El Cristo de Buena Muerte de la Legión recorrerá las calles de Palafolls (Cataluña) el 9A

Lasvocesdelpueblo

Redacción – Presidida por el santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Legión, la santísima Virgen de los Dolores de la cofradía San Luis y Santa María de Palafolls (Barcelona) recorrerá las calles de esta ciudad, por quinto año consecutivo, con el motivo de la tradicional procesión del Jueves Santo de la Semana Santa de Palafolls que esas cofradías, únicas en toda España al estar integradas solo por las mujeres vecinas del barrio obrero de San Luis (Palafolls), organizan el próximo 9 de abril de 2020 (9A). Barcelona (España), lunes 2 de marzo de 2020.

Cartel oficial del Jueves Santo 2020 de Palafolls: “Cofradía San Luis y Santa María de Palafolls. Procesión de Jueves Santo. Jueves, 9 de abril de 2020, a las 20:00 horas. Deja que nos acercamos besar tus pies desnudos, clavados por siempre unidos en ese basto madero. Santísima Virgen de los Dolores y acompaña el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Recorrido: Salida desde el inicio de la calle San Miguel. giro por la calle San Juan, esquina con capilla de San Luis. Bajada por la Avenida del Mar. Parada en la Plaza de la Constitución. Giro por la Avenida e Ítaca. Subida por la calle de San Miguel. Fin en el punto de inicio”, así reza en el cartel facilitado por la organización de la procesión del Jueves Santo 2020.

Palafolls acoge su quinta procesión de semana santa pese al rechazo del gobierno municipal separatista de ERC

El año 2014 fue fundacional para la procesión de la Semana Santa de Palafolls. Ante el éxito de la iniciativa en la que participaron los legionarios catalanes, el Gobierno municipal prohibió la procesión de jueves Santo 2015. Asimismo, desde el año 2016 hasta la fecha del próximo 9 de abril, con la Santísima Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, esta ciudad de la comarca del Maresme (Barcelona) ha sido pionera y referente en esta tradición típica española en la región más hostil a cultura española de la actualidad, Cataluña.

Según la organización, se trata de “una emotiva tradición religiosa surgida directamente del pueblo de Palafolls, y que hemos venido celebrando todos los años desde entonces; en 2014, 2016, 2017, 2018, 2019 y si Dios quiere, en 2020 y años sucesivos”. Así confirman fuentes de la organización de la procesión de Semana Santa Palafolls 2020 en una nota, que firma el «Hermano Mayor» de la cofradía San Luis y Santa María de Palafolls, Óscar Bermán Boldú, a la Redacción del digital español Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo), este miércoles 16 de febrero de 2020.

La Procesión de la Semana Santa de Palafolls, acompañada todos los años por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, es un evento organizado por la Cofradía de San Luís & Santa María de Palafolls. Procesión esperada y celebrada por los vecinos del Barrio Obrero de San Luis, y de todo Palafolls, que cada año asisten en mayor número, junto a muchos visitantes de fuera, que de paso conocen los establecimientos hosteleros del pueblo.

“Ideología separatista de ERC del alcalde hispanófobo de Palafolls”

Por lo que, critican desde la organización, “un buen alcalde debería respetar derechos fundamentales, como el derecho a la libertad de expresión y de manifestación de los ciudadanos de su municipio”, han dicho.

Sin embargo, denuncian, “Francisco Alemany Martínez, utiliza una parte de los ciudadanos para imponer la ideología separatista de ERC, en contra de que se celebre la Procesión de la Semana Santa de Palafolls, y se obstina en creer que pueden conculcar impunemente nuestros derechos cívicos, utilizando la demagogia con la excusa que no participe el cristo de la Buena Muerte”, han dicho. 

El alcalde de ERC “está obsesionado contra la procesión de la Semana Santa de Palafolls con tal de conseguir su propósito liberticida este año nos amenaza con acciones punitivas”, dicen.

La participación de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, con su Cristo de la Buena Muerte, “es la excusa, del alcalde hispanófobo, para prohibir primero y reprimir después el acto cultural religioso más célebre de Palafolls”, agregan.

Para estos vecinos de Palafolls, “prohibir y reprimir la procesión de Semana Santa de Palafolls es abrir irresponsablemente un peligroso abismo social entre partidarios y detractores. Creando innecesariamente un problema donde no lo había, y transformando una fiesta pacifica en un conflicto social”, consideran.

Insisten en que “la razón de fondo, es un problema personal ideológico de Francisco Alemany Martínez (ERC) y no soportan los sentimientos genuinamente populares que afloran en la procesión de la Semana Santa de Palafolls, y como policías del pensamiento único políticamente correcto, tratan de amordazar al pueblo sencillo del humilde barrio de San Luis, como muchos colaboradores del barrio de Santa María y del centro del Palafolls, que veneran y admiran la Semana Santa”.

Los catalanes, vecinos de Palafolls denuncian, asimismo una persecución ideológica. “Todos debemos tener claro que la persecución política, religiosa o ideológica, es característica de todos los regímenes totalitarios y liberticidas”.

Concretan que sea “insensato perseguir al vecino de al lado de casa por tener creencias religiosas, costumbres, ideología o tendencia política diferente o contraria a la nuestra. Lo mejor para la buena convivencia y la paz social, es aplicar el lema Respeta si quieres que te respeten”.

Libertad Religiosa

La Procesión de Semana Santa de Palafolls es una manifestación en la que muchos ciudadanos expresan libremente su fe religiosa y es del todo inaceptable que desde el gobierno municipal de Palafolls (ERC) se esté “maquinando y utilizando el brazo político de radio Palafolls, para atentar contra el derecho a manifestarse y el derecho a la libertad de expresión”, puntualizan.

Los vecinos, que “en uso de sus libertades y derechos cívicos participan en la Procesión de Semana Santa de Palafolls, con la Santísima Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, tienen todo el derecho a hacerlo por mucho que le disguste a Francisco Alemany Martínez y su grupo de sectarios hispanófobos”.

La gravedad de lo que está haciendo el gobierno municipal de ERC “justifica la dureza de mis palabras, porque cuando el alcalde Francisco Alemany Martínez, utiliza el poder municipal subvirtiendo las normas democráticas, pierde su legitimidad para seguir ni un día más en el cargo”.

Para la organización, “ya ha dejado de ser el representante legítimo de Palafolls, será otra figura política, pero ni mucho menos el verdadero y leal representante de Palafolls”.

Por su parte, , Óscar Bermán Boldú, el Hermano Mayor de la cofradía de Palafolls desde el año 2014, quien también es el defensor del bien común de mis vecinos y partidario de una sociedad libre, prospera y moderna, dice que espera que “finalmente Francisco Alemany Martínez deje de molestar, pues esta batalla la tiene perdida de antemano, y se volverá contra él. El ayuntamiento de Palafolls necesita más cordura y menos tonterías”.

Precisa que los catalanes están “libres de ataduras y miedos, y a los enemigos de la Procesión de Semana Santa de Palafolls, públicamente les digo alto y claro ¡Dejadnos celebrar en paz! Pues somos libres, defendemos nuestra libertad, y seguiremos celebrando la Semana Santa en nuestro pueblo”.

La cofradía San Luis y Santa María de Palafolls sentencia: “Dios no vino a hacer amigos, vino a repartir justicia. Lucas 12:51-59; Lucas 13; Lucas 14:1-34; Lucas 15; Lucas 16; Lucas 17; Lucas 18; Lucas 19; Lucas 20; Lucas 21; Lucas 22:1-70; Lucas 23:1-53; Lucas 24”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot