El español Eusebio Cáceres pasa a la final del mundo de Doha (Catar)

0
972
FOTOGRAFÍA. DOHA (CATAR), 27.09.2019. El atleta español Eusebio Cáceres realiza uno de sus saltos de clasificación, esta tarde en el Mundial de Atletismo IAAF Doha 2019. Efe

Efe – El alicantino Eusebio Cáceres estará este sábado por segunda vez en la final de longitud de unos campeonatos del mundo gracias a un salto de 8,01 metros en la ronda de clasificación, mientras que su compañero Héctor Santos, debutante, se quedó fuera con una marca de 7,69 que hizo dos veces. Doha (Catar), sábado 28 de septiembre de 2019. 

Seis años después de quedarse a un solo centímetro de la medalla de bronce en Moscú, Cáceres regresaba a unos Mundiales con el propósito de, al menos, meterse en su segunda final, para lo cual era preciso saltar 8,15 o estar entre los doce mejores en la ronda de clasificación. Tanto Cáceres como Héctor Santos estaban capacitados para alcanzar ese límite, pues ambos habían saltado 8,19 este año.

Cáceres empezó con 7,79 y en la segunda ronda superó por un centímetro la barrera de los 8 metros. Con eso le bastó para estar otra vez en la lucha por las medallas en una final con un favorito claro: el cubano Juan Miguel Echevarría.

Líder mundial del año en longitud con 8,65, Echevarría necesitó un solo salto para meterse en la final de este sábado. La marca de clasificación automática era de 8,15 metros y el cubano voló hasta los 8,40 en su primer intento.

Cáceres anticipó que saldrá «a muerte» en la final, aunque que en la técnica se encuentra «un poco perdido». Para el atleta de Onil, Echevarría está por encima de todo el mundo y no le sorprendería que incluso batiera el récord del mundo (9,95 de Mike Powell).

«Ahora mismo no tengo la seguridad de hacer saltos controlados. El 8,01 ha estado bien, pero podía haber sido un nulo porque no tengo pillada ni la forma de batir ni la distancia. A nivel técnico estoy bastante perdido», confesó.

El navarro Sergio Fernández, plusmarquista español de 400 m vallas con 48.87 y subcampeón europeo hace tres años, quedó eliminado en la primera ronda con una marca de 50.71 en la cuarta serie.

El vallista de Barañain salió en busca de uno de los cuatro primeros puestos, que clasificaban directamente para las semifinales. Su marca del año (49.14) era la cuarta entre los siete, pero clavó en la recta y sus fuerzas sólo le alcanzaron para terminar sexto con 50.71. Su crono resultó insuficiente para obtener una de las cuatro plazas de repesca, a la que se accedió con 50.34.

Tampoco superó la criba la toledana Irene Sánchez-Escribano, presente por segunda vez en unos Mundiales, que se quedó a siete segundos de acceder a su primera final de 3.000 m obstáculos con una marca de 9:37.34.

La cuádruple campeona de España aspiraba a meterse en la última carrera, aunque la empresa no era fácil: sólo pasaban las tres primeras de cada serie, más 6 en la repesca por tiempos, y ella partía con la quinta marca de 14 en la tercera carrera (9:27.53).

Salir en la tercera y última serie le permitía conocer que, aparte de las tres plazas automáticas, pasaba a la final bajando de 9:30, si no estaba por detrás del décimo puesto, pero no alcanzó ese registro. Resistió con las de cabeza hasta el último 500 y en ese punto quedó cortada del cuarteto delantero. Acabó sexta con 9:37.34. La marca de acceso a la final fue de 9:30.01.