constitución”.

A la petición del PP se suma la de UPyD. Rosa Díez ha pedido que se apliquen medidas disciplinarias más duras contra Cuadra, como la suspensión por un mes de su condición de diputado, sin esperar a que exista un consenso de la Mesa para acordarlas. PP y UPyD hicieron esta solicitud tras el episodio del pasado jueves, cuando Posada expulsó a Cuadra de la tribuna por no retractarse ni pedir disculpas por lo ocurrido dos semanas atrás.

“Consideramos que aquí no se ha dado ofensa alguna, por lo tanto no tenemos que retirar nada. Nuestra intención no ha sido ofender a nadie, sino un libre ejercicio de la libertad de expresión”, aseguró Cuadra antes de ser expulsado de la tribuna. Ya fuera del hemiciclo, Cuadra dijo no comprender por qué Posada le había expulsado, ya que no había repetido su gesto de romper un ejemplar de la Constitución, sino que se había limitado a explicar el incidente del pasado 16 de septiembre.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot