El ex secretario general del PP Ángel Acebes niega “tajantemente” sobresueldos como sostiene el extesorero Luis Bárcenas

.Como hizo en el juicio de Gürtel, el que fuese secretario general del PP de 2004 a 2008 ha rechazado de manera rotunda haber recibido ninguna cantidad del partido fuera de los cauces legales o haber sido testigo de que existiese una contabilidad b: “Desconocía y desconozco la existencia de una caja b ni de dinero b en el Partido Popular en ningún momento”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 15.03.2021. El exsecretario general del PP, Ángel Acebes. Efe 

Efe – El ex secretario general del PP Ángel Acebes ha negado “tajantemente” haber recibido sobresueldos, como sostiene el extesorero del partido Luis Bárcenas, cuyos “papeles” ha tachado de “totalmente falsos”, al tiempo que ha dicho desconocer la existencia de ninguna caja b en la formación. Madrid (España), lunes 15 de marzo de 2021.

Acebes ha sido el primer miembro de la antigua cúpula del Partido Popular en testificar en el juicio de la supuesta caja B del partido después de que Bárcenas, principal acusado, le situase entre los altos cargos que recibieron pagos de esa supuesta contabilidad paralela, junto con otros como Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal, que están citados la semana que viene.

Como hizo en el juicio de Gürtel, el que fuese secretario general del PP de 2004 a 2008 ha rechazado de manera rotunda haber recibido ninguna cantidad del partido fuera de los cauces legales o haber sido testigo de que existiese una contabilidad b: “Desconocía y desconozco la existencia de una caja b ni de dinero b en el Partido Popular en ningún momento”.

Ha asegurado que “es falso” que haya recibido 107.100 euros a través de pagos periódicos entre mayo de 2004 y enero de 2008, como reflejan esos famosos “papeles de Bárcenas”, cuyas anotaciones “nadie se acierta a explicar”, ha dicho en referencia a otros secretarios generales.

“Sigo sin explicarme a qué responden esos papeles, esos apuntes”, ha sostenido poco antes de calificarlos de “rotunda y totalmente falsos” y de asegurar que él no ha recibido “ninguna cantidad” que no haya declarado a Hacienda.

Imputado durante un tiempo hasta que el juez Pablo Ruz lo sacó de la causa, Acebes ha hecho una clara distinción entre los cargos de secretario general y tesorero, entre los que no existía “relación de dependencia jerárquica”, y ha dicho que con Bárcenas, que en su etapa fue gerente, nunca trató de asuntos económicos.

Desconoce, ha proseguido, si éste seguía órdenes del tesorero, el fallecido Álvaro Lapuerta, quien, según Acebes, nunca informó al Comité Ejecutivo del partido de si se troceaban donaciones anónimas por exceder el límite legal, sino que siempre hizo “gala de lo contrario” y les dijo que podían “estar muy tranquilos teniendo las finanzas en su mano”.

Sobre las obras en la sede del partido, Acebes ha negado haber tenido “ningún cometido” o conocer si se pagó parte en dinero b y ha atribuido la iniciativa de la reforma al exgerente Cristóbal Páez, también acusado, pero no el control económico.

Preguntado por Lapuerta, ha dicho que su percepción sobre él era la de una “persona honorable” y ha desmentido que en aquellos años percibiese en él algún deterioro cognitivo, al igual que ha hecho el exsenador del PP Luis Fraga, quien se ha referido al extesorero como alguien “muy inteligente” y “con una gran capacidad” hasta el final.

Luis Fraga, sobrino de Manuel Fraga, ha sido otro de los testigos de la jornada, en la que ha reconocido haber recibido en metálico sendos pagos de 3.000 y 6.000 euros en 2004 y 2006 que aparecen reflejados en los papeles de Bárcenas, pero ha negado que fuesen sobresueldos, sino gastos de campaña que tuvo que adelantar de su “bolsillo”.

Algo que Acebes ha escuchado con “sorpresa”, según ha admitido más tarde cuando le ha tocado testificar, levantando las suspicacias de alguna acusación por haber oído la anterior declaración “jugando con las cartas marcadas”. El tribunal, ante la petición de una investigación, ha admitido que en un juicio retransmitido en directo no puede controlar lo que ve cada testigo.

Durante su turno, Fraga ha defendido a Bárcenas, en su opinión, “el chivo expiatorio de toda esta historia”; su amigo desde hace más de 20 años y con quien ha escalado los Alpes y el Himalaya, alguien que le “merece toda la credibilidad” y que “sabía donde estaba cada papel”.

Ha “creído” recordar que los pagos que recibió de Lapuerta y Bárcenas se anotaron en una libreta, “pero es como si lo publica en un pergamino muy valioso del siglo VIII o en papel de váter”, ha dicho restándole importancia a la anotación, y ha afirmado en numerosas ocasiones que los temas económicos nunca le interesaron.

Bárcenas, ha dicho, nunca le mostró “los papeles de Génova, ni los de Suiza ni los Kuala Lumpur”; “los únicos” que vio fueron los “papeles de Soto”, donde “salen personas mucho más importantes” como Homero, Shakespeare o Virgilio y que el extesorero elaboró en la prisión de Soto del Real, donde cumple condena por el caso Gürtel.

También ha declarado el expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte sobre la ampliación de capital que el grupo realizó en 2004, para la que ha negado que hubiese “ningún acuerdo con el PP de comprar ninguna acción directa o indirectamente ni con apoyo ni sin él”, aunque ha admitido que hablaron con altos cargos del partido en busca de ayuda para conseguir posibles inversores.

Recarte ha mencionado que se reunió con José María Aznar, que le dijo “sí, sí, muy bien, tomo nota”; con Esperanza Aguirre o con el propio Acebes, quien más tarde ha admitido que éste le expuso el proyecto por si podía ayudarles y ha indicado que no hizo ninguna gestión “más allá de algún comentario en el Congreso de los Diputados”, algo “genérico”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot