El dueño de Mercadona Juan Roig Alfonso es tercero en una lista de los más ricos de España 2022 que lideran Amancio Ortega Gaona y su hija Sandra Ortega Mera (Inditex)

0
373
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 15.03.2022. El dueño de Mercadona Juan Roig Alfonso (en la imagen). HECHOS, MADRID (ESPAÑA), 03.11.2022. Juan Roig Alfonso (Mercadona) tercero en una lista de los más ricos de España 2022 que lideran Amancio Ortega y su hija Sandra Ortega Mera (Inditex), siendo segundo Rafael del Pino Calvo-Sotelo (Ferrovial). Efe

Efe.- Madrid (España) jueves 3 de noviembre de 2022. Amancio Ortega Gaona y su hija Sandra Ortega Mera (Inditex), Rafael del Pino Calvo-Sotelo (Ferrovial) y Juan Roig Alfonso (Mercadona) lideran la lista de los más ricos de España elaborada por la revista Forbes, que refleja el patrimonio de las grandes fortunas se redujo un 7 % en 2022 respecto al año anterior.

A la cabeza de las grandes fortunas y muy por encima del resto se sitúa Amancio Ortega con 53.200 millones de euros (un 20 % menos que el ejercicio pasado), y le sigue con diez veces menos patrimonio su hija Sandra, con 5.400 millones (un 14 % menos).

Del Pino se mantiene en el tercer puesto con 3.800 millones (igual que un año antes) y Roig ocupa el cuarto puesto, con 3.400 millones (un 8 % inferior al dato de 2021).

El top 5 lo cierra el presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, con 3.200 millones, el único de todos ellos que incrementó su patrimonio respecto a 2021.

La guerra y la inflación afectan a las grandes fortunas

El patrimonio total de los 100 más ricos de España asciende a 143.000 millones de euros este año, un 7 % por debajo del dato del pasado ejercicio debido a la guerra en Ucrania, la inflación, el alza de las materias primas y la energía, así como la política de tipos de interés y «la inminente recesión», según Forbes.

Sólo Amancio Ortega Gaona concentra más de una tercera parte de todo ese valor. «Es más rentable ser propietario de Inditex que de Facebook», comenta a Efe el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez, quien considera «muy difícil» entrar en la lista de los 100 más ricos de España, ya que se trata en muchos casos de fortunas familiares en un país sin grandes empresas emergentes o tecnológicas.

La subida más fuerte del año en la lista Forbes está protagonizada por Carmen y Luis Riu, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels, que pasan del puesto 91 al 45 al doblar su fortuna, de 300 a 650 millones.

La entrada más significativa en la calificación ha sido la del consejero delegado de la empresa de energías renovables EiDF, Fernando Romero, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su compañía en bolsa.

Madrid a la cabeza

Madrid cuenta con 35 nacidos en la Comunidad de ese centenar de grandes fortunas y que acumulan un total de 35.900 millones de euros.

Cataluña es la segunda región con más ricos, 29, con una riqueza media de 605 millones. Después le siguen Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana.

En las últimas posiciones se encuentran Cantabria, La Rioja y Navarra que no cuentan con ninguna fortuna en la lista de los 100 españoles más ricos.

Nadal lidera el capítulo de deportistas

A pesar de no figurar entre los 100 más ricos, Rafa Nadal es el deportista español con más patrimonio y se queda a las puertas de entrar en la lista con 250 millones de euros, seguido de Fernando Alonso, con 225 millones; Sergio Ramos, 180 millones; Andrés Iniesta y David de Gea, 125 millones y Gerard Piqué, con 100 millones.

En el mundo de la cultura, la baronesa Carmen Thyssen aparece entre las veinte fortunas más importantes del país, con un patrimonio de 1.300 millones de euros, y veinte puestos más abajo, el cantante Julio Iglesias, con 700 millones, un 6,6 % menos.