El Congreso tumba a los presupuestos de Sánchez, el rechazo supone adelanto electoral

0
728
MADRID (ESPAÑA), 13.02.2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, durante la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en el que intervienen los grupos parlamentarios previamente a la votación, celebrada este miércoles en el Congreso. El presidente del Gobierno, que ha seguido todo el debate de totalidad en el hemiciclo, continúa en la Cámara a la espera de la votación final y en medio de una gran expectación de los periodistas que llenan a esta hora el pasillo de Palacio del CongresoLos miembros del Gobierno se mantienen expectantes ante la votación de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos y a la espera de la decisión que pueda tomar el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en caso de que finalmente no salgan adelante. "Hay que ver una votación", ha insistido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a los periodistas al ser preguntada por si Sánchez convocará este mismo miércoles elecciones anticipadas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha defendido en el hemiciclo el proyecto de ley de presupuestos, no descarta que pueda superar las enmiendas y continuar su trámite parlamentario. Según ha afirmado en los pasillos del Congreso, el Gobierno mantiene "hasta el último minuto" la esperanza de aprobar los presupuestos. Y ante la pregunta de si habrá elecciones, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, se ha limitado a responder: "A mí no me pregunten esas cosas que yo no sé". Quien sí se ha pronunciado al respecto ha sido el titular de Fomento, José Luis Ábalos, aunque solo para decir que habrá noticias "en breve". El presidente del Gobierno, que ha seguido todo el debate de totalidad en el hemiciclo, continúa en la Cámara a la espera de la votación final y en medio de una gran expectación de los periodistas que llenan a esta hora el pasillo de Palacio del Congreso. Fuentes del Ejecutivo han informado que, tras la votación, Pedro Sánchez se marchará a la Moncloa para continuar con su agenda de trabajo.. Efe

Efe – Se trata de la segunda ocasión en la que el Congreso tumba unos Presupuestos Generales del Estado en la democracia española, ya que en 1995 la Cámara rechazó las cuentas elaboradas por el Gobierno de Felipe González para 1996 después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo, lo que provocó la convocatoria anticipada de elecciones. De esta forma han votado a favor de las enmiendas a la totalidad PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias, CC, UPN, EH Bildu y dos diputadas de En Marea, mientras que en contra han votado PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís al tiempo que Nueva Canarias se ha abstenido. El rechazo podría suponer un adelanto electoral que, en todo caso, debe anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Madrid (España), miércoles 13 de febrero de 2019. FOTOGRAFÍA: MADRID (ESPAÑA), 13.02.2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, durante la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en el que intervienen los grupos parlamentarios previamente a la votación, celebrada este miércoles en el Congreso. El presidente del Gobierno, que ha seguido todo el debate de totalidad en el hemiciclo, continúa en la Cámara a la espera de la votación final y en medio de una gran expectación de los periodistas que llenan a esta hora el pasillo de Palacio del Congreso. Fuentes del Ejecutivo han informado que, tras la votación, Pedro Sánchez se marchará a la Moncloa para continuar con su agenda de trabajo. Efe

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han sido rechazados en el Congreso con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, lo que abre la puerta a un adelanto electoral.

Los Presupuestos de 2019 han decaído este miércoles después de que las formaciones independentistas hayan votado conjuntamente a favor de las 6 enmiendas a la totalidad, que pedían la devolución de las cuentas públicas y que han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.

De esta forma han votado a favor de las enmiendas a la totalidad PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Foro Asturias, CC, UPN, EH Bildu y dos diputadas de En Marea, mientras que en contra han votado PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís al tiempo que Nueva Canarias se ha abstenido.

El rechazo podría suponer un adelanto electoral que, en todo caso, debe anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Congreso tumba unos Presupuestos Generales del Estado en la democracia española, ya que en 1995 la Cámara rechazó las cuentas elaboradas por el Gobierno de Felipe González para 1996 después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo, lo que provocó la convocatoria anticipada de elecciones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subido este miércoles a la tribuna con un discurso de agradecimiento a las formaciones que han defendido los Presupuestos, que -en su opinión- se han hecho con «rigor y compromiso», y ha emplazado a Unidos Podemos y al PNV a seguir trabajando en el futuro.

MADRID (ESPAÑA), 13.02.2019. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), es felicitada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, tras su intervención en la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Efe

Montero ha lamentado en su intervención final que los Presupuestos decaigan por la petición de autodeterminación de ERC y del PDeCAT, que sabían que el Ejecutivo no iba a aceptar y ha dicho que deberían tomar como ejemplo al PNV, formación que ha conseguido avances en el País Vasco con «diálogo y mesura».

De hecho el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado a los independentistas que hayan pensado «en el qué dirán» y no en el contenido de la negociación, que «debe primar sobre el continente».

Ha lamentado también que no hayan reconocido los «límites» que ponía el Ejecutivo «en la coyuntura del momento», en referencia a la coincidencia con el inicio del juicio del «procés».

El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha aseverado en su intervención que comparte el dolor que pueden estar sufriendo (los independentistas) pero que no puede entender de ninguna manera cómo (el rechazo a los presupuestos) ayuda o fortalece la causa del diálogo.