El Gobierno catalán no acatará la sentencia de la Justicia por «estético» 

0
646

Agencias – El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido prohibir a la Generalidad utilizar la denominación de Asuntos Exteriores para la Consejería que dirige su representación exterior y ha reafirmado la competencia del Gobierno central en esa materia. Barcelona (España), miércoles 21 de junio de 2017. Fotografía: El consejero de Asuntos Exteriores del gobierno de la Generalidad de Cataluña, Raül Romeva. Archivo Efe.

El consejero de Asuntos Exteriores de gobierno catalán, Raül Romeva, ha considerado hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional da respuesta a un debate «nominal y estético» pero no afecta a las competencias de la Generalitat, por lo que ha garantizado que seguirán haciendo acción exterior.

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido prohibir a la Generalidad de Cataluña utilizar la denominación de Asuntos Exteriores para la Consejería que dirige su representación exterior y ha reafirmado la competencia del Gobierno central en esa materia.

En declaraciones a Cadena Ser-Cataluña, Romeva ha indicado que no ha podido leer la sentencia, pero ha considerado que la decisión del TC «es una cuestión nominal y estética», pues considera que solo se centra en el nombre de la Consejería y no en sus funciones.

Además, ha recordado que, cuando este conflicto llegó al Tribunal Constitucional, él ya procedió a cambiar el nombre de la Consejería, que pasó a llamarse «Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia».

Romeva ha considerado que la sentencia no tendrá «ningún» efecto sobre la acción exterior, que ha garantizado que seguirá haciendo, «les guste más o menos a algunos».

«El Gobierno catalán tiene plenas competencias para hacer acción exterior, la hace y la seguirá haciendo», ha insistido.