El ex líder de ETA dice que ETA sigue su camino paso a paso: “tregua y tregua, desarme y disolución”

Lasvocesdelpueblo
Imagen de la organización. Un combo de fotografías de las imágenes del atentado terrorista de la banda ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona donde se ve a un agente de las fuerzas de seguridad de Estado rescatando a una victima (a la derecha); un cartel improvisado del colectivo catalán Somatemps donde se puede leer: "Otegi fuera de Cataluña, Somatemps", firma en catalán (centro); y en la parte extrema-izquierda-superior del combo, una fotografía del terrorista asesino Arnaldo Otegi. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – “Esto de pasar pantallas va así: primero era una tregua; cuando hubo la tregua, debía ser definitiva; cuando ya hubo la definitiva, entonces fue el desarme; y ahora que tenemos el desarme la siguiente pantalla es que ETA debe disolverse”. Dice Arnaldo Otegi, el ex líder de (ETA) -la banda terrorista de los coches bomba contra los civiles y tiros en la nuca de los políticos y padres y madres de familias trabajadores en las Fuerzas de Seguridad del Estado- durante la masacre del centro comercial catalán Hipercor asegura que ETA no tiene ninguna prisa. Otegi, quien es el actual líder también de las formaciones proetarras: EH Bildu y Sortu. Asegura que el final de su organización terrorista va paso a paso. Bilbao (España), martes 21 de marzo de 2017. Fotografía: Imagen de la organización. Un combo de fotografías de las imágenes del atentado terrorista de la banda ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona donde se ve a un agente de las fuerzas de seguridad de Estado rescatando a una victima (a la derecha); un cartel improvisado del colectivo catalán Somatemps donde se puede leer: “Otegi fuera de Cataluña, Somatemps”, firma en catalán (centro); y en la parte extrema-izquierda-superior del combo, una fotografía del terrorista asesino Arnaldo Otegi. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Otegi carga contra “la prensa” española que critica la falsa estrategia de ETA y con editoriales con amenazas de intervención en Cataluña

Otegi: “Tengo cierta curiosidad intelectual para saber cuál será la siguiente petición el día que ETA decida desaparecer del escenario político. No se me ocurre qué puede ser, pero se les acaban las excusas”.

Añade el terrorista de ETA que: “Y entonces deberán abordar el problema político de fondo, para que el gobierno español no tiene un problema con ETA, tiene un problema con un país como el vasco que mayoritariamente reclama respeto por su identidad nacional e instrumentos para decidir su futuro libremente y democráticamente”.

En este sentido, remacha que: “Y eso no se resuelve ni con Audiencias Nacionales, ni con editoriales incendiarios en la prensa del régimen ni con amenazas veladas de utilizar la fuerza como se hace con Cataluña”, asegura el ultraviolento político de EH Bildu.

Son las primeras declaraciones d Arnaldo Otegi, el ex líder de ETA, el hombre que mejor conoce a Euskadi Ta Askatasuna —expresión de la banda ETA en lengua regional (euskera) traducible en español: “País Vasco y Libertad”—, con las siglas ETA, una organización terrorista asesina separatista en Las Vascongadas españolas y parte de Francia que se proclama claramente secesionista, de extrema izquierda, comunista y revolucionaria.

Otegi ha hechos estas afirmaciones como siempre en um medio proseparatismo catalán ‘El Punto Hoy’, publicado este martes 21 de marzo de 2017, en pleno debate del nuevo anuncio de la su banda sobre su desarme.

Francia a Otegi y ETA: Idos “a la Justicia y decid: ‘Hemos decidido poner fin a la violencia, entregamos las armas”

Un desarme, que desde luego no contará con la colaboración del Gobierno de Francia, tal como aseguró el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, este lunes 20 de marzo. Cazeneuve pidió a la banda: Idos “a la Justicia y decid: ‘Hemos decidido poner fin a la violencia, entregamos las armas”.

Francia a ETA y Otegi: “Si se quiere restituir las armas no hay nada más fácil que esto, hay que entregarlas dentro del respeto de las reglas del Estado de derecho: ir a la Justicia que lleva a cabo las investigaciones y decir ‘hemos decidido poner fin a la violencia, entregamos todas las armas”, dijo en la emisora ‘France Bleu’.

La entrevista del ex líder de ETA, Otegi, sobre el desarme de su banda terrorista

En este sentido asegura el líder de Sortu y Bildu que: “Una ETA desarmada no debe tener ningún papel político”. “Los dispersados y enfermos son un caso humanitario, pero hay una involución respecto a Aznar”. “Que sin violencia se podía hablar de todo ha sido la gran mentira”.

