El Gobierno catalán defiende su referéndum ilegal ante un empresariado preocupado

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Neus Munté, durante la entrevista con Efe en la que ha remarcado que el diálogo con el Gobierno central está "bloqueado", pero se da aún dos meses de margen para tratar de pactar el referéndum ilegal antes de dar el paso al escenario unilateral. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Neus Munté, ha defendido este viernes, 16 de junio de 2017, el anuncia del referéndum ilegal en Cataluña ante un empresariado que está preocupado por el proceso separatista en Cataluña y que cree que la incertidumbre política afecta negativamente a sus negocios. Sede de Urgel (Lérida) España, sábado 17 de junio de 2017. Fotografía: La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Cataluña, Neus Munté, durante la entrevista con Efe en la que ha remarcado que el diálogo con el Gobierno central está “bloqueado”, pero se da aún dos meses de margen para tratar de pactar el referéndum ilegal antes de dar el paso al escenario unilateral. Efe.

Una cuestión política, como es el desafío secesionista y el referéndum ilegal que el gobierno catalán se propone llevar a cabo el próximo 1 de octubre de 2017, ha marcado la 28 edición del Encuentro Empresarial en el Pirineo, que por décimo año consecutivo se celebra en La Sede de Urgel (Lérida), con la participación de unos 500 empresarios.

Los directivos han aprovechado la presencia de Munté, que ha sido la encargada de abrir la jornada del viernes, para transmitirle su inquietud por la situación política catalana.

La consejera ha asegurado entender la “preocupación” de los empresarios por la “situación excepcional que estamos viviendo”, pero ha remarcado que “no estaríamos así” si el Gobierno español se hubiera avenido a negociar y a llegar a acuerdos con el ejecutivo catalán, lo que es “perfectamente posible en el actual marco constitucional”, ha opinado.

Dicho esto, Munté ha subrayado que el compromiso del Gobierno catalán “es del todo firme” con la convocatoria del referéndum ilegal, que ha de servir a los catalanes para “decidir colectivamente sobre su futuro” en base al convencimiento de que es “absolutamente necesario y compatible con el marco legal vigente” y porque “existe una mayoría social y parlamentaria que lo avala”.

Tras rechazar la posibilidad de negociar ahora con el Estado un nuevo trato fiscal para Cataluña, Neus Munté ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los empresarios y ha asegurado que una Cataluña separada del resto de España podría competir “perfectamente” con otros estados europeos “de primer nivel”.

El Gobierno catalán pide a los empresarios catalanes “votar sí” al referéndum porque es “un reto democrático y de dignidad”

Munté ha finalizado su intervención dando a los empresarios tres razones para votar ‘sí’ en un hipotético referéndum ilegal: por una cuestión de competitividad empresarial, porque Cataluña dispondría de más herramientas para encarar el futuro y porque es “un reto democrático y de dignidad”.

Un año más, los organizadores de estas jornadas empresariales han realizado una encuesta entre los participantes para conocer su opinión sobre la situación política y económica actual.

En este sentido, el 57 % de los participantes en el Encuentro Empresarial en el Pirineo ha afirmado que la incertidumbre en la política catalana afecta negativamente a la marcha de sus empresas, mientras que sólo un 24 % ve positivo el proceso para sus negocios.

El exministro socialista y excomisario europeo Pedro Solbes, que ha asistido al encuentro, ha dicho que la incertidumbre “es negativa por definición” y que por lo tanto también es mala para la empresa.

“Incertidumbre siempre hay, pero esta específica preocupa más que otro tipo de incertidumbres”, ha señalado.

Pedro Solbes: “quien forma parte de la UE es España”, la entrada de nuevos estados miembros “está definida de forma clara”

Sobre el desafío separatista catalán, el exministro de Economía ha recordado que “quien forma parte de la UE es España” y que la entrada de nuevos estados miembros “está definida de forma clara” y es un tema que hay que aprobar por unanimidad.

Por su parte, Juan Verde, reconocido asesor económico y político de gobiernos, empresas e instituciones, ha explicado que no le sorprende “en absoluto” la respuesta de los directivos catalanes, ya que lo que quieren las empresas son “unas reglas del juego claras y predecibles”.

“La gran diferencia entre la incertidumbre normal de los mercados o la financiación a esto es que es un problema político que no tiene que ver ni con la salud de las empresas ni con la competitividad, sino con la falta de capacidad de las partes de sentarse a buscar una solución”, ha declarado Verde.

“Esto demuestra que los políticos a veces son más parte del problema que de la solución”, ha agregado.

Por otro lado, los empresarios que participan en estas jornadas han confirmado sus buenas perspectivas económicas para el presente año: un 78 % prevé aumentar su facturación este 2017, mientras que un 58 % creará nuevos puestos de trabajo en los próximos seis meses.

En clave internacional, el 49 % de los empresarios considera que la política económica del presidente estadounidense, Donald Trump, afectará negativamente a sus empresas, mientras que un 39 % es partidario de que la UE dificulte la salida del Reino Unido, frente a un 46 % que prefiere facilitar el ‘brexit’.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot