El embajador suizo reconoce que la independencia de Cataluña es «viable» si ha voluntad política

0
668

Agencias – El embajador de Suiza en España, Thomas Kolly, ve «viable» la independencia de Cataluña, siempre que haya voluntad política por parte de todas las partes implicadas. Kolly, que se ha reunido este viernes con la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, ha remarcado la importancia del diálogo entre gobiernos y ha dejado claro que Suiza mantiene una posición de neutralidad con respecto al conflicto entre la administración catalana y la del Estado. Barcelona, 27 de noviembre 2015. Fotografía: El embajador suizo en España, Thomas Kolly (i), durante el encuentro con la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Carme Forcadell. Lasvocesdelpueblo

La Confederación Helvética sólo se plantearía hacer de mediadora si España se lo pidiera explícitamente. La principal preocupación del gobierno y las empresas suizas que operan en Cataluña es la incertidumbre política, por lo que Kolly ha reclamado que se mantenga «la previsibilidad y la seguridad jurídica» independientemente del contenido de las negociaciones.

El pasado mes de septiembre, representantes de cinco partidos suizos firmaron una interpelación a su gobierno para saber si estaría dispuesto a hacer de mediador en el proceso soberanista catalán. «En vista de la neutralidad y la tradición democrática de Suiza, ¿el Consejo Federal está preparado para ofrecer los» buenos oficios «de nuestro país para mediar entre Madrid y Barcelona?», Le preguntaban.

Kolly explicó el ejecutivo suizo ha respondido de forma «estándar» a esta pregunta. «Sólo sería posible empezar a pensar en ofrecer buenos oficios si los gobiernos regional y central lo piden», ha indicado. El alto cargo suizo en España ha explicado que en Suiza también hay tensiones territoriales, por ejemplo sobre el sistema fiscal.

El «diálogo» entre administraciones es el desatascador de estas tensiones en Suiza y Kolly confía en que también lo sea en España. «Con buena voluntad en ambas partes habrá una buena solución», sentenciat.Kolly ha reunido este viernes en el Parlamento con la presidenta de la cámara catalana, Carmen Forcadell.

A la salida explicó a los medios de comunicación que siempre suele visitar Cataluña y, especialmente Barcelona, ​​tres o cuatro veces al año, pero que este número se ha incrementado desde que el proceso soberanista protagoniza la política catalana.

Suiza mantiene la «neutralidad» en el proceso, pero quiere conocer la opinión de todas las partes. Para así Kolly también se ha reunido con la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y con representantes de diferentes partidos políticos.