Otegi:El Gobierno mantiene la posición absolutamente inmovilista e irracional que inauguró desde el cese definitivo de la lucha armada. No tenía ningún interés en este escenario alternativo, no tiene agenda para la paz y sigue anclado en la lógica antiterrorista y del enemigo interno. Y ante cada paso que se da en la paz -en el que puede hacer una de las partes, para que la paz total depende de todos-, se le ve más nervioso. Si alguien hace el repaso de las declaraciones de los miembros del PP desde que se inició el cese definitivo de la lucha armada en cada nuevo paso dado, basta ver el rictus de las caras y el tono y el nivel de crispación de las declaraciones para saber que están cada vez más incómodos. Y esto tiene consecuencias: ya son el quinto partido en el Parlamento vasco y están en una dinámica que les lleva a la absoluta marginalidad política”.

Otegi:El modelo de resolución de conflicto es absolutamente nuevo. En el origen del cambio de estrategia de la izquierda abertzale hay una constatación: es imposible dialogar y acordar con un gobierno que cree que la solución es su propia tragedia nacional. Así que adoptar un camino unilateral respecto del Estado español, y en términos bilaterales con el pueblo vasco y la comunidad internacional. No jugamos esta partida con un gobierno que no tiene interés en jugarla, la jugamos con nuestro pueblo y la comunidad internacional”.

Otegi:Nadie en la comunidad internacional entiende la posición del Gobierno, no sólo respecto al conflicto vasco, sino también al conflicto con Cataluña. Hay una absoluta sorpresa para la posición totalmente irracional y al margen de cualquier cultura y ADN democráticos que mantiene el gobierno español. Pero en el otro lado la forma en que nosotros hemos conseguido sacar la violencia armada de ETA de la ecuación política vasca es vista con mucho interés por organizaciones, fundaciones y universidades que todo el mundo se dedican a la resolución de conflictos, porque creen que hemos puesto en marcha un método muy innovador a la hora de desatascar una situación de bloqueo”.

Otegi:No sé, hemos perdido la esperanza con el gobierno español, pero respecto a los presos cada vez es más difícil sostener determinadas políticas. Hay debate sobre la salida o no de todos los presos y creo que nuestra nación tiene derecho a no tener presos políticos, ni refugiados, ni deportados, y que todos deben salir. Pero hay una cuestión prepolítica, que es humanitaria: la dispersión y la situación de los presos enfermos. La excepcionalidad debe terminar en España. Asistiremos al desarme de ETA, pero debemos recordar que hay que abordar otros temas como la salida de los presos y la retirada de las fuerzas de seguridad del Estado, no porque lo pida la izquierda independentista, sino porque nuestro propio régimen jurídico lo recoge. Aquí sobran las armas también de las fuerzas de seguridad”.

Otegi:Hay una involución evidente y, en la medida en que las cosas avanzan, la involución es aún más intensa, más virulenta y más crispada. Pero esto no proyecta una imagen de fortaleza del Gobierno, sino de debilidad respecto al caso vasco y también al de Cataluña. Es un gobierno demofòbic, que tiene miedo de dialogar, que no llega a acuerdos con nadie y que tiene las visiones más reaccionarias. Y ante esto hay mayorías populares en la nación vasca y la nación catalana que están en otra dirección, que miran al futuro con optimismo”.

Otegi:Sí. Rajoy ha renunciado a su papel en términos históricos, por decisión propia o porque tiene hipotecas importantes que no le permiten hacer otras cosas. Ya se sabe que el carácter del presidente español le lleva al tancredismo, a no hacer nada y esperar que las cosas se resuelvan por sí mismas. Y esto quizás vale para la política española, pero no vale para Cataluña ni para Euskal Herria. No sé si es una decisión propia o tiene los límites marcados por otros poderes fácticos que existen en el Estado y que no le dejan margen de maniobra. Es evidente que el gobierno del PP tiene muchas limitaciones: tiene la FAES y medios de la caverna marcando el paso. Pero al margen de lo que haga, el proceso seguirá adelante”.

El secretario general de Sortu y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen archivo de Efe.

Otegi:Esto de pasar pantallas va así: primero era una tregua; cuando hubo la tregua, debía ser definitiva; cuando ya hubo la definitiva, entonces fue el desarme; y ahora que tenemos el desarme la siguiente pantalla es que ETA debe disolverse. Tengo cierta curiosidad intelectual para saber cuál será la siguiente petición el día que ETA decida desaparecer del escenario político. No se me ocurre qué puede ser, pero se les acaban las excusas. Y entonces deberán abordar el problema político de fondo, para que el gobierno español no tiene un problema con ETA, tiene un problema con un país como el vasco que mayoritariamente reclama respeto por su identidad nacional e instrumentos para decidir su futuro libremente y democráticamente. Y eso no se resuelve ni con Audiencias Nacionales, ni con editoriales incendiarios en la prensa del régimen ni con amenazas veladas de utilizar la fuerza como se hace con Cataluña”.

Otegi:Hay que entender que ETA ha tenido en los últimos años el papel del enemigo interno al que había que combatir, era una especie de bálsamo de Fierabrás que valía para ocultar todo. Mantengo la tesis de que, desde que desaparece la violencia armada de ETA, el régimen del 78 entra en una crisis brutal. No sólo por ETA, sino también por la crisis económica. Pero la desaparición del enemigo interno que era ETA hace saltar todas las costuras del régimen. Si ETA mantuviera su actividad, habría sido mucho más difícil que algunos escándalos políticos y económicos que ahora conocemos hubieran salido a la luz, para que el enemigo interno obligaría a mantener una cierta prudencia en estos temas. Y en esta crisis de régimen no han encontrado todavía otra solución que seguir inmóviles, apelar a la sagrada Constitución Española y amenazar que se plantean mecanismos de fuerza jurídica para evitar que pueblos como el vasco o el catalán puedan decidir su futuro”.

Otegi:Yo creo que en términos políticos no tendrá ningún papel. No creo que ETA vaya a tener ningún papel político en el futuro como organización porque, entre otras cosas, el independentismo en el país está organizado y consolidado en un gran frente amplio de Euskal Herria Bildu, donde convivimos familias que provenimos de la izquierda abertzale, del mundo de IU y del mundo del PNV, y que convergemos en un proyecto de soberanía”.

Otegi:No tenemos miedo de la autocrítica y nos autocríticas ante nuestro pueblo si lo tenemos que hacer, y ya lo hemos hecho. Estamos ante una dinámica insaciable: se quiere hacer creer que el independentismo sigue anclado en el pasado. Y hemos hecho algunas cosas: hemos sacado la violencia armada de ETA de la ecuación política, hemos reconocido el daño causado, hemos reconocido nuestra responsabilidad en el sufrimiento causado en el país. Estamos esperando que alguien al otro lado haga menos un pequeño paso que nos aproxime a una dinámica constructiva, porque la dinámica de pedir constantemente a nosotros que saltamos listones en términos supuestamente éticos no es constructiva. Hemos dicho lo que teníamos que decir y si un día decimos otras cosas vendrá de una reflexión serena. Obedecemos nuestra conciencia y no los aparatos de partidos que amparar la tortura y montaron las organizaciones paramilitares de la guerra sucia”.

El candidato al lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, este sábado en un acto en San Sebastián. Efe

Otegi:Es la lógica de un Estado incapaz de dialogar y que permanentemente busca la confrontación y el uso de la fuerza. Con Cataluña hay una cierta exhibición de la capacidad de fuerza que tiene el Estado. Yo creo que el proceso catalán es absolutamente irreversible, sólo hay que comprobar que una grandísima parte de la población ha desconectado de España, ya no piensa en España. Una mayoría de catalanes piensa que si no se quieren quedar a la intemperie en derechos sociales y económicos necesita construir un estado, y esta es la misma reflexión que hacemos aquí. Este año será decisivo y yo no sólo deseo que Cataluña ejerza su derecho a decidir, sino que proclame la república catalana. Hay mucho en juego para todos y los vascos nos jugamos una parte de nuestros derechos en esta batalla”.

Otegi: Hace unos años los irresponsables éramos los vascos y los catalanes eran los responsables, y ahora se quiere presentar un PNV responsable, con visión de estado -de Estado español, por supuesto! – Ante los irresponsables catalanes. A mí me entristece comprobar que el PNV pactará unos presupuestos con el PP, el mismo partido que impide votar a los catalanes, los inhabilita y los amenaza con la suspensión de la autonomía. Alguien podrá decir que a cambio obtiene trenes de alta velocidad y liquidaciones de la cuota, pero en política a veces la dignidad nacional está por encima de determinados objetivos económicos. El lehendakari José Antonio Aguirre escribió: ‘Nosotros, siempre con Cataluña’. Y yo quiero decir a los catalanes que, al menos nosotros, siempre estaremos con Cataluña”.

Otegi:Ha sido la gran mentira. ¿Cuántas veces nos dijeron que sin violencia todos los proyectos políticos eran posibles? Pues ya ha demostrado que no era así. La izquierda abertzale siempre entendió que en el marco jurídico constitucional surgido de la Transición no todos los proyectos eran posibles. Otra cosa es que, siendo así, nosotros tenemos que apostar y apostamos nítidamente por vías políticas. Pero que no existen las vías democráticas es evidente. Y por eso en Cataluña alguien ha acuñado la frase: ‘Si no hay vía democrática hacia la independencia, habrá una vía independentista hacia la democracia’. A nosotros durante décadas nos dijeron que teníamos que mirarnos en el espejo catalán, y ahora resulta que el espejo catalán no les gusta. Y también nos dijeron que sin violencia la colaboración entre nacionalistas vascos sería muy sencilla, y hoy el PNV forja una alianza con el PP y el PSE. Es muy duro para el PNV explicar a unas bases que llamaban “¡(separatistas) Independentzia!” La noche electoral que ahora pactan con el PP hablando de dinero en una situación histórica como la actual y con Cataluña lanzada al referéndum”.

Sentenció el ex líder de ETA, Arnaldo Otegi.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies