El Gobierno catalán estudia acoger a refugiados islamistas en pisos de alquiler pagos por Rajoy

FOTOGRAFÍA. Madrid 11 de septiembre de 2015. Ola de inmigrantes que invade a Europa desde Turquía. España acogerá un total de 17.680 refugiados. En la imagen, centenares de miles de inmigrantes islamistas en las puertas de Europa. La sociedad española se prepara para recibir a los refugiados sirios que huyen de la muerte y la miseria en la que se ha sumido su país por culpa de la guerra civil. Las muestras de solidaridad y compromiso se suceden por toda España por parte de múltiples instituciones, organizaciones privadas y particulares. Colectivos profesionales, abogados y médicos, han ofrecido desinteresadamente sus servicios a los refugiados. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno de la Generalidad acogerá a los refugiados islamistas actualmente en “Grecia, Italia y Líbano”. Así ha asegurado hoy, Oriol Amorós, el dirigente de ERC y secretario de Inmigración y Ciudadanía de la Generalidad de Cataluña. Amorós precisa que el objetivo del plan catalán, que contará con un miles de mentores formados por la generalidad de Cataluña, es que estos Consejos “los ayuden a ser más autónomos” a través del “aprendizaje de catalán, la búsqueda de trabajo o el conocimiento de la sociedad catalana” como la realidad catalana en España (el proceso separatista). Barcelona (España), sábado 17 de junio de 2017. Fotografía: Madrid 11 de septiembre de 2015. Agencias Efe. España acogerá un total de 17.680 refugiados. En la imagen, centenares de miles de inmigrantes islamistas en las puertas de Europa. La sociedad española se prepara para recibir a los refugiados sirios que huyen de la muerte y la miseria en la que se ha sumido su país por culpa de la guerra civil. Las muestras de solidaridad y compromiso se suceden por toda España por parte de múltiples instituciones, organizaciones privadas y particulares. Colectivos profesionales, abogados y médicos, han ofrecido desinteresadamente sus servicios a los refugiados, mientras que el Banco de alimentos ha comprometido 250.000 kilos de comida. Cada día se registran centenares de peticiones particulares para acoger a refugiados, muchas de ellas a través el grupo de Facebook “Yo también quiero acoger refugiados sirios”, que ya cuenta con más 4.700 miembros. Archivo Efe.

Para ello, el Gobierno de Puigdemont ha pedido al Gobierno del presidente Mariano Rajoy “alquilar casas en Cataluña” para la integración de estos refugiados en Cataluña. Así han asegurado hoy, durante una entrevista a la agencia catalana de noticias ACN, el alto cargo de ERC y actual Secretario de Igualdad, Inmigración y Ciudadanía del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña, Oriol Amorós. 

“La situación que están viviendo menores en el centro de Atenas es horrible, contraria a los derechos humanos”, ha denunciado el dirigente de ERC.

La Generalidad de Cataluña también ha hecho una propuesta al Gobierno central del presidente Mariano Rajoy para acabar con el “cuello de botella” que tienen los refugiados con el acceso a la vivienda. Plantea contratar paquetes de pisos en grandes tenedores, como la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (archivos tóxicos de las hipotecas) (SAREB), para conseguir un mejor precio de alquiler.

En Cataluña ya hay en estos momentos algunos casos de acogida de refugiados en familias, pero el Gobierno catalán descarta

Alemania 6 de mayo de 2015. Musulmanes salafistas propinan una brutal paliza a dos alemanes ‘antifascistas’ que acudieron a una manifestación para defenderlos. Así recoge el diario ‘Alerta Digital. Una oportunidad de usar esta excelente palabra alemana: Schadenfraude (N del T: significa alegrarse por el mal ajeno). El 1 de mayo en Solingen el movimiento alemán antiislam PRO NRW participó en una manifestación. Cientos de musulmanes extremistas y grupos variados de la extrema izquierda aparecieron para acosarles e intimidarles. Dos de estos ‘antifascistas’ se encontraron en medio de una horda de musulmanes salafistas, que de inmediato empezaron a golpearlos con palos de madera. Incluso después de que estuvieran tirados en el suelo sin poder moverse y desvalidos, los musulmanes continuaron cebándose en ellos. Uno fue malherido en la cabeza, y el otro en el brazo. Ambos necesitaron tratamiento hospitalario. Foto Archivo.

promoverlo como un “método generalizado”, dice el secretario de inmigración y Ciudadanía del gobierno catalán..

“No lo vemos mal si hay independencia en las viviendas” -dijo- “pero no es un método que nosotros podamos impulsar porque la experiencia nos dice que no siempre ha funcionado”, explica Amorós.

El alto carago de ERC en el Gobierno catalán ha explicado que hay familias donde la acogida funciona y otros donde “al cabo de un año piden ayuda para cambiar la situación”.

A pesar de descartar el acogimiento familiar de refugiados de manera general, el Gobierno catalán sí está planteando aplicarlo en el caso de menores refugiados no acompañados.

“Estamos estudiando”, remarcó Amorós, añadiendo que ya han trasladado al Estado que están “dispuestos a acoger menores” islamistas.

Actualmente, en Cataluña sólo llegan procedentes del refugio menores acompañados de sus familias, en ningún caso menores no acompañados.

Gobierno de Cataluña quiere acoger a islamista refugiados del Líbano, y a los sirios actualmente en Grecia o Italia

Amorós explicó que se están planteando la opción del acogimiento familiar ante las “noticias espeluznantes” que llegan de la situación de menores en países de tránsito como el Líbano, Italia o Grecia.

“La situación que están viviendo menores en el centro de Atenas es horrible, contraria a los derechos humanos, intolerable, no podemos permanecer indiferentes a esta situación”, advirtió.

“Dos grandes cuellos de botella” Desde la actual crisis de refugiados , en Cataluña ha llegado unas 900 personas y Amorós ha explicado que en estos momentos hay “dos grandes cuellos de botella”.

Por un lado, la “falta de voluntad política” del Gobierno de Mariano Rajoy, que de los casi 17.000 refugiados que se comprometió a acoger, ha recibido un 8%, aunque “el plan estatal de refugio haya tenido una buena dotación de recursos”.

Amorós cree que este dinero “no han sido administrados con la máxima eficiencia” y que se carga las entidades con un “sistema burocrático” y con una “gestión centralizada”.

Otro “cuello de botella” es el acceso al vivienda para los refugiados que pasan a la fase 2 del plan estatal, ya que tienen “muchas dificultades” para conseguir un alquiler.

Para solucionarlo, el gobierno catalán ha propuesto a Mariano Rajoy destinar parte del dinero del plan estatal de refugio a hacer “contrataciones de paquetes enteros de pisos en grandes tenedores” como la (Sareb), el “banco malo” que tiene más de 2.700 pisos en Cataluña.

“Creo que estos pisos deberían estar a disposición de las diferentes políticas de vivienda y para las personas vulnerables, y una pequeña parte de estos pisos podrían estar a disposición del refugio”, dijo Amorós.

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del gobierno catalán ha vindicado que el Gobierno del Reino de España ha podido “aguantar su sistema” gracias a la ayuda del Gobierno catalán, que ha sido “buscando” pisos de forma “desinteresada”, con “cero apoyo” y con “cero euros”.

Ir a municipios” que quizás no quieren “en el plan catalán, la Generalidad de Cataluña también trabaja para negociar con grandes propietarios de viviendas en municipios donde no haya una mesa de emergencia de la vivienda con una lista muy larga de espera.

El Gobierno catalán dice que la mayoría de sus refugiados islamistas no vivirán en Barcelona porque “no es posible”

De hecho, esto provocará que se tenga que pedir a algunas personas refugiadas “que vayan a municipios que quizás no

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de la llegada el pasado 28 de junio al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas de un grupo de refugiados de nacionalidad siria. Archivo Efe.

quieren”, ya que la problemática de la vivienda se agrava en Barcelona y algunos municipios del área metropolitana”.

“Seguramente habrá personas que los tendremos que decir que en Barcelona no es posible”, dijo Amorós.

De hecho, en el caso de algunas familias de la Casa Bloque que advirtieron hace unas semanas que habrían de partir, Amorós explicó que algunas de ellas han podido alargar la estancia, mientras que otros han sido realojadas en municipios como Mataró, San Celoni (Barcelona) o Villanueva del Camino.

“Dije que ninguna de ellas acabarían en la calle y así ha sido”, ha asegurado. 

Puigdemont “dará un sueldo” a sus “refugiados” con “mismas condiciones que el resto de personas vulnerables” en cataluña 

A además del acceso a la vivienda, el plan catalán de refugio, al que podrán acceder sólo personas que no se hayan insertado laboralmente, tiene dos patas más.

Por un lado, los refugiados podrán “acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía en las mismas condiciones que el resto de personas vulnerables” en cataluña “una vez lo apruebe el Parlamento de Cataluña”.

“Podremos dar una seguridad a nuestra acogida de refugiados que en este momento no está dando ninguna otra comunidad”, ha asegurado.

Asimismo, los refugiados islamistas tendrán acompañamiento de mentores en Cataluña para su integración.

Los refugiados islamistas “estudiarán y practicarán el catalán” con “los mentores” del Gobierno catalán

En estos momentos, un total de 1.000 personas han iniciado una formación que acabará a finales de mes, momento en el que se empezarán a hacer los “primeros emparejamientos”.

Asegura el dirigente de ERC y secretario de Inmigración y Ciudadanía de la Generalidad de Cataluña que el objetivo es que “los ayuden a ser más autónomos” a través del “aprendizaje de catalán, la búsqueda de trabajo o el conocimiento de la sociedad catalana” como la realidad catalana (el proceso separatista catalán).

Vía Layetana de Barcelona. Marcha a favor de la acogida de los refugiados islamistas en Cataluña. Los separatistas presentes con sus trapos de odio ‘la estrellada’ y pancarta improvisadas donde se puede leer perfectamente en catalán “la República Catalana libre de xenofobia”, reza en una pancarta de un separatista juntos a las pancartas de la entidad separatista Asamblea Nacional Catalana ANC. Más de 70 persona y 1200 entidades presentes según cifra organización. En una imagen Twitter de ANC. Archivo Lasvocesdelpueblo.

La previsión de la Generalidad de Cataluña es que en septiembre u octubre de 2017 comiencen a entrar los primeros refugiados en el plano catalán, una vez salgan del plan del Gobierno de mariano Rajoy, ya que no pueden estar en los dos programas al mismo tiempo.

Amorós también ha valorado la “movilización” que ha conseguido la campaña «Casa Nuestra Casa Vuestra», de quien ha dicho que está a la espera de que les pida un día para encontrarse y hablar de las últimas reivindicaciones que hicieron.

“Leímos sus propuestas de su web, la gran mayoría de ellas son cosas que podemos asumir y algunas nuevas serán un impulso y bienvenidas”, ha asegurado.

Acogida de refugiados universitarios islamistas: “básicamente orientado a refugiados sirios”

Una otra de las vías de ayuda a refugiados islamistas en Cataluña que el gobierno catalán está trabajando es un programa con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para la llegada de estudiantes universitarios islamistas en Cataluña.

“El programa está básicamente orientado a refugiados sirios que iniciaron estudios universitarios que quedaron truncados por la guerra”.

“La guerra terminará, esperamos que lo antes posible, y deberá empezar a reconstruir el país, habrá gente formada”, ha dicho el secretario de inmigración de la Generalidad de Cataluña.

El objetivo es acoger a 100 estudiantes sirios al inicio del próximo curso y Amorós ha explicado que ya están trabajando en el programa las ocho universidades públicas catalanas y dos privadas.

Amorós prevé que ésta sea una de las “vías complementarias” del ACNUR, por lo que estos estudiantes quedarían al margen del plan estatal de refugio y necesitarían “patrocinios”, ya sea de las instituciones o de empresas privadas a través de ofertas de trabajo en prácticas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot